En Coquimbo celebran y conmemoran Día Internacional de los Humedales

En el humedal El Culebrón de Coquimbo se reunieron autoridades, vecinos y turistas

Escrito por José Vergara Gobierno Regional

Declarar Humedal Urbano a El Culebrón de Coquimbo fue la petición que hizo la Gobernara Regional, Krist Naranjo al alcalde Coquimbo, Ali Manouchehri. La solicitud se efectuó durante la visita que ambas autoridades realizaron a El Culebrón para celebrar el Día Internacional de los Humedales

Hay que destacar, que la Ley N°21.202 de Humedales Urbanos tiene por objetivo asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano, declarados por el Ministerio del Medio Ambiente a través de oficio o a petición de los Municipios.

En el Humedal El Culebrón está inserto dentro de la ciudad de Coquimbo y concentra 83 especies de aves, que corresponde al 18% de la avifauna nacional. También en el verano se reúnen otros 24 tipos de aves migratorias, como la Gaviota de Franklin que tiene como lugar favorito para el descanso a la Bahía de Coquimbo.

La Gobernadora, Krist Naranjo se refirió a la significancia que este ecosistema pueda ser declarado Humedal Urbano, "la intención es solicitarle al alcalde de poder declarar humedal urbano a El Culebrón en su completo perímetro. Esto es muy importante, ha sido solicitud de la comunidad reiteradas veces y de asociaciones ambientalistas. Queremos que se avance en su protección para tener un manejo adecuado de este sector considerando que debemos cuidar estos lugares para las futuras generaciones"

Por su parte, el alcalde, Ali Manouchehri, reiteró su compromiso con el humedal y medio ambiente, "tenemos la presencia alrededor de 8 humedales en la comuna de Coquimbo, este tiene una particularidad especial que se encuentra inserto en el casco urbano donde habitan muchas perdonas (...) nosotros consideramos la voluntad de la Gobernadora, sin duda nos alienta a que podamos seguir impulsando los planes de manejo"

Respecto a la participación de la Gobernadora, el jefe comunal, agregó, "muestra la gran intención que tiene la Gobernadora de trabajar en la protección de estos espacios, vamos a trabajar en conjunto algunas líneas de proyecto que podamos ir levantando para poder poner sobre valor un lugar tan importante para Coquimbo"

Finalmente, Oscar Alcayaga vecino de Coquimbo, quien llegó hasta el Humedal junto a su familia para conocerlo y hacer un recorrido, señaló que la educación s primordial para hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, "la educación ambiental es importante para todos nosotros. El común de la gente conozca lo que es flora y fauna y se enriquezca de lo que nos entrega nuestra región. Hay que valorarlo y eso se hace educando desde la base como en los jardines y colegios", cerró

En Coquimbo celebran y conmemoran Día Internacional de los Humedales
En Coquimbo celebran y conmemoran Día Internacional de los Humedales