Gobierno Regional entrega los recursos faltantes para finalizar la Escuela Básica El Crisol de Ovalle

Suplemento de fondos por más $815 millones permitirá terminar con la obra cuyo avance es del 93%.

Escrito por Diego González Gobierno Regional

En la última sesión ordinaria del Consejo Regional (CORE) fue aprobada por unanimidad la solicitud de la gobernadora, Krist Naranjo, para financiar los recursos faltantes por $815.471.846 millones y terminar las obras de la Escuela El Crisol de Ovalle.

Una necesidad que requería la urgencia de 170 estudiantes que recurren a este tradicional establecimiento ubicado en el sector Los Leíces, por lo que fue la máxima autoridad regional quien impulsó las gestiones para retomar esta obra.

"Este es un proyecto que queríamos darle pronto un final feliz a todos estos niños y jóvenes que están esperando poder ocupar este espacio, han tenido muchísimas problemáticas en su ejecución, pero era nuestro compromiso con el alcalde de Ovalle poder sacarlo adelante. Hemos realizado un trabajo de más de un año para poder agilizar el tema con equipos técnicos desde nuestra región y también a nivel nacional con Dipres para poder ver distintas soluciones, porque es una obra que fue muy compleja de poder resolver. Hoy día por fin estamos dándole una solución y nos estamos haciendo cargo del presupuesto necesario para concluirla", afirmó la gobernadora Krist Naranjo.

En detalle, se hizo necesario realizar una modificación presupuestaria al Programa 02 Inversión, para dar solución a la obra que se encuentra actualmente en ejecución y que a la fecha cuenta con un Rate IN (Incumplimiento de Normativa) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, debido a que se ejecutaron obras extraordinarias y aumento de obras por más de $815 millones, sin la autorización del mandante.

Cabe señalar que, el Gobierno Regional, con fecha 19 de octubre del 2022, realizó las gestiones para obtener financiamiento y concretar esta obra a través de Subdere, Dipres y la Subsecretaría de Hacienda, sin obtener resultados a la fecha.

Dado a estos antecedentes y teniendo en cuenta la necesidad de la comunidad escolar, se solicitó autorizar una disminución de la cifra señalada del subtítulo 31.02 Iniciativas de Inversión-Proyectos, que será rebajada por Dipres para posteriormente ser traspasada al sector educación.

El Consejero Regional, Wladimir Pleticosic, destacó la labor dela Gobernadora y su equipo técnico para subsanar estos inconvenientes y dar el vamos a los recursos faltantes, "es una es escuela que fue formulada hace mucho tiempo que lamentablemente por distintas razones tuvo problemas en su ejecución hoy a partir de gestiones que realizó el ejecutivo la Gobernadora con sus equipos y con la aprobación del Consejo Regional, en un trabajo colaborativo se sacó adelante esta tarea y hoy día estamos sumamente contento porque Ovalle va gozar de una buena infraestructura pública educacional".

Por su parte, la consejera Tatiana Cortés, destacó, "fantástica esta aprobación. Ver terminada esta obra nos pone felices a todos, particularmente a la provincia de Limarí y comuna de Ovalle. Salimos contentos de la Comisión de Educación"

Con esta aprobación de recursos, finalmente alumnos, alumnas, docentes y apoderados, provenientes no sólo del sector Los Leíces, sino también de La Chimba y otras zonas principalmente rurales del Limarí, podrán ver finalizada pronto la Escuela El Crisol.

Gobierno Regional entrega los recursos faltantes para finalizar la Escuela Básica El Crisol de Ovalle