Ejecución presupuestaria del Gobierno Regional llega al 99%

Cifra alcanzada hasta el 10 de enero del 2022. Si la comparamos con el año 2020, sólo se llegó al 79,1%, en ese entonces la más baja a nivel nacional.

Escrito por Gobierno Regional

En sus casi 6 meses de gestión, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, logró llegar al 99% de ejecución presupuestaria, cifra que posiciona al Gobierno Regional entre los más altos del país, pese al endeudamiento que se encontró al asumir en julio del 2021.

"Hemos recibido muy buenas noticias, porque hemos llegado a un 99% de ejecución presupuestaria lo que es muy considerable para nuestra región y hace muchos años no se veía esta cantidad, por tanto estamos cumpliendo a la gente y eso es muy bueno", aseguró la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.

Recordemos que este nuevo Gobierno Regional inició con 36% de la ejecución, más los coletazos del caso de malversación de fondos por casi $10 mil millones, conocido como "Papaya Gate", la falta de atribuciones, y la limitación presupuestaria.

Pero tras los primeros tres meses de gestión, ya se había alcanzado el 50% de avance en la ejecución.

Además, la región presenta un endeudamiento cercano a los $170 mil millones, entre iniciativas priorizadas por el CORE para el presupuesto 2021 que aún no tienen recursos asignados ($48 mil millones); proyectos de arrastre de años anteriores ($90 mil millones); e iniciativas que han estado esperando su ejecución por años ($31 mil millones).

Sin embargo, se ha ido logrando destrabar proyectos y destinar recursos al área de transportes, donde se destinaron $518 millones a los colectiveros para la renovación de sus vehículos en autos más amigables con el medio ambiente. También en el área de salud, para cubrir con $750 millones a pacientes no GES y sus tratamientos. En educación, con los $3.200 millones aprobados para la Escuela Fronteriza de Monte Patria. El edificio consistorial de Ovalle, más de $4 mil millones en recursos para bomberos y vehículos para carabineros, fondos concursables, entre otras inversiones.

Sobre los desafíos en este nuevo año, en el que se contará con 75 mil millones, se orientará la inversión a una economía y producción sustentable, apoyo a los gremios como pequeños mineros, campesinos y crianceros, así como apoyar la reactivación de empleo a través de la ejecución de obras de vialidad, fomento y proyectos sociales.

Ejecución presupuestaria del Gobierno Regional llega al 99%
Ejecución presupuestaria del Gobierno Regional llega al 99%