Gobernadora Krist Naranjo presidirá Comisión de Evaluación Ambiental

Por medio de un oficio, el Presidente Gabriel Boric, ordenó al Comité Interministerial de Descentralización añadir 6 nuevas competencias en un plazo de 6 meses. Entre ellas, este cargo clave en la tramitación de proyectos en la zona, de uso de borde costero y de planes intercomunales.

Escrito por Gobierno Regional

En un plazo de seis meses y por medio de un oficio firmado por el Presidente Gabriel Boric, autorizó al Comité Interministerial de Descentralización a proceder al traspaso de una serie de atribuciones a todos los gobernadores regionales del país.

Según detalla el oficio, "la transferencia de competencias a los gobiernos regionales, junto con los respectivos recursos para su correcta ejecución, es un objetivo central y una condición necesaria para mejorar la pertinencia y oportunidad de la acción del Estado en su conjunto".

Se trata de la Presidencia del Comité de Evaluación Ambiental; la Presidencia del Consejo Regional de Capacitación; la Presidencia del Comité Regional del uso de borde costero (CRUBC); y la fijación de vías de acceso a playas en terrenos colindantes. También incluyó el otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo y la elaboración de los planes urbanos intercomunales.

Así también se destaca la agenda y compromiso por la descentralización del país, elaborada por la Asociación de Gobernadores Regionales, de la cual la gobernadora Krist Naranjo es parte de la directiva nacional.

"El Presidente Boric se comprometió antes de asumir que nos traspasaría las competencias como gobernadores y gobernadoras regionales, para avanzar en esta transferencia. Hay algunas medidas que son a corto plazo, mediano y largo plazo, entre ellas, la de presidir la Comisión de Evaluación Ambiental, lo que es fundamental y se agradece. Así también, nosotros hicimos tres solicitudes de competencias, unas son decretables a corto plazo y otras leyes cortas que vienen también para trabajar con el congreso", aseguró la gobernadora.

Gobernadora Krist Naranjo presidirá Comisión de Evaluación Ambiental
Gobernadora Krist Naranjo presidirá Comisión de Evaluación Ambiental
Gobernadora Krist Naranjo presidirá Comisión de Evaluación Ambiental