GOBERNADORA REGIONAL ACLARA: “EN POCO MÁS DE TRES MESES HEMOS AGILIZADO EL PROYECTO DE ALCANTARILLADO EN CAIMANES, ESTANCADO POR 10 AÑOS”

Tras asumir el nuevo Gobierno Regional se reactivó la iniciativa, y por ello, la autoridad desmiente que vaya a perder la Recomendación Favorable (RS), ya que ésta tiene vigencia hasta diciembre de 2022.

En 2010 el Gobierno Regional suscribió un convenio con la Municipalidad de Los Vilos para construir el anhelado sistema de alcantarillado para la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos. Obras que quedaron a cargo de la empresa Ingeniería y Construcciones Apoquindo Ltda. Y cuyo contrato se terminó anticipadamente.

Situación que da origen a un nuevo proyecto, en esta oportunidad con financiamiento conjunto entre Minera Los Pelambres y el Gobierno Regional, considerando una inversión superior a los $5.152 millones, de los que el presupuesto regional financia más de $2.400 millones, recursos priorizados en sesión del Consejo Regional en febrero de 2021.

Sobre la preocupación de la comunidad respecto de la ejecución de esta iniciativa, la Gobernadora Krist Naranjo dijo que "nuestra prioridad es el bienestar de las comunidades, en poco más de tres meses hemos agilizado el proyecto de alcantarillado estancado por 10 años. Por ello, quiero transmitir tranquilidad y confianza a las y los vecinos de Caimanes. Sabemos que esta empresa es importante en Choapa y la región, pero también tiene la responsabilidad social empresarial para mitigar los impactos que genera, y por ello es que damos curso a este proyecto".

Respecto de los plazos para concretar la iniciativa, la gobernadora dijo que "la resolución favorable (RS) no corre peligro, pues tiene vigencia hasta diciembre de 2022 y como Gobierno Regional estamos trabajando con Pelambres y el Municipio de Los Vilos en los convenios para ejecutar su esperado alcantarillado, porque sabemos de las complejidades que enfrentan en el día a día sin este equipamiento básico para tener una mejor calidad de vida".

La autoridad regional enfatizó en que no ha habido pausa en el desarrollo del convenio de colaboración entre Pelambres y el Gobierno Regional y que se espera que en los próximos días haya un acuerdo total con la empresa, quienes están haciendo esfuerzos administrativos, jurídicos y presupuestarios para atender a los requerimientos del convenio.

"Tengo claro que estamos en pleno período de campaña, pero es importante ser responsables y hacer las consultas cuando se tenga dudas como en este caso. Mi equipo y yo estamos disponibles para aclarar las inquietudes, pues mantenemos la disposición a trabajar unidos por construir una mejor región", señaló la Gobernadora, reforzando su compromiso con la comunidad.

Considerando la vigencia del RS hasta el 31 de diciembre de 2022, durante este período debe concretarse el Convenio de Colaboración Gore – Pelambres y el Convenio de Transferencia de fondos entre el Gobierno Regional y el Municipio de Los Vilos para la ejecución de la iniciativa, dando paso a la licitación, adjudicación y contratación de la empresa a cargo de las obras.

GOBERNADORA REGIONAL ACLARA: “EN POCO MÁS DE TRES MESES HEMOS AGILIZADO EL PROYECTO DE ALCANTARILLADO EN CAIMANES, ESTANCADO POR 10 AÑOS”

GOBERNADORA REGIONAL ACLARA: “EN POCO MÁS DE TRES MESES HEMOS AGILIZADO EL PROYECTO DE ALCANTARILLADO EN CAIMANES, ESTANCADO POR 10 AÑOS”