Destacan gestión de Gobernadora Naranjo en inversión histórica destinada a bomberos de la región

Esta es la cifra que durante el 2021 y 2022 la inversión regional para apoyar en infraestructura y equipamiento a bomberos.

Escrito por José Vergara Gobierno Regional

La catástrofe por los violentos incendios que afecta a gran parte del sur de Chile y que han dado la vuelta al mundo por su voracidad, perdidas humanas, siniestro de viviendas y miles de hectáreas incineradas, ha puesto nuevamente en el tapete el rol fundamental que juegan los bomberos de Chile

Los "chicos buenos" nuevamente se han transformado en los héroes de esta implacable catástrofe. Desde la región de Coquimbo viajaron para apoyar a sus colegas, en una primera instancia, 92 voluntarios en 16 unidades. 5 días después hubo un relevo de 80 bomberos.

Desde el Gobierno Regional destacaron el contingente que ha viajado al sur y le desearon el mejor de los éxitos. Asimismo, desde el GORE se pudo dilucidar el apoyo que le han brindado a bomberos durante la gestión de la Gobernadora, Krist Naranjo. En el 2021 y 2022 se destinaron cerca de 10 mil millones de pesos para reposición de cuarteles, carros bomba, carros de rescate, camiones aljibes y equipamiento de protección personal, entre otros elementos

Por ejemplo, durante el 2022 comenzó la ejecución de la reposición del carro Bomba de Combarbalá, adquisición de carros multipropósito para Los Vilos y Coquimbo, adquisición de carro rescate para la primera Compañía de Bomberos de Coquimbo, ejecución de la construcción de cuartel de la cuarta Compañía de Bomberos Ovalle, adquisición de camioneta de rescate para bomberos de Andacollo, entre otras iniciativas. En proceso de licitación se encuentra la reposición del cuartel de Bomberos de La Higuera

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, valoró el trabajo en conjunto que realizan desde el GORE con bomberos y reiteró su apoyo a la institución, "bomberos sigue demostrando su compromiso con el país y desde que asumí como gobernadora mi apoyo hacia ellos ha sido irrestricto. Hemos destinado gran cantidad de recursos para mejorar su infraestructura y herramientas de trabajo. Vamos a continuar trabajando con esta noble institución. No los vamos a dejar solo y esperamos ejecutar al 100 por ciento la cartera de proyectos que tenemos en conjunto"

Además, Naranjo, agregó, "esperamos que de una vez por todas el Estado se haga cargo de Bomberos. El rol que juegan en las catástrofes es fundamental, pero creo que el Estado de Chile esta al debe con ellos. No puede ser que sigan haciendo colectas, rifas etc para generar recursos. Merecen respeto y nuestro país debe entender que son una institución que necesita del Estado"

En tanto desde Bomberos, destacaron la importancia de esta inversión así lo manifestó, Jaime Cortínez, presidente Regional de Bomberos de Coquimbo, "es una inversión histórica para los bomberos de la región. Son casi 11 mil millones de pesos que se le han entregado a bomberos para poder cumplir con los proyectos macro que se habían, en su momento, presentado. Nos ayuda para estar al nivel que se requiere de las emergencias que hay en la región los 15 cuerpo de bomberos mantienen en sus distintas jurisdicciones"

Cortínez, también agradeció el compromiso del Gobierno Regional y de la gobernadora, por sacar adelante proyectos estancados desde el 2016, "seguimos teniendo un problema importante porque la región de Coquimbo debe ser una de las zonas con el material mayor o carro bomba más antiguo de Chile. Había mucho tiempo que no se recambiaba y con estos proyectos que se han hecho en el Gobierno de Krist Naranjo sin duda que nos ayudó mucho (...) el compromiso de ella ha sido fundamental, este es un trabajo que se debe hacer de la mano junto a las autoridades y en este caso nuestra Gobernadora ha estado a la altura de las necesidades de bomberos"

Para este 2023 bomberos pretende levantar un proyecto para reemplazar los carros bombas más antiguos de cada Cuerpo de Bomberos de la región y generar una iniciativa de adquisición de una maquina de primera respuesta de rescate vehiculares.

Destacan gestión de Gobernadora Naranjo en inversión histórica destinada a bomberos de la región