DETENCIONES POR FIESTAS Y REUNIONES CLANDESTINAS DUPLICAN LAS DE 2020 EN LA REGIÓN

De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros en su Balance Semanal, se ha detenido a 121 personas por poner en riesgo la salud pública al participar de este tipo de eventos. El Intendente, por su parte, se mostró preocupado por el comportamiento de la población joven frente a la pandemia.

Un triste récord en materia de detenciones, presentó Carabineros en la Región de Coquimbo. Y es que justamente en los momentos más complejos de la pandemia, la institución dio a conocer una preocupante cifra relacionada a la realización de fiestas, eventos masivos o reuniones sociales, actividades que, recordemos, se encuentran prohibidas en cuarentena. Con 24 eventos de ese tipo y 121 detenidos a la fecha, la cantidad de infractores en lo que va del año duplica la registrada en todo 2020, con participantes en su mayoría jóvenes. Esta cifra, va en línea con el comportamiento evidenciado a nivel nacional por la institución uniformada, que el martes ya había informado 244 eventos en lo que va del año.

"Vemos con preocupación que hay personas que no toman conciencia del escenario sanitario en el que nos encontramos, y que contrario al enorme esfuerzo que gran parte de la comunidad está realizando de permanecer en sus casas y cuidarse, optan por la irresponsabilidad y deciden exponerse sin medir consecuencias", indicó el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, quien agregó que la semana pasada, un total de 542 personas fueron aprehendidas por delitos contra la salud pública.

Sin ir más lejos, durante el sábado y domingo recién pasados, se realizaron cuatro procedimientos por las denominadas fiestas clandestinas, dos de ellos en Ovalle, uno en Coquimbo y uno en El Molle. "Lo más alarmante es que las edades con mayor participación en este tipo de actividades, están entre los 18 y los 29 años. De todos los detenidos que hemos tenido en 2021 por estos eventos, un 60% se encuentra en este rango etareo. Por eso, le pedimos una vez más a esos jóvenes, que sean responsables", agregó el oficial.

Labor operativa
Justamente, una de las reuniones detectadas durante el pasado fin de semana en Ovalle, consideró otra variable que ha mantenido concentrados los esfuerzos de Carabineros en la región. Se trata de la incautación de droga, en un procedimiento que incluyó el hallazgo de 11 mil dosis de marihuana en una vivienda, lo que se suma a los importantes decomisos realizados por el OS7.

De acuerdo a las cifras presentadas por el General Espinoza, durante la última semana, Carabineros incautó 12 kilos de marihuana, lo que se suma a los 163 kilos de distintas drogas -equivalentes a más de 24 mil millones de pesos- decomisados desde enero a la fecha, gracias al despliegue investigativo de los equipos antidrogas y el creciente compromiso de la comunidad, que cada día se atreve más a denunciar. Además, el Jefe de la IV Zona destacó el despliegue en terreno de los carabineros, quienes han logrado importantes cifras operativas a través del contacto permanente con los vecinos. De acuerdo al General, entre el 5 y el 11 de abril se recuperaron 4 vehículos por parte de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, se realizaron 5 detenciones por hora y más de 5 mil fiscalizaciones.

Además, y en una clara señal del compromiso de los uniformados con el apoyo y bienestar de cada uno de los habitantes de la región, Carabineros de la Tenencia Carretera Choapa asistieron un parto en plena Ruta 5, y recibieron con éxito a una niña, quien fue apadrinada por los uniformados.

Una labor, valorada y reconocida por el Intendente Pablo Herman. "Hoy Carabineros está desarrollando una labor muy importante en medio de esta crisis sanitaria. Y eso significa que están más presentes que nunca, cumpliendo con su compromiso con la seguridad de todos nosotros. Como Gobierno les agradecemos el despliegue que realizan durante el toque de queda, su trabajo en el marco del Plan Cuadrante y también en la compleja pero necesaria labor de combatir el narcotráfico. Hoy valoramos los resultados de esta última semana, pero queremos insistir en que la delincuencia es una tarea que nos compete a todos, más aún en estos días de pandemia", señaló la máxima autoridad regional.

DETENCIONES POR FIESTAS Y REUNIONES CLANDESTINAS DUPLICAN LAS DE 2020 EN LA REGIÓN

DETENCIONES POR FIESTAS Y REUNIONES CLANDESTINAS DUPLICAN LAS DE 2020 EN LA REGIÓN

DETENCIONES POR FIESTAS Y REUNIONES CLANDESTINAS DUPLICAN LAS DE 2020 EN LA REGIÓN

DETENCIONES POR FIESTAS Y REUNIONES CLANDESTINAS DUPLICAN LAS DE 2020 EN LA REGIÓN