Funcionarios de CONFUSAM solicitan apoyo de la Gobernadora Regional y denuncian abandono de autoridades de la salud

Las demandas de los trabajadores apuntan principalmente a la necesidad urgente de contar con recursos desde el Ministerio de Salud y contar con el apoyo de todos los alcaldes de la región.

Escrito por Gobierno Regional

Hasta el Gobierno Regional llegaron los representantes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), para entregar una carta a la Gobernadora Krist Naranjo y ser escuchados en sus demandas.

En plena época estival, donde existen mayor cantidad de contagios y estrés del personal médico, "nosotros vemos un abandono, porque nosotros lo planteamos hace mucho tiempo, no es algo que se plantee ahora. Nosotros habíamos alertado esta situación para que se generara un plan de manejo", aseguró Rodrigo Bustamante, presidente CONFUSAM Región de Coquimbo.

Pese a que es el Ministerio de Salud quien debe entregar esta logística y recursos para los funcionarios de la salud pública, de igual forma la Gobernadora Krist Naranjo, dentro de sus atribuciones, junto con respaldar y entregar voluntad política a las demandas de esta asociación, hará los trámites respectivos para cubrir las necesidades más urgentes de los trabajadores.

"Primeramente, enviarles todo nuestro respaldo como Gobierno Regional a la CONFUSAM y todos los trabajadores de la salud que hoy en día están sufriendo consecuencias de una mala gestión por parte del Ministerio de Salud. Hoy en día iniciaremos gestiones para poder conseguir estos recursos necesarios con el Ministerio de Salud, para que ellos apoyen su gestión, necesitan protección. Necesitamos también mayor cantidad de profesionales que estén disponibles para trabajar en esta emergencia del Covid que aún no concluye en nuestra región y en nuestro país", aseguró la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.

En esta línea, Rodrigo Bustamante, presidente de CONFUSAM Región de Coquimbo, dijo que "buscamos que desde el Ministerio de Salud bajen recursos frescos y poder potenciar en recursos humanos a los distintos centros de salud, que es lo grave que en este momento estamos teniendo. Tenemos una cantidad grande e importante de compañeros y compañeras contagiadas a nivel de la región y que ha significado que han ido colapsando los distintos centros. A esto se suma, que somos una región turística, que ha llegado mucha cantidad de gente y el contagio masivo que se ha tenido con esta variante Omicron".

Además, agregó Bustamante, "nosotros vemos con mucho temor el trabajo que se hizo por parte de la atención primaria en relación a lo que fue la trazabilidad y que en este momento, por las decisiones que se dieron a nivel de ministerio, se le traspasó esa responsabilidad a los usuarios, que nunca debieron haberlo tenido y que nos ha generado un contagio mayor".

Sumado a esto, "la alta demanda que tenemos por los usuarios que ha llevado a las agresiones hacia nuestros compañeros, muchas veces con situaciones que escapan de nuestras manos, la cantidad de usuarios que hay en este momento sobrepasa la capacidad que tenemos en nuestra región. Por eso, hacemos un llamado urgente, al nivel central, que puedan liberarse prontamente los recursos económicos y de esta manera poder buscar refuerzos y recursos humanos para mantener esta pandemia como lo veníamos haciendo bien", finalizó el presidente de CONFUSAM.

Entregan carta a Gobernadora

En la misiva, los trabajadores de la salud, manifiestan su perspectiva sobre el control de la pandemia y exigen al gobierno "mayor rigurosidad frente a las estrategias que se derivan de su manejo.

"Hemos llegado a una cobertura excelente en el plan de vacunación, se están realizando miles y miles de PCR diarios, en los Cesfam, urgencias y Sapu de todo el país. El esfuerzo es enorme, ha significado una exigencia para el país y para los trabajadores de la salud, nunca antes visto, y toda esa inversión se desmorona a la hora de establecer un control y seguimiento. Por tanto, nos parece de toda lógica haber gestionado un gasto público de tal envergadura, sin ejercer el control de la propagación, se aprecia como un quiebre de política o de táctica, que tal vez también se puede entender como abandono de deberes por parte de la autoridad sanitaria.

Venimos en insistir, apoyados en nuestra congruencia ética, en nuestros principios patrióticos, que se debe dotar con recursos a la brevedad a los equipos de TTA, que se debe retroceder en la indicación de persona en alerta COVID, que se debe insistir en el cuidado de la población con control sanitario y trazabilidad reales, pues, ni la vacunación ni la trazabilidad son tareas que cada chilena o chileno puedan desempeñar por si solos.

Nos enfrentamos a una anarquía de contagios, y esa responsabilidad solamente es política. Únicamente si este ministerio, este gobierno, y este país en su conjunto entienden que no se abandona el barco en medio de una tormenta, podremos llegar a buen puerto. Tal y como los trabajadores y trabajadoras de la salud pública lo han entendido desde marzo del 2020, quienes no solo no han abandonado sus deberes sino que se han sacrificado, como nunca imaginaron, en cuidar a Chile hasta el final".

Funcionarios de CONFUSAM solicitan apoyo de la Gobernadora Regional y denuncian abandono de autoridades de la salud