EMPRESA REGIONAL BUSCA AGREGAR VALOR A LAS PRODUCCIONES CRIANCERAS LOCALES

En el marco de la misión de atracción de inversiones a las ciudades españolas de Madrid y Murcia, representantes regionales visitaron productores caprinos consolidando un acuerdo para importar 300 cabras de una raza súper productora de leche a la región.

La actividad criancera, arraigada entre las tradiciones locales y concentrada en la provincia del Limarí, y es una de las vocaciones productivas que identifican a la región de Coquimbo. Cerca de 6 mil crianceros desarrollan su producción con 297 mil cabezas de ganado caprino, según las cifras oficiales proporcionadas por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Los requerimientos del mercado nacional e internacional y las inclemencias del tiempo, con un proceso de desertificación que impacta directamente en los ganados regionales, han generado la necesidad de modernizar los procesos y agregar mayor valor a las producciones.

Justamente este fue uno de los objetivos de la delegación regional que viajó a España en busca de atraer inversiones a la zona. Uno de los acuerdo alcanzados durante el viaje se firmó entre la empresa regional Diez Ríos y la Asociación de Criadores de Cabras Murciano Granadina (Acrimur) para importar a la región 300 cabras vivas.
Sobre los beneficios de esta importación para la región, el empresario local, Hugo Valdivia, señaló que "con todo esto buscamos mejorar y dar valor a nuestra zona como productora de quesos de cabra. Tendremos a nuestros pies a la cabra super productora de leche, con rendimientos promedios de 3 a 4 litros x cabra con altos niveles de sólidos y caseína positiva, lo que permite producir quesos con menos cantidad de leche y con menor número de cabras".

El acuerdo también permitió conocer ganaderías en Murcia, aprendiendo del trabajo de organización y el control lechero, que se realiza a los 210 días. Al respecto, Valdivia agregó que "el manejo es intensivo, es decir, estabulado y es realizado por crianceros con rebaños de 450 a 800 cabras en galpones y en algún momento a pastoreo, dependiendo de las condiciones climáticas".

El Intendente Claudio Ibáñez, quien encabeza esta comitiva de atracción de inversiones en España, destacó los acuerdos alcanzados en materia agropecuaria, señalando que "para nosotros como Gobierno es importante generar instancias de desarrollo para una actividad tan tradicional como es la criancera. El objetivo es que las familias de nuestra región que se dedican a esta actividad puedan mejorar los procesos, agregando valor a sus productos para aumentar sus ingresos y que esta empresa tome la delantera, da pie para que las demás productoras la sigan".

Ambos concuerdan en que este es un paso importante para la región, que además se suma a los esfuerzos desarrollados por instituciones regionales, como el Centro Experimental de la Universidad de Chile, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y las asociaciones de crianceros.

Además se estableció un preacuerdo para realizar un plan y analizar la factibilidad de instalar una fábrica de leche de cabra en polvo, "lo que nos permitiría dar una solución y ser una alternativa para niños alérgicos a la proteínas leche de vaca. Nosotros hoy importamos esa leche de Holanda y Nueva Zelanda y no tenemos la fábrica en nuestra región para que la produzca. Esta es nuestra misión darle valor productivo a nuestra cabra y progresivamente ir introduciendo la genética de la súper productora para tener más y mejor leche", finalizó Valdivia.

 

EMPRESA REGIONAL BUSCA AGREGAR VALOR A LAS PRODUCCIONES CRIANCERAS LOCALES

EMPRESA REGIONAL BUSCA AGREGAR VALOR A LAS PRODUCCIONES CRIANCERAS LOCALES

EMPRESA REGIONAL BUSCA AGREGAR VALOR A LAS PRODUCCIONES CRIANCERAS LOCALES

EMPRESA REGIONAL BUSCA AGREGAR VALOR A LAS PRODUCCIONES CRIANCERAS LOCALES