Gobernadora alega nula respuesta del Ministerio de Agricultura para ayudar a los crianceros de la región

Desde el 10 de diciembre del 2021 a la fecha, la autoridad regional ha solicitado con urgencia los recursos para mitigar la problemática que afecta a las personas que no pudieron acceder a las veranadas en Argentina.

Escrito por Gobierno Regional

Desde el año pasado que no se ha obtenido respuesta de parte de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para destinar recursos desde el nivel central para la adjudicación de un bono específico para mitigar la situación que afecta a los crianceros caprinos de la región que han sufrido las consecuencias de la grave sequía y por la no habilitación del acceso al Valle de Calingasta en la provincia de San Juan, Argentina.

En el oficio enviado el 10 de diciembre del 2021, la gobernadora advirtió a la ministra que en el mes de enero se iba a agudizar la necesidad de los crianceros que no pudieron acceder a territorio trasandino para desarrollar las veranadas, consecuencias que vemos al día de hoy.

"Solicito a usted destinar recursos desde el ministerio para la adjudicación de bono específico para mitigar problemática que afecta directamente a crianceros caprinos de la Región de Coquimbo por la no habilitación del paso para las veranadas en Argentina, en el mes de enero en que será más aguda la necesidad para ir en apoyo del sector caprino de nuestra región", indica la misiva de la gobernadora regional, Krist Naranjo.

Al no tener una respuesta al oficio número 3143, la autoridad regional insistió el 5 de enero del 2022, esperando que la ministra de "pronta respuesta dado a las circunstancias que afecta a los crianceros caprinos de la región de Coquimbo por la no habilitación del paso para las veranadas en Argentina", señaló.

Finalmente, el 31 de enero del 2022, la gobernadora volvió a insistir al ministerio de Agricultura para tener una respuesta respecto a los dos oficios anteriores, pero hasta el día de hoy no la hay.

Sin embargo, la gobernadora espera tener el apoyo del nuevo ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y poder resolver pronto esta grave situación.

Zona de Catástrofe

En el último oficio, la gobernadora señaló que la Región de Coquimbo se encuentra bajo el Decreto 227 promulgado el 8 de septiembre de 2021 por el Ministerio del Interior y publicado el 11 de diciembre de 2021, que extiende las medidas para actuar en situación de Zona de Catástrofe por Sequía hasta el 28 de septiembre de 2022, recursos que no han llegado y medidas que no se han ejecutado.

Gobernadora alega nula respuesta del Ministerio de Agricultura para ayudar a los crianceros de la región