Gobierno Regional entrega recursos para finalizar Centro de Estimulación “Edudown” de La Serena

Son más de $746 millones que destinó la Gobernadora Krist Naranjo, para concretar el anhelado edificio donde se busca facilitar el acceso a la atención temprana y gratuita a niños y niñas, con el objetivo de dar cobertura a todas las etapas de desarrollo, inclusive el ingreso al mundo laboral.

Escrito por Gobierno Regional

A principios de noviembre del 2020 comenzó a gestarse el sueño de las familias que lucharon por dar inicio a las obras del nuevo Centro de Estimulación Temprana para niños y niñas con Síndrome de Down de La Serena, proyecto que lamentablemente sufrió una demora por problemas de la empresa a cargo, dejando las obras en un 27% de avance físico en el 2021.

Debido a esta situación, se dio término anticipado al contrato de obras civiles de la empresa "Constructora Cantera S.A.", por el atraso de las faenas, baja y ausencia de mano de obra, falta de materiales, una serie de protestos y deudas detectadas por Dicom, además de deudas laborales.

Pero, una vez asumida en su cargo y ya contando con los antecedentes del catastro de las obras que faltaban ejecutar, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, dio celeridad y prioridad a este proyecto, por lo que hoy están las condiciones y financiamiento para adjudicar a una nueva empresa las obras para finalizar este centro.

"Para nosotros como Gobierno Regional, estas noticias son las que más nos llenan el corazón. Con la asignación que hoy hicimos del rezago que teníamos para la construcción de este edificio para Edudown estamos dándole sentido para la protección de estos chicos que tanto lo necesitan y que se puedan insertar a la sociedad de manera digna, que es el trasfondo de todas estas acciones que nosotros podemos levantar", aseguró la gobernadora.

Esta importante noticia fue comunicada directamente a quienes representan la Corporación "Edudown" de La Serena, quienes han impulsado por años este proyecto y esperan sea concretado pronto.

Así lo expresó Oliver Díaz, director Ejecutivo de Edudown región de Coquimbo, "esto es un sueño para nosotros, estábamos esperando con ansias el poder continuar, así que estamos contentos, estamos al servicio, siempre son bienvenidos a conocer este trabajo que nosotros hacemos, porque no depende de sólo una institución, sino que de la sociedad completa".

Sebastián, uno de los padres presentes en esta simbólica ceremonia, destacó que "a mi personalmente me parece muy bien porque la actual sede donde están trabajando hoy los niños se ha hecho muy pequeña y esto va a ampliar los espacios".

Por su parte, el consejero regional Lombardo Toledo, dijo que "estamos comprometidos desde que llegamos al Consejo para que se haga realidad un sueño y que esta comunidad de La Serena y de la región viva momentos felices e integradores".

En representación del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, autoridad que ha seguido de cerca esta obra, el alcalde subrogante, Luis Henríquez, afirmó que "este es un trabajo conjunto que nace de la comunidad, pero que nosotros como municipio de La Serena hemos sido muy partícipes en su génesis, aportando con el diseño, con el terreno y con la formulación del proyecto".

Actualmente, "Edudown" alcanza una cobertura de más de 110 niños y niñas que asisten de manera regular a la institución, con una lista de espera de más de 22, los cuales por recursos económicos, humanos y de infraestructura no pueden cubrir.

Es por esto la necesidad de contar con este importante centro que se ubicará entre las calles Cuatro Esquinas con Viviana Chepillo de La Serena, lo que contempla una superficie total de 1.076 m2, con oficinas, sala de recepción y espera, sala multiuso y dependencias para el área de informática, kinesiología, terapia ocupacional, educación diferencial, fonoaudiología, taller autonomía, taller laboral y de habilidades sociales, comedor, cocina, servicios higiénicos, baños, patio interior abierto y estacionamientos entre otras características.

Gobierno Regional entrega recursos para finalizar Centro de Estimulación “Edudown” de La Serena
Gobierno Regional entrega recursos para finalizar Centro de Estimulación “Edudown” de La Serena
Gobierno Regional entrega recursos para finalizar Centro de Estimulación “Edudown” de La Serena
Gobierno Regional entrega recursos para finalizar Centro de Estimulación “Edudown” de La Serena