Gobernadora firma convenio para la construcción de caleta artesanal en Puerto Oscuro

Infraestructura pesquera contará con una inversión total de $3.796 millones, cofinanciado con el Ministerio de Obras Públicas.

Escrito por Diego González Gobierno Regional

La caleta de Puerto Oscuro, situada en la comuna de Canela, representa un prometedor polo de desarrollo turístico y productivo. Durante muchos años, las familias locales han dependido de la actividad pesquera como su principal fuente de empleo en esta zona de la provincia del Choapa. Sin embargo, lamentablemente, han experimentado un progresivo deterioro en dicha fuente laboral.

Conscientes de esta situación, el Gobierno Regional ha visto la necesidad de impulsar la revitalización de esta importante infraestructura pesquera. Por esta razón, la gobernadora Krist Naranjo, firmó el convenio mandato para la construcción del proyecto de la caleta de Puerto Oscuro.

"Esta semana pudimos sacar adelante el convenio con la Caleta de Puerto Oscuro en Canela, para poder realizar el mejoramiento que necesitan nuestros pescadores artesanales. Para nosotros como Gobierno Regional es un compromiso que tenemos con ellos y con todo el rubro de los pescadores artesanales de la región. Estamos contentos porque vamos avanzando en conjunto con ellos", señaló la máxima autoridad regional.

Esta iniciativa, respaldada por una inversión conjunta del Gobierno Regional ($1.006 millones) y el Ministerio de Obras Públicas ($2.789 millones), busca mejorar significativamente las condiciones de la caleta y proporcionar oportunidades renovadas a las familias pesqueras.

Entre las obras planificadas se encuentran las necesarias para facilitar la faena de embarque y desembarque de productos. Se contempla la construcción de una amplia explanada de aproximadamente 87 m2, delimitada por sólidos muros de hormigón armado. Esta zona contará con barandas de protección y barbacanas diseñadas para aliviar la presión ejercida sobre la losa. Además, se erigirá un muelle de aproximadamente 240 m2, que servirá como punto de encuentro y partida para los pescadores locales.

El proyecto también incluye la instalación de equipos y elementos indispensables para el desarrollo pesquero. Una grúa con capacidad de 4 toneladas se dispondrá para asistir en las tareas de carga y descarga, garantizando una operatividad eficiente. Además, se instalarán una baliza y luminarias LED para mejorar la seguridad y la visibilidad en el área.

Se espera que estas mejoras en la caleta de Puerto Oscuro no solo generen un impacto positivo en la actividad pesquera local, sino que también impulsen el desarrollo turístico de la región. Este proyecto aspira a revitalizar la economía local, brindando oportunidades de empleo y contribuyendo al bienestar de las familias que han dedicado su vida a la pesca en Puerto Oscuro.

Convenio GORE-MOP

Este convenio implica una inversión de $19.126 millones, a ejecutar durante el período 2022-2026, y será financiado con un 30% por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, correspondiente a $5.809 millones de pesos y un 70% sectorial, correspondiente a $13.317 millones de pesos.

Las caletas pesqueras beneficiadas son: San Agustín de la comuna de La Higuera; La Cebada, Rio Limarí, Talquilla y El Sauce de la comuna de Ovalle; Puerto Oscuro de Canela; Chigualoco y Las Conchas de la comuna de Los Vilos.

Cabe recordar que este convenio se suma a las 16 caletas pesqueras rurales ya construidas y en ejecución, como Cascabeles en Los Vilos, Puerto Manso en Canela, Caleta Talca y Sierra en Limarí o El Apolillado en La Higuera. Entre ambos convenios el monto de inversión supera los $40 mil millones.

Gobernadora firma convenio para la construcción de caleta artesanal en Puerto Oscuro