Gobernadora anuncia más de $59 mil millones para Plan “Región Más Segura”

Histórica iniciativa se levantó en base a las necesidades de la comunidad y de todas las fuerzas policiales de la zona, basándose en 5 importantes ejes para su ejecución con financiamiento del Gobierno Regional.

Escrito por Gobierno Regional

En la Plaza Independencia del sector La Antena, en la comuna de La Serena, la gobernadora regional, Krist Naranjo, se unió a la comunidad y las fuerzas policiales locales para anunciar el Plan "Región Más Segura".

Esta iniciativa contará con una inversión que supera los $59.600 millones y se llevará a cabo hasta el año 2025. El proyecto se basa en cinco pilares fundamentales destinados a fortalecer las acciones de prevención, investigación y protección en las 15 comunas de la región.

Sobre esta iniciativa histórica que nace desde el Gobierno Regional, la gobernadora Naranjo señaló que "hemos podido hacer confluir distintas necesidades que hasta el día de hoy no han sido cumplidas y sabemos que el tema de seguridad pública hoy es de importancia nacional también, lo tomamos como eje estratégico de nuestro Gobierno Regional, por eso enfatizamos el compromiso por una región más segura desde ahora en adelante y en concreto, porque son proyectos, la mayor parte, que ya están en ejecución y estamos ampliando la cartera de proyectos, como por ejemplo, el tan deseado helicóptero para las policías".

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, afirmó que "hoy día el tema más importante, no solamente en La Serena sino que en Chile, es la seguridad y lo que nosotros necesitamos hoy día son hechos concretos, necesitamos recursos y hoy día se nos ha entregado una cantidad de recursos que sí son importantes, estamos hablando de un helicóptero para Carabineros, vehículos policiales, gendarmería, gobernación marítima, entonces es una ayuda integral y quien se favorece es la gente, quienes tendrán los beneficios de una mejor seguridad y una mejor tecnología".

Para elaborar este plan, se han sostenido reuniones con diferentes actores como la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, Carabineros, Policía de Investigaciones PDI, entre otros, con el objetivo de tener una estrategia coordinada entre los diferentes actores claves del territorio y levantar una propuesta sólida que refuerce la seguridad que se ha perdido.

Con esta noticia, el General de Carabineros y Jefe de la Zona Coquimbo, Juan Muñoz, expresó estar "muy contentos y agradecidos del Gobierno Regional, porque en definitiva todos los anuncios que se han dado a conocer hoy día y que estamos materializando a través de proyectos, que están en ejecución, otros en vías de aprobación, benefician a la región en su totalidad y eso es una noticia importante para cada ciudadano y también mejora las condiciones de nuestros Carabineros en algunos lugares rurales, que también van a permitir enfrentar de mejor forma el servicio policial, asique estamos contentos con esta noticia y que esperamos materializar las próximas semanas con la llegada de 11 radiopatrullas".

Desde la mirada del Consejo Regional (CORE), el consejero Francisco Martínez, dijo que "estamos muy contentos de que estos recursos se materialicen y la verdad que esto nos emociona. Nosotros como Consejo Regional apoyamos las iniciativas de la gobernadora y en seguir trabajando, la seguridad no se detiene hoy día, esto sigue y la prevención sigue y nosotros estamos ahí como consejeros para cuidar a la ciudadanía y darle todos los recursos que requiere la región".

El plan abarca diversos ejes, como la inversión en seguridad pública y prevención del delito, la creación de una nueva Unidad de Seguridad Pública Ciudadana, la implementación de un programa integral de intervención social, el fortalecimiento de las fuerzas policiales con la adquisición de vehículos y equipos, y el apoyo al emprendimiento enfocado en la vulnerabilidad y reinserción social. Se busca coordinar esfuerzos con diferentes actores clave en la región para abordar de manera efectiva las necesidades de seguridad de la comunidad.

Helicóptero

Dentro de lo más destacado del anuncio hecho por la máxima autoridad regional, es el nuevo helicóptero para Carabineros por una suma de $9.300 millones. Inversión del Gobierno Regional que avanza en su tramitación, ya que se informó también que este proyecto cuenta con la Aprobación Técnica (AT).

Más inversión y nueva APP

Se contempla una inversión de $2.471 millones en adquisición de vehículos, equipos y equipamiento para fortalecer la seguridad en las comunas de la región, incluyendo patrullaje preventivo, cámaras de televigilancia y alarmas comunitarias, equipos de dron de seguridad municipal, fondos de seguridad ciudadana y proyectos de interés regional, así como el desarrollo de una aplicación móvil para lectura de patentes y alerta de vehículos robados.

Reforzar la seguridad

Además, se destinarán $2.004 millones para proyectos enfocados en la seguridad pública en sectores vulnerables de las 15 municipalidades de la región, con el objetivo de habilitar y recuperar espacios públicos. También se financiará un proyecto de Muralismo Regional con enfoque en jóvenes y adolescentes para revitalizar espacios públicos abandonados, con una inversión de $300 millones en 2024.

En el caso de Carabineros, se aumentará la inversión en prevención y combate a la delincuencia con la adquisición de nuevos vehículos policiales, incluyendo radio patrullas, furgones, motos y cuarteles móviles, junto con la instalación de pórticos de control y seguimiento de patentes en la ruta 5 de la región. Además, se adquirirán dos cuarteles modulares.

Por otro lado, la PDI fortalecerá su capacidad tecnológica con la adquisición de equipos para la unidad Anti-Narco Cultivos y equipos computacionales. También ya se aprobaron recursos para la Armada de Chile, Gendarmería de Chile y Bomberos de la región, incluyendo vehículos de seguridad costera, furgones para el traslado de reos y la construcción de cuarteles de bomberos en varias comunas.

Gobernadora anuncia más de $59 mil millones para Plan “Región Más Segura”
Gobernadora anuncia más de $59 mil millones para Plan “Región Más Segura”
Gobernadora anuncia más de $59 mil millones para Plan “Región Más Segura”