Culmina programa que prepara a adolescentes de residencias de Mejor Niñez para una vida independiente
Más de 20 niñas, niños y adolescentes desarrollaron talleres vocacionales y capacitaciones como barbería y estética integral, gracias a la iniciativa ejecutada por la Corporación ASOEM y financiada por el Gobierno Regional.
Escrito por Gobierno Regional"Proyección hacia una vida independiente", lleva por nombre el proyecto piloto en Chile que ejecutó durante un año la Corporación ASOEM (Asociación de Emprendimiento del Desarrollo Social y Laboral), inversión de $18 millones del Gobierno Regional que benefició a más de 20 niños, niñas y adolescentes residentes de hogares del servicio Mejor Niñez de la región.
El objetivo es eliminar las brechas sociales y lograr una autonomía progresiva en las personas que formaron parte de esta iniciativa, destacó la gobernadora regional, Krist Naranjo.
"Es fundamental para nosotros poder llegar de forma oportuna, pensando y visibilizando el escenario de inserción laboral para que ellos puedan desarrollarse. Creo que aún estamos al debe en esta área y creemos que las políticas públicas que se desarrollen en adelante son fundamentales, por eso, como Gobierno Regional, también estamos disponibles para poder fortalecer esta línea de acción en apoyo directo a nuestros jóvenes", aseguró la gobernadora.
Poder entregar las herramientas necesarias para ser autovalentes a su egreso, realizar actividades asalariadas o emprendimientos y poder insertarse y desenvolverse en sociedad, así lo explicó Kimbelen Figueroa, presidenta y fundadora de la Asociación de Emprendimiento de Desarrollo Social y Laboral (ASOEM).
"Ellos hicieron un curso de barbería y estética integral en las diferentes residencias del servicio Mejor Niñez de las tres provincias (Illapel, Ovalle y Coquimbo). Para nosotros es súper significativo e importante gestionar este proceso de inversión a nuestra corporación, porque a nosotros nos da una oportunidad de generar una verdadera ayuda en el ámbito laboral, porque hoy tenemos una problemática grave a nivel país que tiene que ver con el egreso de nuestros jóvenes y nosotros fuimos los primeros que levantamos esta bandera de lucha apoyando a esta red", destacó Kimbelen.
En detalle, este programa incluyó un set de cursos y capacitaciones como taller de orientación vocacional, formación en el oficio de estilista profesional, taller de transformación personal por medio de terapias de surf, taller de educación financiera, taller judicial, barbería, actuación en situación de crisis o conflicto y promoción de la autonomía progresiva basada en un enfoque socioeducativo.
Para Ámbar (15), este curso "nos ayuda a prepararnos para el futuro y me pareció muy bien porque yo no sabía mucho de la peluquería y esas cosas, también el taller de surf el cual aún sigo practicando algunas veces y conocer mis derechos me ha ayudado mucho".
La señora Estela Cortés, la "Tía Estela", lleva más de 30 años como estilista, pero hacer las capacitaciones en este curso ha sido una experiencia de vida "muy enriquecedora porque yo estoy trabajando hace muchos años con las chiquillas privadas de libertad a nivel país, he trabajado en varias penitenciarias y gracias a Dios siempre soy considerada porque yo me entrego hacia ellos".
Quienes participaron del programa recibieron un certificado que los acredita para desempeñarse laboralmente según el área que pudieron desempeñar durante el programa, esperando una oportunidad en la sociedad.