Descripción Proceso Preinversión

Descripción Proceso Preinversión

La División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE), es la encargada de elaborar y proponer estrategias, políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo armónico del territorio, incluida la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, sobre la base de procesos técnicos y participativos, conforme a las prioridades definidas por el Gobierno Regional. Asimismo, le corresponderá apoyar a la Gobernadora Regional en la evaluación del cumplimiento de las políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos de carácter Regional, y prestar asistencia técnica a las municipalidades y demás organismos de la administración que lo requieran.

A la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE), a través de su Departamento de Preinversión y Evaluación, le corresponde el análisis de admisibilidad de las iniciativas de inversión ingresadas al proceso Presupuestario de Inversión Pública y en algunos casos de evaluación técnica de Las iniciativas de Inversión, que postulan al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Es en este contexto que una de sus funciones es orientar y guiar en los procesos de Preinversión asociados a la postulación de iniciativas al Gobierno Regional.

Definición de Preinversión

La preinversión tiene como objetivo evaluar la conveniencia de realizar un Proyecto de Inversión Pública en particular, es decir, exige contar con los estudios que sustenten que es socialmente rentable, sostenible y concordante con los lineamientos de política establecida por el Gobierno Regional de Coquimbo.