GOBIERNO REFUERZA LAS COORDINACIONES PARA UN PROCESO ELECCIONARIO SEGURO Y CON PROTOCOLOS SANITARIOS

Diversos servicios en la región han estado trabajando para aplicar protocolos sanitarios y medidas de seguridad que permitan un desarrollo adecuado del proceso eleccionario de este 15 y 16 de mayo.

El próximo fin de semana, y por primera vez en la historia, las elecciones se efectuarán en dos jornadas, lo que ha significado un trabajo aún más minucioso para que las personas puedan votar en un entorno seguro, con medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 y resguardo de los locales de votación y también de los vocales de mesa.

Este miércoles se efectuó una nueva reunión liderada por el Intendente Pablo Herman con la presencia del Seremi de Salud Alejandro García, Seremi de Transportes (s) Ignacio Pinto, así como Comandante de Ejército, General de Carabineros y la Directora Regional de SERVEL, Ana Cristina Celis.

El Intendente Pablo Herman realizó un llamado a las personas a asistir a votar y destacó que "hemos tenido una nueva reunión para coordinar de buena manera estas elecciones del fin de semana en materia de seguridad, porque están son elecciones inéditas ya que serán dos día de votación y por ende la importancia de la coordinación en el resguardo de urnas como también en materia sanitaria, que los colegios cumplan para tener los aforos apropiados y por eso el Ministerio de Salud ha hecho recorrido en las escuelas en conjunto con SERVEL y Junta Electoral para que el proceso sea seguro".

"Está todo coordinado gracias a la buena comunicación con distintas áreas que da cuenta que las reuniones con Intendente, Seremi y Juntas Electorales, ha dado buen resultado y estamos en tierra derecha para la implementación en los locales de votación por lo tanto estamos contentos de que este acto electoral tan importante esté pronto a ocurrir. Quiero hacer el llamado a la ciudadanía que asistan temprano, que se abriguen, se hidraten y tengan paciencia porque es un acto histórico con 4 elecciones donde por primera vez vamos a elegir constituyentes y Gobernadores regionales", dijo la Directora Regional del Servicio Electoral, Ana Cristina Celis.

Alejandro García Seremi de Salud explicó que en los locales se estableció protocolos sanitarios y llamó a las personas a tomar medidas de resguardo. "Se asistió a los diferentes locales de votación con acompañamiento de los fiscalizadores revisando que corresponda en los lugares el espacio físico para la cantidad de mesas que se colocarán y durante la semana se hará fiscalización específica de los cumplimientos sanitarios, kits sanitarios, aforos que se han indicado. Quiero indicarle a la ciudadanía que esta es una votación bastante larga, de dos días y recordar que estamos en modo COVID".

Ignacio Pinto, en su calidad de Seremi de Transportes (s), señaló que "estamos trabajando en coordinación con las fuerzas de seguridad para cierres de calle y accesos expeditos y también en acercar a las personas de localidades más apartadas a sufragar porque nos interesa que este proceso sea participativos, democrático y seguro y en ese sentido lo que estamos haciendo como Ministerio de Transporte es entregar 152 servicios gratuitos en toda la región de Coquimbo que van a poder llevar a las personas hasta los locales. Estos son servicios subsidiados por el estado y que estarán disponibles tanto el sábado como domingo y estamos coordinando con Gobernaciones y Municipios para que la mayor cantidad de personas pueda llegar a votar desde los distintos rincones de la región".

Coordinación de Seguridad._

El Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, recalcó que los efectivos policiales tendrán una participación activa en el resguardo de los locales de votación.

"Tenemos un contingente importante de despliegue en los 95 locales de votación y en cada uno de ellos hay un jefe de servicio a cargo de personal que se desplegará en un primer anillo de seguridad próximo al local de votación para facilitar que los votantes lleguen sin problema a sus locales sin perjuicio de otros anillos perimetrales para el acercamiento y estos servicios estarán desplegados todo el día y toda la noche", indicó.

El Comandante de Ejército, Coronel Luis Sagas, por su parte puntualizó sobre la participación del contingente militar en cada uno de los 95 locales de votación. "Iniciamos el despliegue a partir de este miércoles y queremos concentrarnos principalmente en la inquietud de la población referido a lo que ocurrirá el sábado, es una tarea que va a llevar adelante principalmente los delegados electorales y nosotros nos vamos a abocar a la seguridad a resguardar las urnas la noche del sábado; la certeza y tranquilidad que hay que transmitir es que eso está planificado y no solamente van a estar los militares ahí sino también los apoderados generales si ellos estiman y delegado electoral de cada local", acotó.

Durante la reunión además se coordinó el uso de locales de votación que son parte del proceso de vacunación y que volverán a funcionar con ese objetivo a partir del lunes 17 de mayo.

En total, serán 600 los efectivos de Ejército desplegados en la región durante el proceso eleccionario.

GOBIERNO REFUERZA LAS COORDINACIONES PARA UN PROCESO ELECCIONARIO SEGURO Y CON PROTOCOLOS SANITARIOS

GOBIERNO REFUERZA LAS COORDINACIONES PARA UN PROCESO ELECCIONARIO SEGURO Y CON PROTOCOLOS SANITARIOS

GOBIERNO REFUERZA LAS COORDINACIONES PARA UN PROCESO ELECCIONARIO SEGURO Y CON PROTOCOLOS SANITARIOS

GOBIERNO REFUERZA LAS COORDINACIONES PARA UN PROCESO ELECCIONARIO SEGURO Y CON PROTOCOLOS SANITARIOS