EXPERTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y AMBIENTALISTAS INTEGRARÁN COMISIÓN ESPECIAL DE EMERGENCIA CLIMÁTICA Y MEDIO AMBIENTAL

La instancia responde al trabajo comprometido por la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, al momento de decretar emergencia climática y medioambiental para la Región de Coquimbo.

Con el fin de propiciar y gestionar el cumplimiento de la declaración de emergencia climática y medioambiental, decretada para toda la Región de Coquimbo por la Gobernadora Krist Naranjo en agosto pasado, esta semana se constituyó la Comisión Técnica Especial de Emergencia Climática y Medio Ambiental de la Región de Coquimbo (COTECMA).

Una instancia conformada por científicos, especialistas, organizaciones sociales y dedicadas al cuidado del medioambiente, cuyo objetivo conjunto es reducir las emisiones de CO2 a través del desarrollo y ejecución de distintos planes, programas, proyectos e iniciativas.

Al respecto, la Gobernadora detalló que "al asumir el pasado 14 de julio este nuevo Gobierno Regional iniciamos una transición hacia el desarrollo sustentable de la Región de Coquimbo. Este comité de crisis climática, a propósito de la emergencia que declaramos, es importante para incorporar dentro de las distintas líneas de trabajo, políticas públicas acordes al actual escenario medioambiental que hoy acontece de forma abrupta y significativa".

Un trabajo que tendrá un componente de territorialidad muy marcado, a través de la presencia de distintas entidades científicas, sociales y medioambientales. Así es como integra la entidad la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, además de participar representantes de las comunidades agrícolas, organizaciones por los humedales Urbanos y costeros, de Humedales Valles y altoandinos, Organización de Permacultura Chile en la Regióny asociación de Reciclaje, entre otras.

En el mundo académico están representadas las universidades Católica del Norte y de La Serena, mientras que la integran también centros de estudio como el CEAZA y ESMOI (Ecology and Sustainable Management of Oceanic Island).

Desde la Asociación de municipios, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, destacó la iniciativa de la Gobernadora y dijo que "todos coincidimos en el objetivo de lograr la carbono neutralidad de aquí al año 2040 y eso significa que tenemos que trabajar en acciones. Se habló mucho hoy de Constitución y de los distintos marcos regulatorios e instrumentos de planificación, así como la inexistencia de algunos de ellos. Todos los temas abordados hoy van a contribuir a este objetivo planteado hoy".

Por su parte, Mirtha Gallardo, como representante de las Comunidades Agrícolas de la Región de Coquimbo, dijo que "las comunidades agrícolas de la Región de Coquimbo han sido invitadas a participar, no solo en recoger nuestras propuestas, sino que también a aportar en este proceso de cómo contribuimos al planeta y para poder vivir en una sociedad más justa. Hay una diversidad de temas que se han planteado, y hoy estamos todos los sectores llamados a sumar en este proceso".

Sin duda que contrarrestar el proceso de cambio climático y reducir las emisiones de CO2, implican importantes cambios culturales, los que deben impulsarse con urgencia.

Así lo hizo ver Marco Gutiérrez, representante del área de la permacultura, quien dicta clases en le escuela de Diseño de la Universidad de La Serena. "Esto es super importante porque estamos en tiempos de un cambio completo, en que se están derrumbando una serie de instituciones, creencias y formas de vida que están haciendo crisis y esta crisis climática es el síntoma más urgente, que tenemos que abordar desde distintos saberes y formas de vivir y pensar, lo que estamos haciendo en esta mesa", señaló sobre el trabajo iniciado a través de esta comisión.

Respecto de los principales focos a abordar, Pedro Alvarado, miembro de la agrupación de recicladores de la Región de Coquimbo, dijo que "la educación ambiental es prioridad para nuestras comunidades porque, por ejemplo, no podemos llenar de puntos limpios nuestras ciudades sin tener promotores o educadores en ellos. Tenemos que fortalecer la participación de las empresas en unión a las comunidades y la ciudadanía. Educación es primordial, y tenemos que atacar fuertemente eso".

La próxima reunión se realizará el jueves 11 de noviembre, mientras que posteriormente las sesiones plenarias se realizarán cada dos meses. El trabajo de la mesa considera en paralelo el desarrollo de mesas de trabajo de acuerdo a los ejes que se vayan estableciendo como centrales.

EXPERTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y AMBIENTALISTAS INTEGRARÁN COMISIÓN ESPECIAL DE EMERGENCIA CLIMÁTICA Y MEDIO AMBIENTAL

EXPERTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y AMBIENTALISTAS INTEGRARÁN COMISIÓN ESPECIAL DE EMERGENCIA CLIMÁTICA Y MEDIO AMBIENTAL