Gobernadora y alcalde de Los Vilos destacan inversión 2023 superior a los $1.225 millones

La máxima autoridad regional estuvo presente en la ceremonia de conmemoración de la Glorias Navales por el 21 de mayo y realizó una visita al edificio consistorial de la comuna.

Escrito por Diego González Gobierno Regional

Hasta la comuna de Los Vilos se trasladó la gobernadora regional, Krist Naranjo, para realizar una agenda que comenzó con una reunión junto a el alcalde Christian Gross y su equipo técnico, con el objetivo de analizar en conjunto distintas iniciativas que están en ejecución y otras que esperan recibir financiamiento del FNDR del Gobierno Regional.

Inversión que este año supera los $1.225 millones en la comuna y que fue destacada por la gobernadora, "son grandes aportes, hay un importante aporte en seguridad pública, en luminarias que es un proyecto totalmente innovador que también viene a cubrir el mismo tema de la delincuencia que existe y que es un tema contingente en toda nuestra región, y así otros proyectos de avance para el turismo, para el fomento productivo que bien merece la comuna de Los Vilos", aseguró.

Respecto a este proyecto en particular de reposición de luminarias tanto para Los Vilos como en Pichidangui, ya fue priorizada por el Gobierno Regional y significa una inversión de $3.689 millones. Además, está el mejoramiento de la Plaza Sergio Silva de Los Vilos, cuyo monto asciende a los $507 millones; la Plaza Lo Muñoz de $509 millones; la Plaza de acceso de $704 millones, iniciativas para mejorar áreas que son ejes fundamentales de la ciudad, lugares de encuentro comunitario e importantes para la conectividad del transporte público.

Así también, encontramos obras que nacen en base a importantes convenios logrados por la gobernadora, como el proyecto de Normalización de Soluciones Sanitarias y Urbanización en la localidad de Caimanes por $5.258 millones en total. Además, otras iniciativas muy avanzadas en su ejecución como la Construcción de la Casa de la Cultura comunal por $2.550 millones y la Construcción del Parque Urbano del sector El Bosque por $855 millones.

Según informó el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, "hemos estado conversando proyectos sumamente relevantes, algunos que ya están aprobados por parte del Gobierno Regional, como son el recambio de luminarias públicas, un proyecto que hace muchos años que se no se aprobaba un proyecto de esa envergadura y, por supuesto, tenemos algunos otros proyectos que ya hemos presentado y esperar el apoyo de ella y todo el Consejo Regional".

Luego de esta reunión, las autoridades encabezaron la ceremonia oficial y posterior desfile en conmemoración de los Glorias Navales por motivo del 21 de mayo, lugar donde estuvieron junto a la comunidad que participó en el tradicional evento.

Edificio Consistorial Los Vilos

En su visita a la comuna vileña, la gobernadora junto al alcalde y los equipos técnicos visitaron el edificio consistorial cuyo monto de inversión supera los $5.215 millones, actualmente se encuentra en licitación el mobiliario y su estado de avance en la obra gruesa es del 86%, estaría finalizado para su apertura dentro de los próximos meses del 2023.

"Este es un proyecto que lo vamos a sacar adelante, que lo vamos a terminar y gracias también a ese apoyo irrestricto del Gobierno Regional, de hecho, hace poco nuestra gobernadora acaba de firmar un decreto que permite terminar los temas de climatización, cerca de $105 millones que va a permitir terminar con la obra. Actualmente, estamos en la licitación de lo que tiene que ver con mobiliario del edificio y nosotros estamos muy expectantes de que el segundo semestre vamos a estar en la puesta en marcha del edificio consistorial", aseguró el alcalde Gross.

Más Empleo

Otras de las iniciativas a destacar en la comuna es la ejecución del nuevo Programa de Empleabilidad Regional, inversión que supera los $6.000 millones del Gobierno Regional y donde se destinarán más de $350 millones para Los Vilos, generando 103 cupos de media jornada y jornada completa.

Gobernadora y alcalde de Los Vilos destacan inversión 2023 superior a los $1.225 millones