DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA ESTARÁN OPERATIVOS LOS DOS PRIMEROS LABORATORIOS PARA DIAGNÓSTICO DE COVID-19 EN LA REGIÓN

La llegada de los equipos al hospital de Ovalle marcan el inicio de las pruebas y certificaciones para entrar en operación, mientras el laboratorio que funcionará en la UCN igualmente se encuentra ultimando detalles.

Durante un nuevo reporte de la situación regional por COVID-19 en la Región de Coquimbo la Intendenta Lucía Pinto dio a conocer 5 nuevos casos confirmados, 2 de Illapel, 1 de Salamanca, 1 de Ovalle y 1 de Coquimbo. Se trata de pacientes de entre 39 y 70 años quienes se encuentran en buen estado cursando la enfermedad en cuarentena estricta en sus hogares.

Además, la autoridad regional adelantó que ya se están ultimando detalles para el inicio de operaciones de la implementación de los primeros laboratorios para diagnóstico de COVID-19 en la región.

"En este momento el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza, junto al Director del Servicio de Salud están poniendo en marcha este laboratorio que va a tomar los exámenes en la región y que estará funcionando desde la próxima semana, al que se sumaría el laboratorio de la Universidad Católica del Norte", detalló la Intendenta.

El equipamiento funcionará en las dependencias del antiguo Hospital de Ovalle y permitirá disminuir considerablemente el tiempo de análisis de las muestras de pacientes sospechosos, las que hasta ahora deben ser derivadas al Hospital San Camilo, en la ciudad de San Felipe, Región de Valparaíso.

Sobre este proceso y medidas adicionales para enfrentar esta emergencia sanitaria, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, detalló que "los equipos ya están en el hospital de Ovalle y permanece personal de las empresas proveedoras certificando la instalación de los equipos. También hemos estado trabajando fuertemente el proyecto que tiene que ver con los hospitales modulares que van a agregar camas a La Serena e Illapel, este va a ser un proceso de evaluación directa, hay muchas propuestas y debería estar decidido antes del lunes".

El nuevo laboratorio de Ovalle permitirá analizar 150 muestras diarias, con un tiempo de demora de resultados de 24 horas. En él trabajarán cinco profesionales, cuatro de ellos con un sistema de cuarto turnos, por lo que el recinto funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Respecto a la cantidad de casos confirmados hasta ahora en la Región, el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que principalmente están en las grandes ciudades, como son La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

En el caso del Choapa, agregó que "existen aproximadamente tres clúster o subgrupos, dos de ellos correspondientes a sucursales bancarias y otro a una minera. Lo importante es que cada uno de ellos tiene sus casos confirmados por separado, tiene sus contactos estrechos y hay relación directa con algunos casos, por lo que todos los casos del Choapa son trazables".

Hoy la Región de Coquimbo totaliza 61 casos confirmados de Coronavirus, 21 de ellos en Coquimbo, 12 de La Serena, 8 de Ovalle, 5 de Salamanca, 13 de Illapel, 1 de Río Hurtado y 1 de Los Vilos.

Plan Semana Santa

Desde las 22 horas de este miércoles 8 de abril comenzó el despliegue de la Jefatura de fuerzas para implementar el Plan Semana Santa. Como detalló el General Pablo Onetto, "en este minuto tenemos contingente en la ciudad de Illapel, Los Vilos y Pichidangui; en la provincia de Limarí, ya tenemos contingente permanente en Ovalle y en Monte Patria. Además se han desplegado puntos de control en los accesos al valle, en el sector de Caleta San Pedro, Totoralillo, Guanaqueros y dos puntos de control en Tongoy, donde ya se está fiscalizando el desplazamiento de las personas".

Además, se desplegó un contingente en La Serena para mejorar el proceso de filas de espera, especialmente en cajas pagadoras de adultos mayores, bancos y de desplegará personal en el terminal pesquero de Coquimbo, junto con la Armada, previendo la afluencia de público esperada para estos días.

Son más de 400 los hombres desplegados en a Región de Coquimbo en este plan de Semana Santa, y con algunas medidas especiales.

DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA ESTARÁN OPERATIVOS LOS DOS PRIMEROS LABORATORIOS PARA DIAGNÓSTICO DE COVID-19 EN LA REGIÓN

DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA ESTARÁN OPERATIVOS LOS DOS PRIMEROS LABORATORIOS PARA DIAGNÓSTICO DE COVID-19 EN LA REGIÓN