GOBIERNO CONCRETA NUEVO APOYO PARA REGANTES DE LIMARÍ Y CHOAPA

La Intendenta Lucía Pinto encabezó una entrega simbólica de recursos que benefician a más de 2.500 agricultores con una inversión cercana a los $ 5 mil millones. Se trata de concursos regulares por Ley de Riego y un convenio entre la CNR y el Gobierno Regional.

Tomando estrictas medidas preventivas en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno dio una nueva señal de apoyo al sector agropecuario local. Se trata de la entrega de bonificaciones por Ley de Riego para regantes de Limarí, con una inversión de $3.130 millones, además de $1.854 millones en bonificaciones financiadas a través del Concurso Obras Civiles proyectos No Seleccionados CNR-GORE Coquimbo.

Tras realizar una breve entrega simbólica al aire libre, la Intendenta Lucía Pinto dijo que "la sequía ya es parte estructural de nuestra región y forma parte de nuestra planificación de Gobierno, porque más allá de cualquier catástrofe o crisis que tengamos, necesitamos seguir avanzando hacia soluciones definitivas en el buen uso y cuidado del agua en cada una de las instancias. Es por eso que a través de la Seremi de Agricultura y la CNR seguimos entregando el apoyo al que nos habíamos comprometido, con más de 4.500 millones de pesos para que los agricultores puedan tener el agua suficiente".

Son 1.239 los regantes del Choapa, particularmente de las comunas de Illapel y Salamanca, que reciben este apoyo a través del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y Gobierno Regional (GORE), optimizando el uso del agua para riego en una superficie superior a las 10 mil hectáreas de Illapel y Salamanca.

Por otra parte, las 54 iniciativas bonificadas en Limarí son representadas por 1.283 regantes de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui, beneficiados a través de 5 concursos de la Ley 18.450.

Sobre este apoyo, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Hurtado, Hugo Miranda, dijo que "nosotros como junta de Vigilancia, que estamos en la parte superior de los embalses, hemos sufrido una tremenda sequía, con turnos de 50 días y estas inversiones nos van a permitir mejorar de apoco el sistema de riego para todos nuestros agricultores".

Por su parte, Patricio Aguirre, agricultor de El Palqui, comuna de Monte Patria agregó que "esta es una ayuda muy importante, porque sin estos bonos sería imposible sostener la poca agua que tenemos, estamos repartiendo 0,10 litros por acción, o sea, necesitamos 10 acciones para un litro de agua. Con estos bonos podemos arreglar nuestros canales, que antiguamente estaban solo en tierra".

Sobre las bonificaciones en el marco del Convenio entre la CNR y el GORE, la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, detalló que "mediante este llamado se dispuso de $1.500 millones, que permitió beneficiar 25 proyectos, 18 para Salamanca y 7 para Illapel. Son 13.835 kilómetros de canales para un total de 1.239 regantes, tanto usuarios Indap como No Indap. Esto refleja el compromiso que tenemos con la CNR para contribuir a enfrentar esta escasez hídrica que nos afecta como Región de Coquimbo".

Durante 2019 la CNR resolvió concursos por más de $18.024 millones en la Región de Coquimbo, beneficiando mediante bonificaciones a 250 proyectos y 14.447 regantes. Además, tras la declaración de Emergencia Agrícola por Escasez Hídrica, la entidad destinó $6.850 millones adicionales, de los que $4.500 millones se entregaron mediante concursos de Proyectos No Seleccionados Obras Medianas y $2.350 millones, a través del concurso para No Seleccionados de Obras Menores de Proyectos de tecnificación y obras civiles.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, puntualizó que "este es un aporte e incentivo para nuestros regantes y organizaciones de usuarios de agua, en relación a los recursos que podemos bonificar para que ellos sigan aumentando su eficiencia y seguridad hídrica, especialmente en este difícil momento que atraviesa nuestro país, a raíz de la gran sequía.".

Además, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que "con esto estamos atendiendo a un rubro muy importante para nosotros, porque con cada gota de agua que podamos usar de forma eficiente estamos produciendo alimentos y ante estas circunstancias de emergencia sanitaria vemos que ahí está la agricultura produciendo alimentos. Necesitamos entregarles las herramientas para que los regantes sigan produciendo esta importante cantidad de frutas y verduras que estamos consumiendo a nivel nacional y regional".

Para 2020 en esta región, el Calendario de Concursos de la CNR ha dispuesto recursos por más de $11.000 millones, mientras el Programa de Transferencia entre Gobierno Regional y CNR, que beneficia principalmente a la Pequeña Agricultura y Comunidades Agrícolas de toda la región, se extiende a hasta 2021 por más de $4 mil millones.

GOBIERNO CONCRETA NUEVO APOYO PARA REGANTES DE LIMARÍ Y CHOAPA

GOBIERNO CONCRETA NUEVO APOYO PARA REGANTES DE LIMARÍ Y CHOAPA

GOBIERNO CONCRETA NUEVO APOYO PARA REGANTES DE LIMARÍ Y CHOAPA

GOBIERNO CONCRETA NUEVO APOYO PARA REGANTES DE LIMARÍ Y CHOAPA

GOBIERNO CONCRETA NUEVO APOYO PARA REGANTES DE LIMARÍ Y CHOAPA

GOBIERNO CONCRETA NUEVO APOYO PARA REGANTES DE LIMARÍ Y CHOAPA