Gobierno Regional aprueba $770 millones correspondiente al 2% para enfrentar emergencias
Para iniciativas formuladas por las comunas de Andacollo, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Canela e Illapel.
Escrito por Diego González Gobierno RegionalEl Consejo Regional (CORE) aprobó por unanimidad destinar más de $770 millones para ejecutar iniciativas de mitigación y preparación en la gestión del riesgo de desastre, en el marco de la glosa 11 de la Ley de Presupuesto 2023. Estos recursos representan el 2% del total de los recursos de inversión del FNDR y beneficiarán en esta oportunidad a 7 comunas de la región.
Esta inversión, cuyo monto total supera los $1.150 millones, proviene del Gobierno Regional para enfrentar las emergencias en toda la región, solicitud que fue ingresada por la gobernadora Krist Naranjo. "Hoy día podemos focalizar sobre temáticas de cambio climático y principalmente algunas emergencias importantes que podríamos tener en nuestra región en los distintos municipios, entre ellos, por ejemplo, amenazas de tsunami, también seguimos con la problemática de la sequía, otros temas como los incendios forestales que algunas comunas han querido abordar. Nosotros ya asignamos estos recursos, por lo tanto, esperamos una rápida ejecución".
Las líneas de intervención que las comunas utilizaron para formular sus iniciativas son la instalación de señalética, demarcación y reposición de iluminación peatonal de las vías de evacuación en caso de tsunami, la entrega de equipos y equipamientos a municipios (generadores, equipos de radiocomunicación, entre otros) para preparación ante emergencias o desastres naturales, iniciativas que atenúen los efectos del déficit hídrico, la inaccesibilidad de agua y dar continuidad a los servicios de agua potable rural.
Cabe señalar que las 15 municipalidades presentaron iniciativas a la fecha. De ellas, 8 presentaron observaciones: La Higuera, Paihuano, Vicuña, Río Hurtado, Punitaqui, Combarbalá, Salamanca y Los Vilos.
Finalmente, dentro de los acuerdos adoptados en la sesión, se aprobó oficiar a estos municipios, para solicitar resolver las observaciones de sus proyectos a la brevedad con la finalidad de tramitar estos recursos.