Gobernadora, alcaldes y regantes critican gestión de Gobierno por no ejecutar recursos de emergencia del 2022

No se ha informado debidamente el uso de $752 millones para pozos en la provincia del Choapa y geomembranas en toda la región, generando inquietud en la comunidad afectada.

Escrito por Gobierno Regional

Molestia e indignación en contra de la Delegación Presidencial existe por parte de regantes, alcaldes de la provincia de Choapa y gobernadora, ante la no ejecución de los recursos del 1 % de emergencia del 2022.

Acusan que han pasado más de 6 meses desde que se les entregaron los recursos al Ministerio del Interior, para que esta entidad levantara la construcción de 2 pozos en Servicios Sanitarios Rurales y para la adquisición de geomembranas, pero aún no se materializa ninguna de las solicitudes urgentes para agricultores y regantes.

Esto, a pesar de los acuerdos adoptados junto al Consejo Regional (CORE), la gobernadora lamenta no tener novedades sobre los montos asignados a la Delegación, esto es, desde el 27 de septiembre del 2022, cuando se hizo el trámite final con DIPRES para el traspaso de dineros al Ministerio del Interior, concretándose en diciembre del mismo año.

"Es una situación lamentable. Acá hay una política de pésima gestión de parte de la delegación presidencial. El año pasado, con fondos del 1 por ciento de emergencia, les traspasamos 450 millones de pesos para la construcción de pozos en Salamanca e Illapel y este 2023 nuevamente con el 3 por ciento de emergencia le traspasamos los mismos fondos para la construcción de los idénticos pozos que solicitaron recursos el 2022, es decir, por una mala gestión se perdieron los dineros del año anterior o bien que expliquen dónde están esos recursos. Esto es una emergencia, estamos a junio y aún los regantes y agricultores esperan las geomembranas. La comunidad afectada por la sequía merece una respuesta", señaló la gobernadora regional, Krist Naranjo.

Más de $3.764 millones que corresponden al 5% de emergencia, fueron los recursos aprobados por el Gobierno Regional el año 2022, para invertirlos principalmente en enfrentar la crisis hídrica que mantiene la región, particularmente en sectores rurales de las tres provincias.

De este monto total, el 1% de emergencia equivale a $752.973 millones, de los cuales $450 millones fueron destinados a la delegación para la construcción de 2 pozos en Servicios Sanitarios Rurales (SSR) ubicados en la localidad de Panguesillo, comuna de Salamanca y en Huintil Sur, comuna de Illapel.

Mientras que los $302 millones restantes serían para la adquisición de geomembranas (sin instalación), para las juntas de vigilancia de las comunas de Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Illapel, Salamanca y también en el Río Elqui. Más de 55 rollos a entregar, correspondiente a 119 mil metros cuadrados.

Cabe recordar que la formulación del levantamiento de información de estas iniciativas fue impulsada por el Gobierno Regional en conjunto con los municipios, para atender la sequía regional y apuntar a necesidades directas con recursos que debían ser ejecutados en el corto plazo.

Mediante oficio número 968 del 13 de enero de 2023, desde el nivel central solicitaron al Gobierno Regional otros $450 millones, con presupuesto de este año, "con motivo de las diversas situaciones de emergencia producidas en distintas regiones del país", señalando que nuevamente se destinarán estos recursos para la profundización de pozos, mismas obras que aún no se ejecutan en Salamanca e Illapel con los recursos ya entregados en 2022.

Precisamente, para el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, es "muy lamentable este tema, son recursos de emergencia que se traspasaron el año pasado al gobierno central para que puedan llegar en beneficio de nuestros agricultores el año pasado y bueno, estamos llegando al invierno del 2023 y que todavía no se ejecuten esas obras la verdad que el perjuicio y daño causado es tremendo. Lamentable porque hubo voluntad de la gobernadora y del Consejo Regional de traspasar esos recursos, se hizo y que no se ejecuten nos tiene tremendamente preocupados".

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, dijo que "no tiene sentido que si los recursos son de emergencia tengan más de un año de retraso, por lo tanto, yo espero que el gobierno a través de la delegación agilice esa asignación de recursos. Nosotros como comuna si bien tuvimos mayor precipitación el año pasado los problemas de sequía aún persisten, por lo tanto, necesitamos agilizar y que el Estado ejecute prontamente esos recursos".

Por su parte, el consejero regional, Cristian Rondanelli, señaló que "es impresentable la verdad es que, al mes de junio, llegando a julio, todavía no se entregue la geomembrana que se comprometió. Hoy estuvimos en la Comisión de Recurso Hídrico con distintas juntas de vigilancia de todas las provincias y lo que nos indicaban es el requerimiento de geomembranas, porque es la única forma para poder hacer frente a la emergencia hídrica y de esta manera tener una mejor conductividad para la poca cantidad de agua que existe hoy día. Por lo tanto, vamos a llegar nuevamente a una temporada que va a empezar el riego, que es ya pasando el invierno, entrando septiembre, no se va a alcanzar a instalar la geomembrana porque no se pueden cortar los canales en una época donde ya están siendo utilizados y, por otra parte, tenemos los pozos que están en una incertidumbre total".

No sólo la demora ante la entrega de pozos ha provocado reacciones sobre este tema, para los regantes ha sido un tema complejo debido al tiempo que ha transcurrido para la entrega de geomembranas. Así lo manifestó la señora Rosa Romero, presidenta del Canal Maitén Alto y Bajo, "hasta la fecha nada, entonces yo siempre tengo que decir que nos ganamos las geomembranas, pero todavía no las entregan y es como que juegan con la esperanza, ya llevamos más de un año. Es súper fácil ofrecer, pero la idea es que lleguen".

Mientras tanto, Marcela Jeneral, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus afluentes, dijo que "nosotros estamos súper desilusionados porque resulta que estamos a 3 meses de iniciar una nueva temporada de riego y todavía no contamos con las geomembranas y con la profundización de pozos, nosotros como Junta estamos súper decepcionados".

Cabe recordar que en la propuesta del 4% de emergencia ($3.011 millones), financiado por el Gobierno Regional, fueron orientadas a la compra de insumos, como bombas para servicios sanitarios rurales (ex APR), entrega de agua mediante camiones aljibes y profundización de pozos, el pago de deudas municipales de agua potable entregada por camiones aljibes, estanques para consumo humano, estanques para riego de agricultura, mangueras para consumo humano y agricultura, cajas familiares de alimento, alimento para ganado y otros.

Además de la inversión histórica ya realizada por el Gobierno Regional para grupos de población rural vulnerables que tienen menor acceso al agua para consumo humano, agricultores de subsistencia y crianceros, entre otros, este año serán más de $1.650 millones los aprobados en el 2 por ciento de emergencia, que se refiere a mitigación, para que sean ejecutados por los 15 municipios de la región. Los municipios deben postular a proyectos y para eso desde el GORE se destinó a cada comuna por igual más de $110 millones, para que puedan levantar diversas propuestas que apunten a combatir la sequía.

Gobernadora, alcaldes y regantes critican gestión de Gobierno por no ejecutar recursos de emergencia del 2022
Gobernadora, alcaldes y regantes critican gestión de Gobierno por no ejecutar recursos de emergencia del 2022
Gobernadora, alcaldes y regantes critican gestión de Gobierno por no ejecutar recursos de emergencia del 2022