Gobernadora presenta avances del plan hídrico en sesión extraordinaria del Consejo Regional

Con la presencia de alcaldes y jefes de división del Gobierno Regional que expusieron acciones en el corto, mediano y largo plazo en esta materia que lleva abordándose más de 15 años en la región.

Escrito por Gobierno Regional

Ante la solicitud de los consejeros regionales de la provincia del Choapa, en el contexto de una sesión extraordinaria, la gobernadora Krist Naranjo, presentó los avances del plan hídrico que está impulsando el Gobierno Regional para llegar con soluciones en el corto, mediano y largo plazo, con el enfoque central de priorizar y garantizar el agua para el consumo humano.

En general, explicó la gobernadora, "como Gobierno Regional estamos trabajando hacia un desarrollo sustentable de nuestra región, sin embargo, hay factores que posterior a la pandemia han sido muy complejos, además de la condición de cambio climático, por lo tanto, estos factores nos han hecho acudir a la emergencia de forma más efectiva y también planificar un plan de desarrollo a mediano y largo plazo".

Proyectos sociales con fondos regionales por mil millones de pesos, iniciativas para fomento, catastro de APR e infraestructura en profundización de pozos, reúso de aguas y sustentabilidad, también el 5% de emergencia con foco municipal y el plan de manejo integrado de cuencas regional.

Sobre esta última iniciativa, el delegado Rubén Quezada, destacó que "vamos a avanzar en eso, colaborando con esta iniciativa porque creemos que es una manera de poder solucionar los problemas de mediano y largo plazo".

Desde que asumió la gobernadora, se ha estado trabajando en la emergencia con la reposición de bombas para sistemas de Agua Potable Rural (APR), arriendo de maquinarias, pago de deuda municipal de agua potable entregada por camiones aljibes, adquisición de estanques para consumo humano, cajas familiares de alimento y alimento para ganado, entre otras medidas.

Para el alcalde de Illapel, Denis Cortés, esta sesión extraordinaria "ha permitido hablar de forma sincera, franca, no exenta de dificultades y conflictos, porque este es un tema complejo de analizar, pero valoro que hoy nos sentemos tanto la gobernadora, del delegado, los alcaldes y los consejeros regionales, a aunar una visión común, creo que eso es fundamental para buscar soluciones".

En tanto, el consejero regional del Elqui, Francisco Martínez, dijo que "es muy buena la iniciativa, creo que esta es la instancia de comunicación que se necesita para poder llevar a cabo las ideas que tenemos sobre la región y principalmente la solución a la crisis hídrica".

Para la consejera regional del Limarí, Tatiana Cortés, manifestó que "se valora que se nos haya informado de todas las medidas que se han estado tomando para superar la crisis hídrica, estamos de acuerdo en varios de los ejes, sobre todo el que tiene que ver con la participación ciudadana antes de tomar cualquier decisión de gran envergadura como es la instalación de una desaladora. Creo que nos vamos todos mucho más tranquilos".

Finalmente, para el consejero regional del Choapa, David Muñoz, agregó que "creo que es fundamental estar uniendo todas las voluntades para poder construir un plan, poder construir una realidad inmediata que vaya en ayuda de nuestros vecinos y vecinas, puesto que la sequía es en este momento y los requerimientos son ahora, mucho más de cada uno de los planteamientos técnicos que se nos informó, va más allá de los planes de mediano a corto plazo, creemos que es fundamental dar señales y que estas señales tengan la inmediatez de la respuesta hacia la ciudadanía".

$1.000 millones para la sequía

En atención directa con fondos regionales para la emergencia, se destinaron más de $1.000 millones para ayudar a las comunidades agrícolas con alimento para sus animales, estanques y mangueras, usuarios no Indap que nunca habían recibido un beneficio (750 familias comuneras); a las asociaciones de APR con cloradores de agua para el consumo humano (43 mil beneficiarios); proyectos para el reúso de aguas grises (60 familias beneficiarias) y la reutilización de aguas residuales (8 mil beneficiarios), distribución de agua en camiones aljibe (75 familias beneficiarias), iniciativas que abordan a toda la región y que se están ejecutando este año.

Fondos FIC

Además, dentro de los lineamientos a trabajar mediante el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) 2022, se destinaron recursos por $1.317.258.000, los que se adjudicarán con 11 iniciativas que ejecutarán centros de investigación como Ceaza, Cazalac, ULS, UCN, INIA, PUC y U. de Chile, para el aprovechamiento de aguas, utilización de acuíferos, gestión de riego, depuración integrada de agua y aire, apoyo a servicios sanitarios rurales, reúso de aguas y sustentabilidad.

APR y pozos

Junto con lo anterior, se están realizando catastros y proyectos APR en infraestructura, con la habilitación de estaciones de carguío de agua potable en: El Palqui, Monte Patria; Vado de Morrillos, Rio Hurtado; sector camping municipal, Illapel; sector campo deportivo municipal, Salamanca.

Así también, se lleva adelante la construcción y habilitación de pozos en Illapel, Los Vilos, Combarbalá, Ovalle, Punitaqui, La Serena y La Higuera, siendo prioridad el consumo rural.

Además, esta área está desarrollando una estrategia territorial con iniciativas de una red de agua desalada por sistema circular, la diversificación de fuentes de provisión, la reutilización de aguas grises en asentamientos litorales con destino a la recuperación ambiental urbana, áreas verdes e industria, como también para el área rural.

5% emergencia

Más de $3.700 millones que corresponden al 5% de emergencia, fueron aprobados en la última sesión ordinaria del Consejo Regional (CORE), dineros que serán invertidos en grupos que tienen menor acceso al agua para consumo humano, población rural vulnerable, agricultores de subsistencia y crianceros.

En efecto, la propuesta presentada al pleno por la Gobernadora Krist Naranjo, se divide en dos partes: un 4% de Emergencia ($3.011 millones) que estarán orientadas a la compra de insumos, como bombas para servicios sanitarios rurales, entrega de agua mediante camiones aljibes y profundización de pozos, el pago de deudas municipales de agua potable entregada por camiones aljibes, estanques para consumo humano, estanques para riego de agricultura, mangueras para consumo humano y agricultura, cajas familiares de alimento, alimento para ganado y otros.

Mientras que el 1% restante ($752 millones) viene a complementar las líneas de intervención anteriores, particularmente a los servicios sanitarios rurales (ex APR), a través de la profundización de 5 pozos (1 Elqui, 2 Limarí y 2 Choapa) y la instalación de geomembranas para optimizar el uso del agua en la pequeña agricultura.

Gestión hídrica por cuencas

La idea de este proyecto es establecer una gobernanza que permita planificar, gestionar e implementar las acciones integradas a nivel regional y por cuenca, lo que permite ordenar y propender a un desarrollo funcional del territorio, basado en el buen estado de las cuencas, disponibilidad de uso de agua, su ecosistema, sustentable, como base para un desarrollo integral del territorio y sus habitantes, considerando la disponibilidad y el equilibrio entre la oferta y demanda de agua, la priorización de necesidades y eficiencia en la distribución mediante soluciones innovadoras y tecnología de punta.

Según George Bonan, experto internacional en desarrollo local y cohesión social, con experiencia en gestión integrada de cuencas y presidente de la Alianza Francesa en Chile, "estamos colaborando con el Gobierno Regional y con el apoyo de la Embajada de Francia, para traer expertos de Francia que practican ya la gestión integrada de cuencas desde hace años. Hoy ya tenemos en mano una propuesta bastante interesante, con expertos que conocen la región desde el 2001. Lamentablemente, los actores del agua, instituciones públicas y la sociedad civil, no tomaron las medidas en la época y todo lo que podemos desear ahora es que la gobernadora está motivada a desarrollar una acción experimental en una cuenca, lo que me parece muy positivo por su voluntad política para avanzar en este tema y gran desafío".

El experto francés, George Bonan, agregó que "el desafío es aceptar compartir el agua y eso necesita una evolución cultural que en la práctica de la ley chilena no funciona así, lo digo porque en Francia es un bien público. La factibilidad de este proyecto depende de la voluntad de los actores, porque lo respaldan elementos técnicos y elementos financieros. Hoy es una obligación llegar a un acuerdo, dialogar y ejecutarlo".

Por último, aseguró que "siempre hay agua. Yo he trabajado con investigadores que han sacado agua de rocío en Combarbalá, cuando para mí en esa zona no había. Hay agua de rocío, subterránea, fuentes de agua. Y si hay un litro de agua, se debe compartir".

Gobernadora presenta avances del plan hídrico en sesión extraordinaria del Consejo Regional