GOBIERNO REGIONAL FINANCIA PROYECTOS DE INNOVACIÓN POR 4 MIL 300 MILLONES DE PESOS

Se trata de la mayor cartera de iniciativas aprobadas desde la creación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) en el año 2008, que se ejecuta con recursos del presupuesto regional.

La búsqueda de soluciones a problemas y oportunidades detectadas en los diferentes sectores productivos regionales es el foco de los proyectos que fueron aprobados para el concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y que serán ejecutados por Universidades y Centros de Investigación.

Destacando la importancia que la región invierta en la generación de conocimiento y la ciencia aplicada, el Intendente Claudio Ibáñez, manifestó que "esta es la mayor cartera de proyectos que el Gobierno Regional ha financiado desde la creación del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC. Estas 27 iniciativas se suman a los 89 proyectos que actualmente se están desarrollando con recursos del presupuesto regional en el FIC, promoviendo el trabajo de investigadores y equipos expertos de diversas instituciones públicas y de educación".

Por su parte, el Presidente de la Comisión Fomento Productivo, Ciencia-Tecnología e Innovación del Consejo Regional, Agapito Santander, señaló que "fueron 27 los proyectos aprobados por un monto superior a los 4 mil millones de pesos, de los que este año 2017 se van a invertir 1.062 millones de pesos. Las instituciones que participan en este concurso son universidades y centros de estudios, mientras que entre los principales focos de trabajo están turismo, minería y acuicultura".

El concurso de este año compromete un total de $4.329.036 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional, para cubrir demandas de innovación empresarial, ya que el concurso se orientó hacia la necesidad de generar investigación aplicada y con ello, al desarrollo de alianzas entre universidades y el sector privado, para lo cual fue requisito el patrocinio de empresas para aplicar los productos que se obtengan de las investigaciones.

El Intendente Ibáñez resaltó la cantidad de iniciativas que fueron presentadas al concurso FIC de este año, indicando que "fue muy importante la cartera de proyectos que postularon y sobre la cual tuvimos que definir esta inversión, recibimos un total de 85 iniciativas que quedaron admisibles en una primera etapa, y es importante destacar que la cantidad de proyectos adjudicados corresponde a una tasa de aprobación del 32%".

La autoridad regional valoró la aprobación de los recursos que realizó el Consejo Regional en la última sesión, indicó que "tenemos la convicción que a través del trabajo serio y profesional que realizarán estas prestigiosas instituciones sumado al acompañamiento de nuestro equipo técnico, lograremos contribuir al desarrollo de una economía del conocimiento y la generación de redes para la innovación, con el fin de avanzar hacia una región más competitiva".

Las universidades y centros de investigación que se adjudicaron recursos del FIC en esta oportunidad son: Ceaza (1), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIA (4), la Pontificia Universidad Católica de Chile (1), la Universidad Católica del Norte (7), la Universidad de Chile (2), la Universidad de La Serena (9), la Universidad Santo Tomás (1), la Universidad Central (1) y la Fundación Empresarial Eurochile (1).

GOBIERNO REGIONAL FINANCIA PROYECTOS DE INNOVACIÓN POR 4 MIL 300 MILLONES DE PESOS

GOBIERNO REGIONAL FINANCIA PROYECTOS DE INNOVACIÓN POR 4 MIL 300 MILLONES DE PESOS