Gobernadora regional firma convenio para reponer el Cuartel de Bomberos de La Higuera por $531 millones

El proyecto contempla equipamiento y beneficia en forma directa a más de 30 voluntarios que conforman la 1ra. Compañía de Bomberos de esta comuna.

Escrito por Gobierno Regional

Más del 80% de la población atiende la 1ra Compañía de Bomberos de la comuna de La Higuera, conformada por voluntarios y voluntarias que contarán con un remodelado cuartel que les permitirá cumplir con todos los estándares de calidad que requiere la institución para apoyar las emergencias de la comunidad.

En total, son más de $531 millones los que serán invertidos por el Gobierno Regional para el proyecto de reposición de este recinto para bomberos, lo que se concreta luego de la firma de la gobernadora regional, Krist Naranjo. "Era muy esperado por la comunidad y ya tenemos la asignación de los recursos para que comience la ejecución de este proyecto".

Sobre el apoyo que ha dado el Gobierno Regional a los bomberos de la región y el trabajo en conjunto con la Junta Nacional de Bomberos, la gobernadora destacó que "nosotros estamos haciendo una gran asignación a bomberos a nivel regional y se suma también a estos proyectos donde hemos asignado casi 4 mil millones de pesos para camiones aljibe, carros, implementos, para poder llegar a todos los lugares e incendios, para su protección. Estamos comprometidos con ellos, es una organización muy bien evaluada por la comunidad y estamos encantados de apoyarlos".

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, destacó que "sin duda la reposición del cuartel de Bomberos se va a transformar en nuestro principal proyecto iniciando el año 2023, una obra que entregará condiciones dignas a esta noble institución que voluntariamente trabaja al servicio de la comunidad".

Este proyecto, agregó el alcalde, "que se enmarca dentro de nuestra cartera, tiene una especial consideración a propósito de que el diseño fue realizado por profesionales de la municipalidad y presentado en su etapa de ejecución, por tanto, estamos muy contentos con su avance pues teníamos el compromiso de la gobernadora regional en una reunión sostenida hace unos meses atrás de que esto se iba a concretar. Veo que hoy ese compromiso se está cumpliendo, por ende, como higueranos lo agradecemos de corazón, especialmente el Cuerpo de Bomberos de la comuna de La Higuera".

Detalles del proyecto

El nuevo proyecto de reposición contempla la construcción de una sala multiuso, pasillo, baño para hombres y mujeres, oficinas, sala de máquinas, bodega, hall de acceso; sala de casilleros separado, masculino y femenino; terraza, sala de guardia nocturna femenina y masculina; entre otros, lo que hace una superficie total construida de 452.22 m2.

El edificio se emplazará en un terreno de propiedad del cuerpo de bomberos de la comuna, y los costos de operación y mantención serán de responsabilidad de la unidad.

Apoyo a bomberos

Mediante convenios firmados por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, el Gobierno Regional ha realizado una importante inversión con financiamiento FNDR, para apoyar y fortalecer la labor de miles de voluntarios de la región que combaten incendios y se preocupan de atender las emergencias que ocurren en nuestra región.

Como ejemplo, en diciembre de 2021 fueron $4.410 millones aprobados para la compra de 12 camiones aljibes y durante el presente año otros $2.295 millones para la adquisición de equipamientos, reposición de uniformes y material menor como guantes, botas, linternas, cascos, lavadoras y secadoras, para las 66 compañías y más de 2.800 voluntarios de bomberos de la región.

Proyectos 2021-2022

- Adquisición de carro de rescate pesado 4x4 con grúa pluma: Compañía de Bomberos Sindempart, Coquimbo. Inversión: $386 millones.

- Adquisición equipamiento de protección personal para bomberos Región de Coquimbo. Inversión: $2.295 millones.

- Adquisición de 12 camiones aljibe. Inversión: $4.410 millones. Reposición carro escala mecánica para bomberos de Ovalle. Inversión: $649 millones.

- Adquisición camioneta rescate integral cuerpo de bomberos Andacollo. Inversión: $62 millones.

- Reposición de carro de bomba semiurbano, 7° Cía. de bomberos de Tongoy, Coquimbo. Inversión: $412 millones.

- Construcción cuartel de bomberos Río Hurtado. Inversión: $751 millones.

- Construcción cuartel de bomberos, 4° Cía. Ovalle. Inversión: $496 millones.

- Construcción cuartel de bomberos Cerrillos de Tamaya, Ovalle. Inversión: $587 millones.

Gobernadora regional firma convenio para reponer el Cuartel de Bomberos de La Higuera por $531 millones
Gobernadora regional firma convenio para reponer el Cuartel de Bomberos de La Higuera por $531 millones