Gobernadora valora anuncios y respaldo a sus solicitudes del Presidente Gabriel Boric en visita a la región

La primera autoridad regional recalcó la necesidad de contar con un tranvía para la conurbación La Serena-Coquimbo, más recursos para la sequía, declarar Santuario de la Naturaleza el Río Sasso de Monte Patria y ampliar el área marina que lleva adelante el Comité Asesor Birregional entre Coquimbo y Atacama para proteger el Archipiélago de Humboldt, entre otras peticiones que tuvieron buena recepción en el mandatario.

Escrito por Gobierno Regional

Que el Presidente Gabriel Boric iniciara su gira por regiones en la región de Coquimbo no fue una coincidencia, ya que en enero de este año y en el encuentro con gobernadores regionales de todos el país, fue la gobernadora Krist Naranjo quien le solicitó comenzar por esta zona debido a la grave sequía que atraviesa, respuesta que se confirmó en su encuentro cuando asumió el 11 de marzo.

De esta forma, el mandatario llegó a la región al mediodía del pasado jueves 21 de abril y fue recibido en el aeropuerto por la gobernadora, delegado y autoridades de seguridad, para luego encabezar en el salón Arturo Prat del Gobierno Regional el primer gabinete regional junto a los seremis.

En esta reunión, informó la gobernadora Krist Naranjo, "Se trató principalmente la escasez hídrica y la grave situación en zonas como Río Hurtado, Illapel y zonas rurales de nuestra región. Así también, la necesidad de contar con un tranvía para la conurbación, hablamos de las plantas desaladoras, de la salud rural, contar con especialistas y el apoyo a los funcionarios que lo entregaron todo durante la pandemia, también sobre nuestra misión y visión de región sustentable y de ampliar el área protegida marina costera en el archipiélago de Humboldt que estamos llevando con la región de Atacama. Otra cosa que tuvo muy buena recepción es la de proteger y declarar como santuario de la naturaleza el Río Sasso de Monte Patria, extender el programa de Zonas Rezagadas en Punitaqui, Combarbalá, Canela y Monte Patria, y bonos para los crianceros, apicultores y pequeños agricultores, entre otras materias".

Luego de esta reunión, durante la declaración a la prensa, el Presidente dio a conocer sus primeras impresiones sobre las demandas de la zona, destacando su respaldo a proyectos de transporte, conectividad, cuidado al medioambiente y sobre todo para combatir la escasez hídrica que afecta a la región.

Tranvía

Entre ellas, está la posibilidad de crear un tranvía entre ambas comunas, el diseño de pistas exclusivas para el transporte público y buses eléctricos y la necesidad de abrir un diálogo para regularizar el sistema. De esa forma, comentó, los habitantes de la región podrían acceder a rebajas en la tarifa y así incentivar el uso de las micros en desmedro de los autos.

"Estamos trabajando el tranvía entre La Serena y Coquimbo, también una pista para buses eléctricos entre estas mismas ciudades. Además, estamos estudiando la posibilidad de generar rutas únicas para el transporte público", aseguró el Presidente Gabriel Boric.

Túnel Agua Negra

Un proyecto que ha dado que hablar en los últimos 30 años es la del Túnel de Agua Negra y la integración con la provincia argentina de San Juan, sobre este tema, el Presidente declaró que "estuve consultando por qué el Presidente Piñera no quiso impulsarlo y me dicen que es muy caro, implica varios de millones de dólares y que podría generar un daño ambiental en el Valle de Elqui".

Además, "lo conversé con el Presidente Argentino, Alberto Fernández, tal como está diseñado tenemos algunas dudas, pero me dijo que lo entiende y están dispuesto a cambiarlo algunos kilómetros, pero generemos la integración entre San Juan y Coquimbo", dijo el Presidente Boric.

Descentralización

Sobre el rol de los delegados y los gobernadores regionales, el Presidente dijo que "le he pedido a todos nuestros delegados presidenciales que realicen un trabajo colaborativo con los gobernadores regionales, los 16 gobernadores nos solicitaron una transferencia de doce competencias en particular".

Respaldo

Consultado sobre el trabajo de la gobernadora Krist Naranjo y las críticas que ha recibido, el Presidente no dudó en responder, "la gobernadora Krist Naranjo fue electa por el pueblo de la Región de Coquimbo y como tal cuenta con todo mi respaldo", así también su apoyo a la descentralización del país y el rol fundamental de los gobiernos regionales en los territorios.

Coquimbo

En la comuna porteña, el Presidente recorrió el hospital de Coquimbo, recibiendo el cariño de cientos de funcionarios y funcionarias que esperaban su llegada a la zona del resonador magnético y de la cámara hiperbárica, proyectos financiados por el Gobierno Regional.

Finalmente, las autoridades se trasladaros a la Caleta Los Pescadores de Peñuelas en Coquimbo y entraron al local "La Beterana", para conversar con los locatarios, pescadores y pequeños comerciantes que expusieron sus demandas y necesidades ante la reactivación económica.

Medio Ambiente

Luego de la solicitud de la gobernadora Krist Naranjo los anuncios en materia de medio ambiente no se hicieron esperar, por eso, en el Parque Nacional Fray Jorge de la comuna de Ovalle, el Presidente compartió buenas noticias.

"Se ha publicado en el diario oficial la constitución de Santuario de la Naturaleza de la desembocadura del Río Limari, eso es una muy buena noticia para los ecosistemas de la región y su protección, así también hemos ingresado las carpetas para la protección del Río Sasso y lo he conversado con el seremi de agricultura, el seremi de medio ambiente y el ministro, que a estos trámites hay que ponerles el acelerador para que de acá a fin de año esté listo. Además, el 20 de abril se publicó algo pendiente y muy importante en el marco de la crisis hídrica que sufre la región de Coquimbo, donde hemos promulgado el reglamento para la reutilización de aguas grises, esto nos va a permitir tener un uso más eficiente del agua, para poder abarcar regadíos y otros usos que hoy sencillamente se están perdiendo", afirmó el jefe de Estado.

Por último, manifestó su posición de seguir protegiendo lugares de esta naturaleza, en particular también "el área marina del Archipiélago de Humboldt y el acuerdo birregional entre Coquimbo y Atacama para su protección, tienen todo mi apoyo".

Sobre la sequía, dijo que "la crisis hídrica en la región de Coquimbo es por falta de lluvias, pero también por un mal uso del recurso. Hoy hay mineras que hacen uso del agua de 400 litros por segundo de un río que donde todos están cuenca abajo se quedan sin agua y eso no puede seguir pasando, tenemos que hacer una distribución del agua que sea justa, que sea equitativa y que permita que todos puedan acceder a este derecho".

Anuncios en Monte Patria

En el Centro Cultural de Monte Patria, se reunió el Presidente, la Gobernadora, delegados, autoridades locales con los crianceros, agricultores, campesinos, apicultores y ambientalistas de diferentes organizaciones, con quienes el mandatario y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, cruzaron informaciones, planteamientos y compromisos.

Respecto a la emergencia, el ministro anunció que se lograron obtener 500 millones de pesos en este tipo de fondos. De los cuales 218 millones son para el fondo de riego administrados por el Municipio local para lograr geomembranas, mejora de canales y pequeños tranques.

Agregó que se destinarán más de cinco mil sacos de alimentación animal para ir en apoyo a los crianceros de la comuna, que tendrían un costo de 60 millones de pesos.

"Complementariamente se van a comprar por el municipio 100 estanques más para productores afectados por la sequía. También hay un aporte a los apicultores de 21 millones de pesos para ir en ayuda de quienes han perdido sus colmenas. Estos recursos en total van a prolongarse ya que las comunas todavía permanecen bajo el estatus de Emergencia Hídrica", recordó el jefe de la cartera agraria.

Zonas rezagadas

Tras escuchar a los representantes de organizaciones de las localidades rurales el Presidente evaluó la posibilidad y anunció la extensión del plan de Zonas Rezagadas que lleva adelante el Gobierno Regional en las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Canela y Combarbalá, pero que se acaba este año, por eso la necesidad de ampliarlo o dejarlo de forma permanente, a solicitud de la gobernadora y alcaldes presentes. Así también, cubrir en la entrega de ayuda para la emergencia a usuarios Indap y a usuarios no Indap.

Día del Libro en Paihuano

El jefe de Estado también dedicó el último día de su gira para celebrar el Día del Libro, para lo cual se trasladó hasta la comuna de Paihuano para visitar la localidad de Montegrande, en donde descansan los restos de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. En la ocasión, donó la primera edición de un ejemplar de "Desolación", el cual permanecía en su poder.

Además, la gobernadora Krist Naranjo, hizo entrega del libro "Chile en Poesía", elaborado como producto del pasado proyecto FIC-R "Innovación en Comercialización de la Ruta Camino a Gabriela Mistral", que consiste en una selección de poesías de Gabriela Mistral contenidas originalmente en el libro "Poema de Chile" (1967), acompaña con fotografías de todo el territorio chileno, constituyendo así un recorrido literario por el país.

Gobernadora valora anuncios y respaldo a sus solicitudes del Presidente Gabriel Boric en visita a la región
Gobernadora valora anuncios y respaldo a sus solicitudes del Presidente Gabriel Boric en visita a la región
Gobernadora valora anuncios y respaldo a sus solicitudes del Presidente Gabriel Boric en visita a la región
Gobernadora valora anuncios y respaldo a sus solicitudes del Presidente Gabriel Boric en visita a la región
Gobernadora valora anuncios y respaldo a sus solicitudes del Presidente Gabriel Boric en visita a la región