Gobernadora repasó principales hitos del 2022 en cuenta pública participativa del Gobierno Regional

Ante vecinas y vecinos del sector Tierras Blancas, la máxima autoridad regional cerró el año entregando un informe y presentación sobre su gestión 2021-2022.

Escrito por Gobierno Regional

El Parque Urbano de Tierras Blancas en la comuna de Coquimbo fue el lugar elegido por la gobernadora regional, Krist Naranjo, para rendir la cuenta pública durante su gestión del periodo julio-diciembre del 2021 y también para repasar los principales hitos del año 2022.

"Tenemos proyectos de inversión importantes que la gente debe conocerlos y también agradece los avances que hemos tenido principalmente en materias tan importantes como es tener una mejor calidad de vida, tener una electrificación rural, el acceso al agua, saneamientos sanitarios y proyectos emblemáticos que estaban estancados, así que creemos que estamos cumpliendo a nuestra comunidad", aseguró la gobernadora.

Presente también en esta ceremonia, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, señaló que "siempre agradecemos a la gobernadora por tenernos muy presentes en cada una de las inversiones, en el apoyo también en destrabar proyectos que vienen de larga data que son anhelos y sueños de los vecinos".

La jornada comenzó a las 18:00 horas con la participación ciudadana de cientos de vecinos y vecinas que llegaron a proponer sus ideas, plantear sus problemáticas y resolver sus dudas con monitores encargados de las mesas de trabajo, profesionales del Gobierno Regional.

Los asistentes agradecieron la oportunidad para plantear sus inquietudes y opinaron sobre la cuenta pública, "más me gustó por los pueblos rurales, yo sabía que había muchos, pero nunca tantos y estoy contenta porque le han ayudado a varios", dijo Lilian Pastén, perteneciente al Club de Cesfam de Adulto Mayor de Coquimbo.

"Me llamó la atención que se está ayudando mucho a las partes rurales, es lo que más me impactó y se agradece porque de verdad que hay gente que realmente la está pasando mal", expresó Carmen Meriño, vecina del sector Tierras Blancas.

Por su parte, Carlos Miranda, encargado regional de los recicladores de base, afirmó que "para nosotros ha sido muy importante la inclusión que nos ha dado nuestra gobernadora y la invitación a participar en la mesa de trabajo de nuestro Gobierno Regional".

Cumpliendo con la normativa, la gobernadora comenzó entregando su cuenta pública sobre la gestión del segundo semestre del año pasado, para luego destacar hitos, inversiones y gestiones del 2022.

Entre ellos, la realización del primer festival de la sustentabilidad "Ilumina", un evento cultural y musical que reunió a más de 40 mil asistentes en las tres jornadas, 120 artistas regionales, nacionales e internacionales, junto a emprendedores y recicladores de base.

Así también, el apoyo en la reactivación económica mediante la inversión para programas en alianza con Corfo, Sercotec, ProChile y particularmente con el programa de Zonas Rezagadas, el cual anunció se extenderá por dos años más para las comunas de Monte Patria, Canela, Combarbalá y Punitaqui.

Por otra parte, en el área de salud la inversión supera los $2.400 millones para 32 ambulancias para toda la región; el convenio para financiar por más de $18 mil millones el nuevo hospital de Illapel; el avance en la posta de Guanaqueros; la puesta en marcha del Cesfam de Carén en Monte Patria; el financiamiento de postar rurales y programas de apoyo para la salud mental, Parkinson, entre otras enfermedades, obras y programas financiadas por el Gobierno Regional.

Como parte de un convenio junto al MOP, los más de $19 millones aprobados para la construcción de modernas caletas pesqueras artesanales que se ubicarán en San Agustín de la comuna de La Higuera; La Cebada, Río Limarí, Talquilla y El Sauce, de Ovalle; Puerto Oscuro, de Canela; y Chigualoco y Las Conchas, de Los Vilos.

Hitos que marcaron la inversión del Gobierno Regional para distintas áreas, como en educación con la inversión superior a los $10 mil millones para la Escuela Fronteriza de Tulahuén y también la misma cantidad para la Escuela de Canela Alta. Como también la concreción de recursos por más de $5.400 millones para el Parque Urbano de Combarbalá y en conectividad para el programa "Ultima Milla", inversión de $6 mil millones para entregar conexión a más de 53 localidades rurales de la región.

Además, la gobernadora destacó su gestión en materia medioambiental y el trabajo que ha marcado la agenda de este 2022, como la inversión en programas dirigidos a empresas y emprendedores que aplican la economía circular, el fomento productivo sustentable y el apoyo a través del FIC del Gobierno Regional, así también las acciones mediante la mesa de residuos, proyectos de recirculación y reciclaje de aguas grises, y el trabajo con las organizaciones sociales, como también los avances del Comité Asesor Birregional de Área Marina Costera de Múltiples Usos entre la Región de Atacama y Coquimbo, para proteger el archipiélago de Humboldt, entre otras.

Por último, la gobernadora se refirió a la inversión histórica que se ha hecho con recursos regionales para el programa Pro Empleo para este año, superando los $3.900 millones para cerca de 2 mil cupos de media jornada y jornada completa para toda la región. Hoy se está elaborando una propuesta para el 2023.

Gobernadora repasó principales hitos del 2022 en cuenta pública participativa del Gobierno Regional
Gobernadora repasó principales hitos del 2022 en cuenta pública participativa del Gobierno Regional
Gobernadora repasó principales hitos del 2022 en cuenta pública participativa del Gobierno Regional