Elite del tenis sudamericano tendrá cita en el puerto: Dan el vamos al torneo ATP Challenger Coquimbo

Tras una década la región vuelve a ser organizadora de grandes torneos deportivos, esta vez reunirá a las figuras más interesantes del continente, iniciativa financiada con recursos del Gobierno Regional y encabezada por Horacio de La Peña.

Escrito por Gobierno Regional

Del 8 al 14 de mayo se realizará en el Club de Tenis de Coquimbo el "Dove Men+Care Challenger 2022", evento de características ATP que será totalmente gratuito para la comunidad, gracias a los recursos aportados por el Gobierno Regional, para que la región vuelva a ser protagonista de los grandes certámenes deportivos internacionales.

Una solicitud que hizo Horacio de La Peña en reunión con la gobernadora regional, Krist Naranjo, para fomentar el deporte de alto rendimiento en esta zona y ser vitrina mundial de este importante encuentro.

"Como Gobierno Regional era muy importante poder sacar adelante esta iniciativa, no lo dudamos en ningún momento poder apoyar este Challenger, creemos que también estamos propulsando nuestra región a través de esto a nivel internacional con un torneo sudamericano, así que es muy relevante para nosotros en el sentido de reforzar el deporte de nuestra región y darle el vamos a este torneo", aseguró la gobernadora.

Por su parte, el ex tenista y organizador de este evento, Horacio de La Peña, expresó que, "estoy súper feliz de poder seguir llevando el tenis a todas las regiones de Chile, me parecía muy mal que una región como Coquimbo no hubiera tenido un torneo internacional por 16 años, si quieren que el deporte se siga masificando por el país los chicos necesitan ver tenis internacional, necesitan contagiarse de la energía, del esfuerzo de lo lindo y difícil que es para que tengan muy buenos ejemplos, así que esto le hace bien a los chicos, a las chicas, a toda la comunidad para seguir promocionando el tenis y ojalá que sea el primero de muchos".

De esta manera, el público podrá ver a jugadores como Tomás Barrios o el argentino Santiago Rodríguez Taverna, Gonzalo Lama, Andrea Collarini, Facundo Díaz o el colombiano Nicolás Mejía, quienes se jugarán el todo o nada por los 80 puntos ATP que entrega al campeón de este torneo, de igual cantidad para las duplas.

Pero el certamen adquiere aún más relevancia, ya que los puntos que obtengan sellarán la clasificación a Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada.

La competencia cerrará una gira de tres torneos que comenzó en Buenos Aires, luego en Salvador Bahía y ahora llega a la comuna puerto.

Así lo destacó el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, "tenemos grandes desafíos en una comuna que necesita empezar inculcar y llevar el deporte, sus principios, sus valores, hasta el último rincón, queremos transformar esta comuna también en una de las comunas más importantes a nivel nacional en formación de deportistas, en acompañamiento de deportistas de alta competencia que nos representan tanto a nivel nacional como internacional y estos son los pasos importantes".

Se realizará la transmisión en vivo por ESPN de las semifinales y la final.

Clínicas deportivas

El lunes, martes y miércoles durante el torneo, se realizarán tres clínicas de tenis gratuitas para niñas, niños y jóvenes de las quince comunas de la región. Además, se realizará una clínica de tenis en la cancha central de torneo, a la que asistirán jóvenes con discapacidades motrices y cognitivas.

Ante esta propuesta, la consejera regional Ximena Ampuero, presidenta de la comisión de Salud y Deportes, destacó que "son actividades en la cual no solamente es para esparcimiento, para las personas que puedan venir a ver este tipo de torneo, sino también tiene que ver con poder incluir a niños, niñas y adolescentes en actividades como ésta, para que puedan ver y motivarse".

La consejera regional, Paola Cortés, agregó que este torneo sirve para "que nuestros jóvenes y niños tengan acceso a poder estar frente a este deporte que antes sólo era de elite, entonces que lleguen los chicos de lugares urbanos y rurales, que puedan tener ese contacto con Horacio de La Peña y que puedan estar en una clínica de este alto nivel de verdad creo que no tiene precio".

Cada clínica tendrá una extensión de una hora y serán llevadas adelante por los jugadores más destacados del torneo, teniendo el objetivo de fomentar la actividad física desde temprana edad y generar un vínculo duradero. La actividad consta de juegos con raquetas de tenis y pelotas de baja presión.

Elite del tenis sudamericano tendrá cita en el puerto: Dan el vamos al torneo ATP Challenger Coquimbo
Elite del tenis sudamericano tendrá cita en el puerto: Dan el vamos al torneo ATP Challenger Coquimbo
Elite del tenis sudamericano tendrá cita en el puerto: Dan el vamos al torneo ATP Challenger Coquimbo