Gobierno Regional aprueba $9.313 millones para la adquisición de un helicóptero para Carabineros

Iniciativa forma parte del Plan “Región + Segura” anunciado por la gobernadora, Krist Naranjo, inversión total histórica que supera los $59 mil millones.

Escrito por Gobierno Regional

Aplausos se escucharon en el salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional, luego de la votación unánime del Consejo Regional (CORE), quienes aprobaron más de $9.313 millones para la adquisición de un helicóptero para Carabineros, idea priorizada por la gobernadora, Krist Naranjo, quien lo anunció dentro del Plan "Región + Segura", cuya inversión histórica para apoyar la labor policial en la región supera los $59.600 millones.

Sobre esta decisión que consiste en la reposición de una aeronave multipropósito, con todas las capacidades técnicas operacionales que permita una operación con estándares internacionales de seguridad, la gobernadora dijo que "estamos muy contentos de poder hacer esta asignación a Carabineros de Chile, institución que es fundamental para poder llegar a todas las comunas de la región con la ayuda requerida en cuanto a seguridad pública, que forma parte del programa Región Más Segura que nuestro Gobierno Regional está sacando adelante".

Por su parte, el general de Carabineros y Jefe de la Zona Coquimbo, Juan Muñoz, expresó estar muy contento por esta aprobación para la región, "las capacidades de un helicóptero multipropósito no solamente permite la operación policial, sino que además permite la operación en casos de emergencia, en caso de rescate de personas y, por lo tanto, esta utilidad que va a tener para los habitantes de la región nos va a permitir estar disponibles para cualquier situación que ocurra dentro de la zona".

Tras la aprobación, la consejera regional Paola Cortés, presidenta de la comisión de Régimen Interno, dijo que "sabemos que la región no contaba con un helicóptero, entonces este es un proyecto que de verdad hacía mucha falta para que los Carabineros puedan cumplir su labor como se requiere".

Por su parte, el consejero regional Cristian Rondanelli, aseguró que "vamos a llegar con algo que es tremendamente necesario para nuestra región, para hacer frente al narcotráfico y a la delincuencia, para poder generar rescate en la cordillera donde tenemos crianceros con problemas médicos, para poder enfrentar de mejor manera las catástrofes. Creo que es una muy buena inversión para nuestra región y es un paso increíble que hemos dado el día de hoy".

Helicóptero

Según las características presentadas por Carabineros, este será un helicóptero bimotor especialmente equipado para su utilización por parte de las fuerzas policiales. Posee un rotor de cola y garantiza una óptima visibilidad de los puntos de aterrizaje. Además, cuenta con capacidad IFR, piloto automático de 4 ejes integrado, sistema de navegación completo y operación CAT-A. Asimismo, presenta funciones de auto hover, visión sintética y un sistema de alerta de terrenos.

El equipo incluye un foco de búsqueda (searchlight), grúa de rescate externa (rescue hoist), filtro Inlet Barrier Filter (IBF) y un sistema corta-cables. En términos de capacidad, puede alojar a 2 pilotos y 6 pasajeros. Además, cuenta con un punto de carga resistente con gancho y un sistema de carga hook con capacidad de 1.200 kgs. o más. También está equipado con un sistema de visión nocturna (NVG).

Plan "Región + Segura"

El plan abarca diversos ejes, como la inversión en seguridad pública y prevención del delito, la creación de una nueva Unidad de Seguridad Pública Ciudadana, la implementación de un programa integral de intervención social, el fortalecimiento de las fuerzas policiales con la adquisición de vehículos y equipos, y el apoyo al emprendimiento enfocado en la vulnerabilidad y reinserción social. Se busca coordinar esfuerzos con diferentes actores clave en la región para abordar de manera efectiva las necesidades de seguridad de la comunidad.

Gobierno Regional aprueba $9.313 millones para la adquisición de un helicóptero para Carabineros