Gobernadora respalda a funcionarios de la salud pública que demandan mejores condiciones laborales

La máxima autoridad regional se trasladó hasta el hospital de La Serena para escuchar las inquietudes y solicitudes de quienes han soportado todo el peso de la pandemia por más de dos años.

Escrito por Gobierno Regional

Funcionarios y funcionaras del área de recuperación, esterilización, medicina, cirugía, UTI, UCI, pediatría, archivos, cardio, especialidades, pensionados, lavandería, entre otros, pertenecientes a FENATS, se reunieron en el hospital de La Serena para exigir legítimas demandas respecto a sus condiciones laborales, relacionadas principalmente con los sueldos, horarios e infraestructura.

En medio de esta paralización, llegó la gobernadora regional, Krist Naranjo, para atender y respaldar sus inquietudes, "hoy en día tenemos un paro nacional de la Fenats, desde que ingresé como gobernadora ha habido mucha demanda en el sector salud, sobre todo post pandemia y también en base al personal que está dedicado a la salud primaria de nuestra región, sabemos que todavía los recursos que llegan desde el Ministerio de Salud no están acorde a la realidad territorial de las regiones de Chile".

La gobernadora agrega que, "hoy en día nuestros funcionarios necesitan apoyo, necesitamos también contratar a una mayor cantidad de funcionarios para que puedan atender la gran demanda que tenemos a nivel de región. También solicitamos al Presidente Boric que esta vez pueda asignar los funcionarios que en pandemia estaban contratados y nuevamente puedan recontratarlos para poder tener la capacidad que hoy día necesitamos en el sector de salud, que son más de 900 funcionarios que se despidieron el año pasado en este ámbito".

Con ello, asegura que "nosotros podríamos cubrir la gran demanda que existe hoy en día, bajar también la cantidad laboral que tiene cada uno de los funcionarios hoy día que están solicitando este apoyo. También estamos al debe a nivel nacional en cuanto a los sueldos de los funcionarios de salud, ya que existe todavía una brecha a la realidad que hoy vivimos".

Las demandas solicitadas se enmarcan en el contexto del reajuste anual, indica Karina Espinoza, dirigente de Fenats, "tenemos que estar pendientes de los bonos que vamos a recibir porque nuestro sueldo es catorce veces más bajo que el resto de los públicos, por lo tanto, para nosotros igual es preocupante, aunque sea un reajuste mínimo. Con estos cambios y proyecciones que vienen, el porcentaje que puso el Presidente sobre la mesa para la baja de lista de espera, los $19 mil millones para el trabajo de salud mental después de la pandemia, pero nuestros funcionarios no tienen derecho a nada, ellos tienen que trabajar el doble, la gente que estuvo por Covid se va, entonces de verdad tenemos una falta enorme de personal, queremos que la comunidad entienda cómo está el funcionario hospitalario trabajando, por lo tanto, es bastante crítico la situación que estamos viviendo".

Po su parte, Sara Castillo, funcionaria de pabellón, revela que uno de los principales temas es que "se nos respete los tiempos de colación, que mejore la infraestructura para almorzar, para los casilleros, los baños, duchas, no hay residencia para la gente que hace turnos, tienen que reposar dentro de las camillas que se operan, eso lo encuentro poco digno".

Los funcionarios de la salud pública seguirán en paro mientras no se atiendan las demandan que vienen exigiendo y que se han agudizado post pandemia.

Gobernadora respalda a funcionarios de la salud pública que demandan mejores condiciones laborales
Gobernadora respalda a funcionarios de la salud pública que demandan mejores condiciones laborales
Gobernadora respalda a funcionarios de la salud pública que demandan mejores condiciones laborales