Dirección Regional de Arquitectura

Dirección: Cirujano Videla Nº 200, Piso 5
Ciudad: La Serena
Fono: 2542251
Fax: 2542180
Sitio Web: www.arquitecturamop.cl

Dirección Regional de Arquitectura

Dirección Cirujano Videla Nº 200, Piso 5
Ciudad La Serena
Fono 2542251
Fax 2542180
Sitio Web www.arquitecturamop.cl

OBJETIVOS:

  1. Identificar y gestionar proyectos de inversión relevantes en edificación pública, acorde a las políticas de gobierno
  2. Optimizar procesos de formulación, diseño, ejecución y dimensionamiento apropiado de los costos, tendientes a mejorar la calidad y oportunidad de los productos.
  3. Desarrollar políticas de identificación del patrimonio arquitectónico y gestionar su uso y preservación.
  4. Reconocer y fortalecer la identidad regional y nacional, -con respecto- a su arquitectura, cultura y medio ambiente
  5. Desarrollar y gestionar políticas de recursos humanos.
  6. Reforzar y difundir la labor del servicio, en el marco de la gestión acorde con las políticas de gobierno.
  7. Crear, promover y motivar sistemas e instrumentos de comunicación interactiva, internas y externas.
  8. Fortalecer y potenciar concertadamente la participación del servicio en la intervención del espacio público.
  9. Participar en la elaboración de normativas y guías con otros organismos públicos y privado, vinculados a la edificación pública.
  10. Optimizar la infraestructura e incorporar la tecnología a la organización, de acuerdo con los desafíos asumidos.

HITOS:

Plan de reconstrucción:

Como consecuencia del terremoto que asoló la región en octubre de 1997 esta dirección elabora el catastro de la infraestructura dañada sobre el cual se realiza el plan de reconstrucción, cumpliendo en el año 1998 con un numero extraordinario de 96 contratos atendidos, los que en su mayoría corresponden a obras de reconstrucción financiadas por el gobierno regional, los que incluyen la reparación de 11 establecimientos educacionales, la reposición de 4 escuelas de alta matricula, reposición de 33 escuelas e internados, reposición de 8 postas y reparación de 3 consultorios, edificios municipales de Punitaqui, Combarbalá y monte patria, servicios públicos de Ovalle.

Implementación Reforma Procesal Penal Región de Coquimbo:

Nuestra región fue nominada región piloto en la implementación de la reforma procesal penal, correspondiéndole a esta dirección atender tanto el diseño como la construcción de cinco edificios para los nuevos tribunales de la región ubicados en la serena, Coquimbo, vicuña, Ovalle e Illapel, con un monto total aproximado de 8.500 m2 de construcción. Se incluye en esta reforma el diseño y construcción del centro de cumplimiento penitenciario de La Serena con capacidad para 1.400 internos.

Edificación patrimonial:

Dentro de la línea de acción de edificación patrimonial esta dirección efectuó un estudio que se encuentra terminado, este catastro de la edificación patrimonial de la región de Coquimbo, servirá de base para definir una política de acción efectiva y coherente respecto a la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio regional.

Organismos Mandantes:

Esta dirección regional entrega asesora técnica en diseños y obras a organismos del estado, es así como cuenta entre sus principales mandantes al Gobierno Regional con un total del 86,15% de la inversión programada para el presente año en la región y el ministerio de justicia con el 9,23%, entre otros.