GOBERNADORA SE REÚNE CON PRESIDENTA NACIONAL DE FENAFGORE PARA LA MEJORA DE CONDICIONES LABORALES DE FUNCIONARIOS

Tras la reunión sostenida la mañana de este miércoles 17 de abril, con la Presidenta Nacional de FENAFGORE, Nayade Aguirre, la Autoridad Regional manifestó que ha tomado mucha fuerza la idea de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que cuenten con más de 5 años en el ejercicio de su función. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), institución que ha iniciado un trabajo en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales (FENAFGORE), para concretar este ansiado proyecto para los trabajadores a contrata.

Escrito por Leonardo Alberto Silva

El propósito fundamental de esta iniciativa es fortalecer la estructura de la carrera funcionaria en los gobiernos regionales, mediante un proceso de encasillamiento que permita al personal de contrata de los gobiernos regionales, con cinco o más años de servicio, pasar a integrar la planta y de esta forma asegurar la estabilidad laboral.

El acuerdo es transversal entre autoridades regionales para concretar esta materia que estampó el acuerdo en el mes de noviembre en la ciudad de Valdivia y hoy cobra vigor debido a que, AGORECHI acaba de comisionar al Gobernador Regional de Arica y Parinacota, el abogado Jorge Díaz Ibarra, para abordar el tema con FENAFGORE y juntos dar pasos mayores.

El objetivo final es que la iniciativa pueda tomar fuerza en La Moneda hasta convertirse en un proyecto de ley que debe ser ingresado al Congreso por el Presidente de la República.

Un imperativo importante es que este proyecto pueda tomar cuerpo en el Ejecutivo antes de concluir el primer semestre de este año, puesto que posteriormente se estima que las fuerzas políticas nacionales se concentrarán en las elecciones generales del 27 de octubre, donde se definirán gobernadores regionales, alcaldes, consejeros regionales y concejales.

El propósito fundamental de la iniciativa es fortalecer la estructura de la carrera funcionaria en los gobiernos regionales, dijo la Gobernadora Krist Naranjo, precisando que "ha sido una grata y fructífera reunión, donde nos hemos puesto de acuerdo para avanzar en distintas iniciativas, entre ellas, la principal es el proyecto de ley de encasillamiento de plantas para nuestros funcionarios. Desde el Gobierno Regional Coquimbo, estamos con toda la disposición para poder sacar adelante, ya que este mecanismo nos permitiría una seguridad laboral para algunos funcionarios que llevan bastantes años con nosotros y mostrar que nuestro Gobierno Regional está de acuerdo con ello. Esperamos que se pueda ingresar pronto al Congreso para que se pueda conversar desde este ámbito", recalcó.

Por su parte, la Presidenta Nacional de FENAFGORE, Nayade Aguirre sostiene que, "el poder conversar y analizar con la Gobernadora más en detalle cada uno de los puntos y tener de parte de ella, la aprobación y su voluntad de apoyar este proyecto se presente lo antes posible para que el Ejecutivo lo pase a trámite legislativo para nosotros es un tremendo logro. Agradecida de la fraternal reunión y de la buena acogida a conversar temas relevantes que van en beneficio del personal no sólo de nuestro Gobierno Regional, sino de todo el país. Esto para el Estado es costo cero, sin embargo, para los trabajadores y trabajadoras es un proyecto muy relevante porque nos da estabilidad, si bien no nos da mejoras salariales ni cambia nuestra condición de remuneraciones, si nos da estabilidad laboral", resaltó la Dirigente Nacional.

GOBERNADORA SE REÚNE CON PRESIDENTA NACIONAL DE FENAFGORE PARA LA MEJORA DE CONDICIONES LABORALES DE FUNCIONARIOS