Gobernadora convoca mesa técnica para evaluar necesidades de todas las comunas ante emergencias

La primera autoridad regional reunió a alcaldes y unidades municipales que atendieron requerimientos ciudadanos durante las precipitaciones, para levantar en conjunto iniciativas que permitan una atención orientada a estas demandas.

Escrito por Gobierno Regional

Cortes de luz y de agua, problemas de conectividad vial y telecomunicaciones, apoyo con maquinarias y entrega de cajas de alimentos, fueron algunas de las problemáticas que presentaron de forma transversal todas las comunas ante las intensas precipitaciones que afectaron a la región los últimos días.

Por esta razón y para lograr una mejor orientación de los proyectos que levantará el Gobierno Regional en conjunto con las municipalidades, la gobernadora regional, Krist Naranjo, convocó una mesa técnica con los alcaldes y unidades que atendieron la emergencia en zonas urbanas y rurales.

"Nos interesa saber cómo se ha procedido en la emergencia, para tener un diagnóstico y evaluación de lo que ha sido el proceso y también cómo se ha abordado en las distintas comunas e instancias. A nosotros nos importa ir resolviendo algunas demandas que hoy día visibilizamos como el acceso en los caminos rurales la conectividad eléctrica y de señal telefónica, que son temas que lamentablemente aún no estamos tan preparados y que debemos ir resolviendo para estar mucho más preparados frente a emergencias como lluvias, sequía o terremotos, por eso, es importante este diálogo", afirmó la gobernadora.

En este sentido, destacó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, "ha habido el espíritu de parte de la gobernadora para poder seguir trabajando en términos de la sequía, entregándoles orientación a nuestros campesinos, a nuestros crianceros, porque nosotros tenemos que estar al servicio de eso. También, agradecer la buena disposición para poder acoger cada uno de los emprendimientos que hemos hecho en esta emergencia, que es el trabajo mancomunado que hemos hecho con Onemi, con el gobierno y gobernación, eso nos va a dar un gran equipo para seguir trabajando por nuestra comunidad".

En cuanto a las dificultades que se vivieron en la provincia del Choapa, el alcalde de Los Vilos Christian Gross, dijo que "se pudo determinar la necesidad de los caminos rurales, también hubo muchos episodios en los sectores urbanos, el tema del servicio que están entregando las empresas eléctricas, las empresas de agua, las empresas de telecomunicaciones, que requiere una mejor coordinación y mejor atención hacia las comunas, sobre todo a aquellos sectores rurales que de alguna manera son más vulnerables".

En esta misma línea, el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, señaló que "es necesario que CGE, Aguas del Valle, con telecomunicaciones también actualicen sus protocolos de emergencia, claramente debemos tener una mayor sintonía. Pero también agradecemos porque en tiempo récord nosotros fuimos los que levantamos nuestros requerimientos y necesidades tanto a la delegación presidencial como a la gobernadora. Era necesaria la lluvia, más aún la nieve, pero con lamento también veíamos que no pudimos recuperar gran parte de lo que cayó, considerando la crisis hídrica que hasta ahora se sostiene, avanza con urgencia y necesitamos la intervención lo más pronto".

5% de emergencia

Dentro de las noticias que entregó la gobernadora a los alcaldes, fue que desde el Ministerio del Interior le informaron que se aprobaron los primeros $1.303 millones para atender principalmente la emergencia hídrica, parte del 4% que será ejecutado en los próximos meses.

En este contexto, la alcaldesa de Río Hurtado, Juana Olivares, destacó que "es importante poder tener esta conversación, este diálogo entre alcaldes y nuestra gobernadora, porque en el territorio uno ve muchas necesidades en este minuto, con esta emergencia que principalmente tiene que ver con la conectividad vial y digital, la escasa atención que tuvimos desde la CGE, también de Movistar, que se demoraron mucho en reparar las instalaciones que sufrieron harto por el tema de la nieve y de los accesos, pero también la necesidad de apoyar a nuestros vecinos por la sequía, porque la gente estaba desabastecida tanto para forraje de animales, como también en víveres para sus familias y es lo que hemos manifestado en el apoyo que se requiere para las familias campesinas".

Apoyo a mediano plazo

Dentro de las principales demandas de los alcaldes estaba el acceso y mejoramiento de caminos en zonas rurales, así también las telecomunicaciones y otras iniciativas que se resolverán en el mediano plazo desde el Gobierno Regional.

"Hay varios compromisos con proyectos, principalmente vamos a levantar algunos para las quince comunas en cuanto a caminos rurales en cuanto a conectividad vial de las ciudades y también viendo algunos procesos que ya hemos iniciado, por ejemplo en telecomunicaciones que tenemos un convenio ya firmado con Subtel de más de $6 mil millones en donde se va a implementar 53 antenas en las zonas rurales de las distintas comunas de la región y en donde también los alcaldes nos focalizan sus requerimientos", finalizó la gobernadora.

Gobernadora convoca mesa técnica para evaluar necesidades de todas las comunas ante emergencias
Gobernadora convoca mesa técnica para evaluar necesidades de todas las comunas ante emergencias