FAMILIAS DE HUANA EN MONTE PATRIA CELEBRAN SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Son 713 los vecinos y vecinas de esta localidad que hoy disfrutan de una mejor calidad de vida gracias a esta solución sanitaria que contó con una inversión del Gobierno Regional superior a los $3 mil millones.

Articia Rodríguez recibió a las autoridades regionales y comunales de Monte Patria en su hogar, junto a su marido Osciel Toledo, para mostrarles el nuevo sistema de alcantarillado en funcionamiento y los beneficios que trae en su diario vivir.

Su familia es una de las tantas beneficiadas con esta solución sanitaria ejecutada gracias al financiamiento del Gobierno Regional tras años de espera. Luego de la visita a su hogar, Articia Rodríguez señaló que "me ha cambiado mucho la vida, porque nosotros no teníamos alcantarillado y con mi marido enfermo teníamos que ir a la parte alta de Huana a un baño que teníamos. Con la caseta nos ha cambiado mucho la vida".

Fueron más de 3 mil millones de pesos los invertidos por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE para cumplir con este antiguo anhelo de los más de 700 habitantes de la localidad de Huana en Monte Patria.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que "lo más importante es que hoy estamos resolviendo la dignidad de cientos de familias de la comuna de Monte Patria. Los vecinos y vecinas de Huana hace casi 10 años salieron a las calles con megáfonos para pedir saneamientos sanitarios, porque no tenían casetas sanitarias y con eso no contaban con las condiciones mínimas de higiene en sus viviendas".

La autoridad regional recordó que esta iniciativa fue aprobada por el Gobierno Regional durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, retomando la iniciativa en el año 2014.

Por su parte, el Consejero Regional Hanna Jarufe agregó que "yo estuve en la primera piedra de este proyecto y hay mucho cambio para la comunidad al día de hoy. Es una alegría tremenda para la gente, especialmente para los niños que tendrán un mejor estándar de vida".

El proyecto consiste en 69 casetas sanitarias, una red secundaria de alcantarillado, extensión de matriz de agua potable en 342 metros de pvc con 34 arranques de agua potable y pavimentación de asfalto para un tramo de las calle Cortés-Monroy, Tomás Vegas, Alicia Vega y Los Naranjos. La red de colectores será complementada con el sistema de impulsión proyectado por la empresa concesionaria Aguas del Valle.

El Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, destacó que "este es un gran proyecto concretado gracias al esfuerzo de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, la participación de la empresa sanitaria y el diseño de la municipalidad con el esfuerzo de los vecinos en unidad y colaboración para desarrollar un proyecto realmente anhelado para terminar con los olores en las tardes desde los pozos negros. Esto es muy significativo y dignifica la calidad de vida de nuestros vecinos".

Finalmente, el Presidente de la Junta de Vecinos Cordillera, Leonardo Laflor, agregó que "este ha sido un proceso muy largo de casi 20 años, prácticamente la mitad de mi vida, impulsando y luchando para que esto se hiciera realidad y estamos muy contentos porque esto dignifica a nuestro pueblo y nuestra gente. Contar con casetas sanitarias de muy buenas terminaciones, con un alcantarillado de 3.200 metros y todo lo que el proyecto involucra hoy nos deja como en cualquier ciudad, pero siendo rurales".

A contar de hoy la sanitaria Aguas del Valle se hará cargo de la administración del sistema. La empresa actuó como unidad técnica del proyecto, aportando además con la construcción de las redes de colectores primarios, en base a la construcción de una planta elevadora de aguas servidas y su respectiva impulsión, con una inversión cercana a los 900 millones de pesos, consolidando el trabajo en alianza público privada.

FAMILIAS DE HUANA EN MONTE PATRIA CELEBRAN SISTEMA DE ALCANTARILLADO

FAMILIAS DE HUANA EN MONTE PATRIA CELEBRAN SISTEMA DE ALCANTARILLADO

FAMILIAS DE HUANA EN MONTE PATRIA CELEBRAN SISTEMA DE ALCANTARILLADO

FAMILIAS DE HUANA EN MONTE PATRIA CELEBRAN SISTEMA DE ALCANTARILLADO