Gobernadora y alcalde de Coquimbo definen cartera de proyectos para reactivar el desarrollo de la comuna

Además, esta semana se aprobaron $300 millones del Gobierno Regional para la reparación de 67 eventos en esta zona urbana, como parte del Plan de Conservación de Pavimentos 2023.

Escrito por Diego González Gobierno Regional

Hasta el edificio consistorial de Coquimbo se trasladó la gobernadora regional, Krist Naranjo, para conversar con el alcalde Alí Manouchehri, con el objetivo de analizar junto a los equipos técnicos de ambas entidades una importante cartera de proyectos para el desarrollo de la comuna puerto.

Según informó la gobernadora, "hoy día nos pusimos de acuerdo en medidas de acción rápidas para poder adjudicar los recursos necesarios para distintas obras que se van a ejecutar en la comuna de Coquimbo y algunas también que están en trámites, queremos que salgan estos anhelados proyectos de la comunidad. Entre ellos algunas plazas, parques, centros comunitarios de Tierras Blancas y también del centro, que vemos que hoy día están necesitando recursos adicionales que estamos dispuestos a suplir para poder ejecutar pronto estas obras", destacó la máxima autoridad regional.

Efectivamente, dentro de las obras que necesitan estos recursos está la construcción del Centro Comunitario El Sauce y el Edificio Comunitario Sector Centro de Coquimbo, ambos en proceso de licitación y necesarios para brindar un espacio multifuncional para la comunidad, donde se puedan llevar a cabo diversas actividades y servicios que beneficien a los residentes de la zona.

Sobre esta reunión para abordar éstas y otras obras en distintos procesos de tramitación, el alcalde Manouchehri, señaló que "nosotros agradecemos la voluntad que tiene la gobernadora en apoyar y lograr destrabar aquellos proyectos que se comprometieron en alguna instancia con la comunidad y que hoy día, por diferentes factores, están entrampados. Sabemos que es difícil, que muchas veces la gente nos exige que podamos resolver rápido, pero cuando uno recibe un arrastre significativo, una gran cantidad de proyectos paralizados, por distintos factores como empresas que quebraron, montos que no alcanzan, el alto costo de los materiales, todo eso lo vuelve un poco más complejo, pero la voluntad está y los proyectos saldrán a flote muy pronto".

Entre los proyectos analizados, se evaluó el estado de avance de maquinarias financiadas por el GORE, como la reposición del camión limpiafosas ($337 millones), el cual se informó que el municipio se encuentra en proceso de firma de contrato; la adquisición de tres camiones aljibes para riego de áreas verdes, actualmente recepcionados y pagados; la adquisición de maquinaria pesada para mantención y reparación de caminos rurales, entre otros.

Así también, la ejecución del proyecto de ambulancias para la atención primaria de salud. En esta misma área, se habló sobre el Cesfam II en Tierras Blancas, el cual se encuentra en proceso de transferencia de compra de equipos y equipamiento; también sobre la reposición del consultorio General Urbano de San Juan, el cual lleva un 30% de avance en su ejecución.

El compromiso de ambas partes consiste en llevar a cabo una serie de obras en diferentes etapas de licitación, ejecución y tramitación con el objetivo de agilizar su progreso y resolver los obstáculos que puedan surgir en el corto plazo. Iniciativas que buscan impulsar el desarrollo de infraestructuras y proyectos que estén pendientes de finalización o que hayan experimentado retrasos significativos.

Mercado del Mar

Según se conversó, el informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) exigido por la Actualización de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, se encuentra terminado. Se está elaborando el presupuesto definitivo del proyecto que incluye las obras de mitigación necesarias de ejecutar según el IMIV, el cual se espera concluir a más tardar a fines del presente mes.

Sólo falta la obtención del permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM). Con esto se espera solicitar al GORE la reevaluación de la iniciativa ante el Ministerio de Desarrollo Social a fines del año 2023.

Empleo y caminos

Finalmente, fue celebrado por ambas autoridades el desarrollo exitoso del nuevo Programa de Empleabilidad del Gobierno Regional que está ejecutando en Coquimbo, inversión superior a los $460 millones para 100 cupos de jornada completa en esta comuna.

Además, se aprobó esta semana el Plan de Conservación de Pavimentos Urbanos año 2023, por lo que se destinarán $300 millones a la comuna puerto, lo que servirá para arreglar cerca de 70 "eventos" de emergencia que están en la zona urbana.

Gobernadora y alcalde de Coquimbo definen cartera de proyectos para reactivar el desarrollo de la comuna