GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, entregó la cuenta pública de su gestión 2016 al Consejo Regional de Coquimbo, en la que destacó la gran inversión del Fondo de Desarrollo Regional que durante el 2016 superó los 62 mil millones de pesos para obras emblemáticas en las 15 comunas.

Luego de la Cuenta Pública Participativa, efectuada en Punitaqui, el Intendente Claudio Ibáñez realizó el balance de la gestión del Gobierno Regional correspondiente al año 2016 ante el Consejo Regional en sesión extraordinaria.

Una rendición marcada por los diversos hitos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para el beneficio de la población, como la gratuidad de la Educación, tal como fue destacado en el testimonio de la estudiante de periodismo de la Universidad de La Serena, Carla Fuenzalida.

"Casi llevo dos meses de Universidad y siento que la gratuidad es una motivación. Esto tiene que seguir avanzando y me siento más que afortunada y agradecida", sostuvo.

Educación fue uno de los 5 ejes de la gestión del Gobierno en la región, que mostró avances relevantes e históricos para miles de familias de las tres provincias como en Salud, Ciudad y Calidad de Vida, Seguridad Pública, Empleo y Economía, y en estos ámbitos el Intendente Claudio Ibáñez señaló que se han consolidado obras emblemáticas de gran inversión pública para la dignidad y aportar al progreso en la zona urbana y rural.

"Hemos realizado obras contundentes como la red de hospitales, en Ovalle y Salamanca, también en proceso la ejecución del CDT para La Serena. Tenemos comprometido un trabajo para la nueva torre del hospital de Coquimbo. Ejecutamos 10 Centros de Salud Familiar para la zona e iniciaremos uno este año en Río Hurtado. Son sueños que reflejan un compromiso de nuestra Presidenta Bachelet con todas las comunas de la región, que han contado con el respaldo de los consejeros regionales", explicó la autoridad de Gobierno.

La gestión del Gobierno en la Región de Coquimbo superó con creces el gasto público que durante el 2016 superó los 937 mil millones de pesos. Cifra que corresponde a un incremento de 30% durante los últimos dos años y que incluye los recursos del Gobierno Regional y de los ministerios.

Al respecto, el Intendente Ibáñez dijo que "tenemos que seguir en la senda de los cambios y trasformaciones. Con esos 930 mil millones de pesos hemos generado una gran cantidad de empleos. Nuestro sello de protección social es vital y para eso, debemos continuar con esta obra. Unámonos para que esto siga ocurriendo y esperamos que la ciudadanía sabrá valorar estos avances que entregan justicia y equidad social".

Desde esta cifra también se desprende también el notable incremento del Fondo de Desarrollo Nacional FNDR, que el año 2016 superó los 62 mil millones de pesos, permitiendo concretar importantes avances en el ámbito de la salud, saneamiento sanitario y educación, entre ellas la escuela América de Combarbalá, el CESFAM de Canela, la pavimentación de 1000 kms de caminos básicos tras un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y el proyecto de alcantarillado que se desarrollará en la comuna de La Higuera.

Tras la rendición, el Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, destacó la cuenta pública al comentar que "fue una exposición de una gestión maciza y contundente, eso está a la vista desde la perspectiva de la infraestructura y protección social. Creemos que como Gobierno Regional estamos contribuyendo a reducir las brechas de desigualdad que nos agobia y en eso tenemos que asumir compromisos y desafíos como abordar una alternativa resolutiva del tema oncológico".

En cuanto a los desafíos, la rendición del Intendente Ibáñez abordó el trabajo para potenciar las inversiones en beneficio de la educación pública, obras de contención de lluvias y desbordes de ríos, abastecimiento de agua para consumo humano, continuar promoviendo la innovación y competitividad, consolidar a la conurbación La Serena y Coquimbo, además de concretar la licitación del Diseño y Construcción del Túnel Agua Negra.

Los detalles de la Cuenta Pública 2016, ya está disponible en www.gorecoquimbo.cl

REACCIONES A LA CUENTA PÚBLICA

Consejero Regional, José Montoya: "Este año, pudimos ver un fuerte incremento en la construcción en el área de la salud, sobre todo en los CESFAM. En cultura también hay hitos importantes como el Festival de Las Artes y da cuenta que somos una región que podemos destinar recursos para participar de instancias como la Feria Internacional del Libro de Santiago".

Alcalde de Vicuña y Presidente Capitulo IV de Municipios Rafael Vera: "Nos impresiona esto, porque uno siempre tiene idea de su comuna, pero vemos que hay un contexto regional y le ha llegado el progreso a todas las comunas. Nos vamos con una información muy valiosa y valoro que las diferentes comunas sin ningún sesgo político, se haya beneficiado".

Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos: "Una cuenta pública muy maciza, donde se refleja el trabajo con los sectores más apartados de las grandes urbes. En mi caso, destaco y valoro el Muelle de Caleta Hornos, el Centro de Salud Familiar, la Doble Vía a Vallenar, y de esa manera ver que a los vecinos les ha cambiado la vida con estos proyectos FNDR, a la espera del ansiado alcantarillado, una obra de mayor inversión pública en la comuna".

Alcalde de Canela, Bernardo Leyton: "Se reflejan los proyectos que hemos trabajado y esperado. Uno de los íconos es nuestro CESFAM, también la Escuela de Canela Baja, estamos ejecutando el alcantarillado de Huentelauquén Norte y 8 proyectos de electrificación rural. Creo que es muy importante para nosotros ver en esta Cuenta Pública, cómo una comuna como la nuestra tiene grandes inversiones".

CUENTA PÚBLICA: PRINCIPALES HITOS

Electrificación rural en Los Vilos, electrificaciones de Los Maquis, Quilimarí, Caimanes, el Rincón y El Infiernillo; en Canela Quebrada de Ubilla, Panque, Yerba Loca, El Tome, Los Rulos, La Parrita, El Talhuén y Los Perales; en Andacollo, La Cortadera, Caldera y Damas. En La Serena en las localidades de Romeral y la Estrella. En Ovalle, La Verdiona, Ruta D-43, Cerrillos Pobres, El Llano. En Combarbalá, en las localidades de El Mollar Sur, Higueral y el Divisadero. En Coquimbo, El Mollaco.

Fondos concursables: 9 mil millones de pesos, en las áreas de Cultura, Deporte, Social y Rehabilitación de Drogas, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, sumando un total de 1.500 iniciativas.

10 Centros de Salud Familiar, en La Higuera, Vicuña, La Serena, Canela, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Salamanca, y este año se iniciarán obras en Río Hurtado.

Construcción del Hospital de Ovalle, que presenta un 70% de avance en la obra gruesa. Primer Servicio de Alta Resolución conocidos como SAR, en Tierras Blancas de Coquimbo.
35 nuevos médicos se incorporaron a nuestra red asistencial regional entre 2015 y 2016.

Renovación de las antiguas ambulancias, 5 vehículos para Vicuña, Canela, Salamanca, Illapel y Coquimbo.

En agricultura, bonificamos proyectos por más de 12 mil millones de pesos para los regantes de la región, beneficiando a 6 mil 206 agricultores en obras civiles de conducción y tecnificación de riego.

Recuperación de 3 pequeños embalses del Limarí: Concepción, Santa Julieta y San Antonio.

Embalse Valle Hermoso, ayudará a cubrir el riego de 1500 hectáreas productivas de Combarbalá y que hoy presenta un 37% de avance físico, una obra de 75 mil millones de pesos.

Más de 2.000 millones de pesos se han entregado en Fomento a la Pequeña Minería. A través del programa PAMMA "Mineros de Ley III" se han impartido de manera gratuita 79 cursos de capacitación, beneficiando 2.115 mineros en áreas como seguridad, geología, prevención de riesgos, primeros auxilios, entre otros.

Fondo de Innovación para la Competitividad: En los últimos 3 años, financiado 66 iniciativas con una inversión regional que supera los 10 mil millones de pesos. Dentro de estas iniciativas se encuentra la Promoción y Atracción de Inversiones y el Desarrollo de Locaciones Fílmicas y Cinematográficas.

Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas comunas de Punitaqui, Canela, Combarbalá, y Monte Patria: a través del Fondo de Convergencia, se pasó de $1.923 millones en 2015 a $2.224 millones en 2016. Para 2017, se proyecta una inversión de $2.600 millones, lo que implica un aumento del 35% del fondo en dos años.

Proyectos de Seguridad Pública, como las alarmas comunitarias, botones de pánico, luminarias, cierres perimetrales, charlas de prevención para fomentar los liderazgo y la organización vecinal contra los delincuentes y de convivencia cívica.

Cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones en Vicuña y el Retén Fronterizo de Pedregal en la comuna de Monte Patria.

Bomberos: 1.600 trajes especializados con estándar internacional para el combate de incendios, además de cámaras térmicas, y equipamiento de rescate en caso de accidentes. Un carro multistar para el combate de las llamas en altura, y dos carros-bomba urbanos y un carro todo terreno para los incendios forestales, con destino en la ciudad de Ovalle.

Proyecto habitacional Valle La Cantera; barrios "Nuestra Última Esperanza" y "Esperando mi Casa" en Andacollo; "Condominio Ovalle" y el conjunto residencial Talhuén en Ovalle.

Programa de "Mejoramiento de Caletas Rurales de la Región de Coquimbo". Este programa beneficiará a 16 de estas localidades costeras.

Nueva doble vía entre La Serena-Vallenar. Obras de mejoramiento de la Ruta D-43, que incluye la habilitación de un by pass en el sector de Pan de Azúcar. Construcción ruta Soruco Manquehua que unirá Combarbalá y Punitaqui.

Construcción y ampliación de 33 jardines infantiles, abriendo 2.125 nuevos cupos, con una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos.

Programa Me Conecto para Aprender: Entre el año 2015 y 2016, alcanzamos una cobertura de 7 mil 812 alumnos beneficiados.

Inclusión: 20 establecimientos particulares subvencionados anunciaron que se convertirán en gratuitos, beneficiando a ocho mil 60 alumnos. Cinco mil jóvenes accedieron a la educación superior sin tener que endeudarse y con total gratuidad. Y este 2017, en la primera etapa, se asignaron más de 3.800 beneficios.

Se implementará uno de los cinco CFT gratuitos y estatales. Este será construido en la Comuna de Ovalle.

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL CONSOLIDA AVANCES EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL