Estrategia Regional de Desarrollo

La Estrategia Regional de Desarrollo es el instrumento rector de la planificación regional, su orientación es a largo plazo y su principal utilidad es mostrar el sentido de la acción, el cómo se logrará y los énfasis (voluntad) para el desarrollo de la región. Debe ser una construcción colectiva y rebasa con mucho, la mirada pública, para constituirse en la "fuente de consensos" sobre los aspectos claves del desarrollo regional.

La Estrategia Regional de Desarrollo es el instrumento rector de la planificación regional, su orientación es a largo plazo y su principal utilidad es mostrar el sentido de la acción, el cómo se logrará y los énfasis (voluntad) para el desarrollo de la región. Debe ser una construcción colectiva y rebasa con mucho, la mirada pública, para constituirse en la "fuente de consensos" sobre los aspectos claves del desarrollo regional. Conjuntamente la Estrategia Regional de Desarrollo es un instrumento flexible y dinámico que debe tener la capacidad de anticipación y mostrar una alta capacidad para adaptarse a los cambios ocurridos en el entorno social, político y económico, de manera tal que permita identificar oportunidades, calcular riesgos, promover alianzas, superar deficiencias de todo tipo y prevenir situaciones adversas que amenacen el logro de los objetivos propuestos.

Por lo anterior, cobra vital importancia el poder contar con un instrumento de planificación regional actualizado que de cuenta de la nueva realidad regional y las evoluciones y cambios en su configuración económica, productiva y social que han experimentado las distintas variables del desarrollo regional.
Ejes del Proceso

En ese contexto el Gobierno Regional de Coquimbo se encuentra desarrollando el proceso de Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo 2008-2020, esta estrategia se sustenta en cuatro ejes fundamentales como lo son: el método prospectivo en la planificación, la participación ciudadana, el enfoque de género y la dimensión territorial, enfoques que cruzan transversalmente todo el proceso.

Descargas

Estrategia Regional de Desarrollo (PDF)