Exitoso proyecto del Gobierno Regional entrega herramientas digitales al servicio de un riego eficiente

La iniciativa ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, es una aplicación que sirve para optimizar la utilización de agua en la producción agrícola.

Escrito por Gobierno Regional

Mejorar y optimizar la utilización de agua para riego agrícola en la región de Coquimbo, mediante el uso de una aplicación que facilita el uso de tecnología satelital existente para la planificación y operación del riego, es el objetivo del proyecto "Coquimbo Riega Bien", ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Para la gobernadora regional, Krist Naranjo, "el riego sostenible es un tema que tenemos que trabajar de la mano junto a las organizaciones, como Gobierno Regional contribuimos en la materialización de este proyecto de gran valor y viene a resolver algunos temas de eficiencia hídrica en los distintos territorios. Esta aplicación viene a salvaguardar también la utilidad de recursos hídricos para todos nuestros agricultores, por lo tanto, es una excelente herramienta".

El proyecto FIC Regional: "Transferencia, innovación y capacitación para un riego sostenible", dirigido por Pilar Gil, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha concretado una licencia de descarga gratuita para la aplicación móvil "Riega Bien", que autoriza su uso masivo y gratuito.

Para esto, el proyecto también consideró una etapa de capacitación de los posibles usuarios a través de charlas, talleres y días de campo, las cuales en el primer año se orientaron a profundizar temas de operación, mantención y calibración de sistemas de riego, además de metodologías de monitoreo. En el segundo año, las actividades se orientaron fundamentalmente al uso de la aplicación, como parte de la etapa de marcha blanca e implementación.

Esta tecnología facilita la gestión de los recursos hídricos mediante un lenguaje fácil de comprender y un formato intuitivo para que los usuarios puedan saber de forma clara y rápida cuánto y cuándo regar. Por otro lado, incorpora capacitaciones a través de la misma app y su plataforma web, con videos didácticos y explicativos.

"Coquimbo Riega Bien"

Mediante el uso de imágenes satelitales, que permiten cuantificar el consumo de agua de los cultivos a nivel predial y en tiempo real, los agricultores y agricultoras que riegan con sistemas de riego localizado pueden a través del uso de la aplicación, obtener un programa de riego semanal considerando la localidad, sistema de riego y cultivo, siendo una excelente herramienta de gestión del agua de riego.

Durante el desarrollo del proyecto, se ha capacitado en uso de la aplicación a funcionarios y usuarios de INDAP Región de Coquimbo, productores y productoras agrícolas y estudiantes y docentes de la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui de La Serena, quienes con su entusiasmo y experiencia fueron parte del desarrollo de esta herramienta.

Exitoso proyecto del Gobierno Regional entrega herramientas digitales al servicio de un riego eficiente
Exitoso proyecto del Gobierno Regional entrega herramientas digitales al servicio de un riego eficiente
Exitoso proyecto del Gobierno Regional entrega herramientas digitales al servicio de un riego eficiente