GOBIERNO REGIONAL ESTABLECE MESA DE TRABAJO CON LA COMUNIDAD PARA PROTEGER NÚCLEOS DE VIDA URBANOS

La instancia de trabajo técnico-jurídica surge en el marco de las protestas por el proyecto inmobiliario que se desarrolla en el humedal de la desembocadura del Río Elqui, respecto del que la Gobernadora Krist Naranjo está realizando diversas gestiones.

De alcance nacional ha sido la problemática en torno al humedal de la desembocadura del Río Elqui, en la comuna de La Serena, donde mediante grúas se está interviniendo el entorno para la construcción de un proyecto inmobiliario. Todo esto a días de que la autoridad regional declarara emergencia climática y medioambiental para la Región de Coquimbo.

Desde el jueves pasado la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, y sus equipos han estado siguiendo de cerca esta intervención con maquinaria, buscado instancias para apoyar a las agrupaciones que están solicitando apoyo.

"Desde antes de declarar la crisis climática en nuestra región, hemos mantenido conversaciones con distintas agrupaciones medioambientales para poder posicionar este tema dentro de nuestra región. Por ello, creo que lo que ha ocurrido hoy, en cuanto que el municipio se haga parte también de esta protección del humedal es favorable, y es consecuencia de la insistencia y cambio de perspectiva en la gente que se está dando cuenta de la importancia de proteger las zonas prístinas que nos quedan en la región de Coquimbo y, con respecto a ello, vamos a hacerle un seguimiento a cómo va a avanzar esta etapa de protección de este humedal urbano que se quiere establecer en el Río Elqui".

En este trabajo, se estableció una mesa de trabajo técnico-jurídica con la comunidad, a fin de activar fórmulas para generar la protección necesaria para los núcleos de vida y lugares ambientalmente protegibles a lo largo de las tres provincias. El objetivo es velar por el cuidado del medioambiente, dentro de ello los humedales urbanos, a través de un trabajo articulado, entre los distintos actores de la sociedad.

Finalmente, la primera autoridad regional precisó que es relevante aportar en generar una mayor consciencia ambiental, pues "hay muchas etapas más en la construcción de esta política de consciencia ambiental en nuestra región. También estamos estructurando otros planes que van de la mano de la planificación territorial, que está proyectada desde de nuestros equipos a fin de incorporar todas estas áreas de protección dentro de las planificaciones territoriales. Es decir, el trabajo es arduo, tenemos mucho que construir por delante, y es muy importante que todas las autoridades y la sociedad en general se hagan parte en los procesos, lo que es fundamental para poder llevar a cabo estos procesos, con sentido común, cuidado y consciencia ambiental, buscando que sean permanentes en el tiempo, y teniendo en perspectiva que nuestro desarrollo debe ser también distinto, mirando hacia un desarrollo sustentable y ecológico".

GOBIERNO REGIONAL ESTABLECE MESA DE TRABAJO CON LA COMUNIDAD PARA PROTEGER NÚCLEOS DE VIDA URBANOS

GOBIERNO REGIONAL ESTABLECE MESA DE TRABAJO CON LA COMUNIDAD PARA PROTEGER NÚCLEOS DE VIDA URBANOS