Gobernadora anuncia modelo regional para la gestión integral y sustentable de residuos en Feria de reciclaje

El Gobierno Regional busca ser el organismo articulador entre el mundo privado y público, para el desarrollo de un centro de manejo de residuos que permita la valorización de la basura.

Escrito por Gobierno Regional

Ocupar una botella de plástico y desecharla es prácticamente lo más habitual que hacen todas las personas, pero algunos ven en la basura una segunda oportunidad, como lo hace una empresa regional que desde hace 4 años se dedica a la fabricación de bloques de hormigón, pero no el común y corriente.

"Nosotros le adicionamos plástico reciclado, tenemos contenedores en la fábrica donde recibimos plástico, lo procesamos y ese plástico lo agregamos a la mezcla con la que hacemos el bloque. Esto le da características termoacústicas, son aproximadamente 20 botellas por bloque, ósea en un muro donde vayas a ocupar mil bloques estás sacando de circulación 200 mil botellas", afirmó Luis Arancibia de la empresa Bloquemac.

Así como esta empresa, otros 10 emprendedores expusieron sus ideas y negocios en la Feria de Reciclaje, una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional, en colaboración con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), para que la comunidad tome conciencia sobre este tema.

"Venimos trabajando hace un tiempo poder articular el manejo de residuos, generar una red de trabajo conjunto para poder llegar a resolver las problemáticas que tenemos en las distintas comunas de la región. Para ello, estamos preparando un plan regional en donde la educación es parte importante, y el sentido de esta feria va en esa línea, focalizándonos en una planta de manejo de residuos que va a ser la primera que nosotros vamos a propulsar desde este año la etapa de diseño, para poder implementarla y resolver materias de reciclaje y de los procesos que estén realmente en nuestra región", aseguró la gobernadora Krist Naranjo.

Este modelo desarrollará infraestructura a diferentes escalas, por un lado, avanzar en la investigación y tramitación para la construcción de un Centro Integrado de Manejo de Residuos, "queremos ir más allá y construir a escala mayor un centro integrado de manejo de residuos, para eso hemos revisado estudios y recogido experiencias internacionales. Definitivamente debemos dar el paso a tener esta infraestructura diversa, principalmente para procesar materiales inorgánicos en nuestra región, lo que generará mano de obra y empleo tanto en su construcción como en su funcionamiento", aseguró la gobernadora.

Por último, agregó la primera autoridad regional, "paralelamente se están gestando centrales de transferencia de residuos en algunos municipios prioritarios, en donde la comuna de Canela es la primera en ingresar ya su central en su etapa de diseño, estas funcionan como depósitos de residuos en el intertanto de comunas alejadas, para luego acercar estos residuos a la planta de procesamientos de residuos inorgánicos. También está la posibilidad de generar otra planta en el futuro, sin embargo queremos comenzar con una, para resolver en menor tiempo esta problemática".

Así también se desarrollará la creación de nuevos puntos limpios, la generación de depósitos domiciliarios, estaciones de transferencias, puntos de reciclaje, centros de acopio, todo acompañado por un trabajo y campaña educacional que resalte la necesidad del manejo de residuos e incentive a la comunidad a ser el pilar fundamental en esta materia.

Por eso la importancia de esta feria, que atrajo a estudiantes de distintos establecimientos educacionales cuya característica es llevar el sello verde por sus acciones en la línea del cuidado al medio ambiente, como el colegio Javiera Carrera, el colegio Caleta San Pedro y la Escuela Saturno, entre otros asistentes que pudieron disfrutar de los talleres de reciclaje y compostaje, así también de las exposiciones.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó esta iniciativa abierta a la comunidad, "espectacular, esto es una feria además inclusiva y hay que invitar a la gente a que vea lo que se puede hacer reciclando, cómo podemos sacar de la circulación de nuestras playas de la comuna todo lo que hoy día es inservible, que se demora años y años en poder transformarse, por eso creo que es necesario que esta feria ojalá se pueda ir repitiendo, porque creo que le hace muy bien a la comunidad".

Consultado sobre si le gustaría instalar una planta de reciclaje en su comuna, el alcalde Jacob dijo que "absolutamente, creo que ese es el sueño de toda comuna, con eso primero evitamos llevar cosas al vertedero y aparte de eso es darle un provecho, porque lo importante es poder transformar esta basura en productos que sean útiles a la comunidad y a bajo costo".

Además, la gobernadora convocó a recicladores de base a esta feria para entregarles el apoyo en su importante labor diaria en las calles, asumir el compromiso de generar una mesa de trabajo y elaborar el camino hacia una colaboración conjunta para concretar el modelo de gestión de residuos.

En este sentido, el consejero regional Pedro Valencia, presidente de la comisión de Medio Ambiente, agregó que "estoy muy contento por la iniciativa de haber reunido a recicladores de base, para que la comunidad conozca el duro trabajo y se pueda generar conciencia en la comunidad para que la gente recicle. Muchos de ellos llevan años en esto y no siempre ha sido una labor fácil, porque recuerdo que en los puntos limpios lo que un iba a recoger era pura basura, pero afortunadamente ha ido cambiando eso".

Gobernadora anuncia modelo regional para la gestión integral y sustentable de residuos en Feria de reciclaje
Gobernadora anuncia modelo regional para la gestión integral y sustentable de residuos en Feria de reciclaje