Firman convenio para iniciar construcción de Estación Médico Rural en Combarbalá

Junto con el nuevo recinto de salud que se ubicará en la localidad de Potrerillos, la gobernadora Krist Naranjo y el alcalde Pedro Castillo, también firmaron el traspaso de recursos para concretar la obra de servicios higiénicos básicos comunitarios en la localidad de El Divisadero.

Escrito por Gobierno Regional

En la región de Coquimbo más de 130 mil personas pertenecen al mundo rural, lo que representa cerca del 22% de la población total, quienes acceden a la salud a través de consultorios, postas y estaciones médico rurales.

En este contexto, fortalecer las redes asistenciales de salud rural es una de las tareas que ha llevado adelante el Gobierno Regional a través de los recursos del programa FRIL, por eso, la gobernadora Krist Naranjo con el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, firmaron el convenio de traspaso de recursos por casi 50 millones de pesos para la construcción de la Estación Médico Rural que se ubicará en la localidad de Potrerillos.

"Estamos trabajando con los alcaldes la priorización de proyectos en distintas materias y especialmente en el área de salud rural, queremos fortalecer la capacidad en la atención médica con este tipo de recintos y también mejorar la respuesta con ambulancias que hemos estado entregando a las comunas. Además, necesitamos contar con más especialistas, solicitud que le hice a la ministra de salud en su visita a la región, disminuir las listas de espera y acortar la brecha entre el sector rural y el urbano", afirmó la gobernadora.

El proyecto considera 60,40 metros cuadrados de construcción y se contempla cuatro box para la atención de público, dos baños, una sala de espera, rampa de acceso universal y cierre perimetral del terreno. Cabe mencionar que la localidad de Potrerillos no cuenta con servicios básicos, por lo que se dotará de agua potable mediante camiones aljibe y la energía eléctrica será a través de un generador.

Según comentó el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, "estamos muy contentos, hemos visto que este programa FRIL nos ha permitido contar con infraestructura pública en nuestra comuna y ya con este convenio completamos la totalidad de todos aquellos proyectos que habían sido presentados a financiamiento durante el año 2020, y ahora estamos a la espera de la postulación de los FRIL del año 2022, con proyectos que ya han ingresado a evaluación del gobierno regional y esperamos tener buenas noticias en el corto plazo".

En esta misma reunión entre la gobernadora y el alcalde, se firmó el convenio de traspaso de recursos por 25 millones de pesos, para la construcción de servicios higiénicos básicos para un club deportivo de la localidad de El Divisadero.

Firman convenio para iniciar construcción de Estación Médico Rural en Combarbalá