CRISIS HÍDRICA: GOBERNADORA ANUNCIA 30 MIL GIFT CARD CON UNA INVERSIÓN QUE SUPERA LOS $ 2 MIL MILLONES DE PESOS

La crisis hídrica que afecta a la región de coquimbo y sus desafíos urgentes.

Escrito por Leonardo Alberto Silva

La Gobernadora Naranjo anunció tras su visita a la provincia de Limarí una serie de medidas para ir en ayuda de las familias más afectadas por esta emergencia hídrica. Se trata de un plan de apoyo en situación de catástrofe con un presupuesto asignado de $ 6 mil millones a ejecutar en gran parte, de manera directa por el Gobierno Regional, apoyado en algunas líneas por los municipios, Asociaciones de Municipios y de sistemas sanitarios rurales. El Gobierno Regional va a adjudicar más de 2 mil gift card que van a ser asignadas a personas que hoy en día realmente están sufriendo por esta emergencia.

En el marco de la escasez hídrica que afecta a nuestra región y como consecuencia de la prolongada sequía que afecta al territorio regional, la que subsiste debido a las escasas precipitaciones registradas durante la temporada invernal, el pasado 22 de diciembre de 2023 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitió el decreto número 230 que permite extender por un año de la declaración de zona de catástrofe de las comunas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
En esa línea, la autoridad regional de Coquimbo enfatizó la importancia de contar con nuevas herramientas para la emergencia para focalizar los recursos y llegar a intervenir con ayudas a las personas afectadas en la región de Coquimbo. Se trata de un significativo paquete de medidas anunciadas el que considera la necesidad de apoyar a las personas afectadas directa o indirectamente por la escasez hídrica, ya sea porque dependen del abastecimiento de agua potable transportada por camiones aljibe, o bien a aquellas personas que han perdido su fuente laboral, debido al grave problema hídrico, razón por la cual, es importante utilizar las herramientas vigentes para llegar a los afectados.

Entre los componentes se encuentra constituido el Registro Social de Hogares (RSH), además aprueba la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH), como instrumentos de catastro que se aplican en terreno en o las áreas afectadas como consecuencia de una emergencia, para identificar a los afectados y sus grupos familiares, y para catastrar de forma eficaz la necesidad o déficit de agua potable para la población.

Apoyo inmediato a las familias

La autoridad regional precisó que la ayuda será ejecutada por el Gobierno Regional para ir en ayuda de las familias afectadas. "Para la crisis hídrica el Gobierno regional ha asignado recursos directos para la emergencia misma, para que puedan llegar pronto a las personas viendo la crítica situación, viendo la realidad de algunos sectores como Limarí, como también de las otras dos provincias. Hemos destinado más de 11 millones de inversión para resolver directamente los problemas de emergencia hídrica. Asignamos en el mes de febrero 4 mil millones a todos los municipios de la región de Coquimbo. Vienen ayudas inmediatas como por ejemplo estanques, mangueras y geomembranas como lo han solicitado algunas personas, también viene alimento para ganados. Una segunda instancia es la que aprobamos en el Consejo Regional en la última sesión aprobamos más de 6 mil millones de inversión, donde el Gobierno regional va a signar directamente las ayudas porque nosotros somos ejecutores de la mayor parte de este programa".

La Gobernadora Krist Naranjo también anunció una medida innovadora, no centralista. "El Gobierno Regional va a adjudicar más de $ 2 mil millones en gift card en que van a ser asignadas a personas que hoy en día realmente están sufriendo esta necesidad, porque nos han llegado peticiones directamente de alimentos, esta instancia va a ser una medida que adoptarla directamente el Gobierno Regional Coquimbo, tendremos también kit para las duchas donde muchas veces se pierde el control de agua en las viviendas a fin de minorizar la pérdida del recurso, así mismo el tema de las horas máquinas que nos han pedido los municipios y contará con su ejecución en todas comunas de la región de Coquimbo donde los camiones aljibes no pueden llegar. Por último, tenemos cierres perimetrales que es una solicitud directa de las comunidades agrícolas para poder tener cercado los predios que tienen hoy en día muy restringidos en sus cultivos, porque es muy baja la cantidad de agua que tienen, entonces, ellos van visto la necesidad de proteger estos espacios que requieren mantener", sentencio la Gobernadora entre otras asignaciones APR (Agua Potable Rural).

CRISIS HÍDRICA: GOBERNADORA ANUNCIA 30 MIL GIFT CARD CON UNA INVERSIÓN QUE SUPERA LOS $ 2 MIL MILLONES DE PESOS