Gobierno Regional invierte $593 millones en el proyecto que dotará de luz eléctrica a localidades rurales de Combarbalá

En esta misma ocasión, el Consejo Regional aprobó también un nuevo suplemento para dar curso a la compra de un camión limpiafozas para la localidad de Ceres-Bellavista en La Serena.

Tras 16 años de espera 29 familias de la localidades rurales de Centinela II y Carrizal de Combarbalá podrán acceder a la red eléctrica, luego que el Consejo Regional (CORE) aprobara un suplemento de fondo por cerca de $300 millones para obras civiles, que permitirán el inicio de las obras por parte de la Compañía General Eléctrica CGE a través del Programa de Electrificación Rural (PER).

Tras la aprobación por parte del CORE del suplemento, la gobernadora Krist Naranjo dijo "estamos contentos porque hemos llegado a casi $600 millones con la asignacion del suplemento. Los equipos están trabajando para que este proyecto inicie su ejecución lo más pronto posible. Mis felicitaciones a la comuna de Combarbalá, porque nuestro Gobierno Regional está en una muy buena postura para apoyarlos en estos importantes adelantos".

La iniciativa esperaba su financiamiento desde el año 2006, fecha en que fue postulado en un paquete de proyectos financiados con recursos FNDR, proceso que se vio interrumpido debido a un incremento del valor inicial de la iniciativa, debiendo ser reevaluado por superar el subsidio de 389 UF asignado por vivienda, de acuerdo con la metodología de evaluación empleada.

Se concluyó que resultaba más conveniente el sistema de extensión de red, por un costo total de $594 millones como aporte FNDR, en tanto la empresa eléctrica CGE se hará cargo de los gastos de operación y mantención por un monto de $175 millones.

Según el registro social de hogares, el 92% de la población de la comunidades se encuentra en el tramo 40 de alta vulnerabilidad, debido al escaso desarrollo económico y sociocultural que presenta, originado por la falta de un servicio eléctrico contínuo y de calidad.

Respecto de aquello, el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, dijo que "este proyecto que forma parte del presupuesto 2022 representa una importante inversión y un beneficio social relevante, porque mejorará la calidad de vida a cerca de 30 familias que esperan desde el año 2006, siendo un importante aporte al desarrollo de la comunidad en su conjunto".

Toledo agregó que "la comisión de Desarrollo Social le ha dado la importancia debida a otros proyectos como el Cajón del Romero, Las Cardas, Las Cañas y Centinela, que son parte de un programa de electrificación que están a la espera de un sustento técnico para que el Consejo Regional los apruebe, obras de infraestructura y equipamiento que llegarán a los sectores mas vulnerables que la Region de Coquimbo".

Por su parte el consejero Javier Vega, dijo que se trata de "un avance muy importante para la comunidad, porque hemos logrado reactivarlo despues de un largo tiempo de espera y en el cual estamos esperanzados que a través de este suplemento aprobado por el Consejo Regional, con un valor de casi 600 millones, se beneficiará a 126 personas que van a poder, por fin, contar con esta posibilidad de tener electrificacion rural".

Vega indicó que esperan que se solucionen todas las problemáticas para que el proyecto pueda iniciar su ejecusión en el primer semestre de 2023, para lo cua,l como CORE harán un permanente seguimiento al proceso para evitar que este se caiga.

En tanto la consejera de Limarí Tatiana Cortes, junto con reconocer el trabajo permanente de los pobladores, saludó y felicitó al dirigente Alex Ossandón por este logro.

"El ha estado durante muchos años insistiendo y golpeando puertas por su comunidad, para que este proyecto fuera por fin financiado. Así que muy contenta porque hoy ratificamos la aprobación de un suplemento de fondos por más de 500 millones. También muy de acuerdo con el consejero Vega, quien propuso hacerle seguimiento a este proeycto, para que se cumpla su ejecucion", sostuvo.

Camión Limpiafosas para Ceres-Bellavista

En la misma sesión del Consejo Regional, fue aprobado un segundo suplemento de fondos solicitado por la goberandora Krist Naranjo, por un valor de $54 milllones, con el que se hará efectiva la compra del camión Limpiafosas para La Serena, destinado a la localidad de Ceres - Bellavista.

Con este suplemento, el proyecto alcanza un total de $137 millones y su ejecución estará a cargo de la empresa Peña Spoerer y Cía Litada.

La Gobernadora Krist Naranjo dijo que con estos recursos el Gobierno Regional está dando cumplimiento al compromiso contraido con la comunidad.

"Este proyecto tuvo un aumento presupuestario, razón por la cual no se pudo cumplir antes y hoy día estamos asignando más de 54 millones adicionales para ejecutar esta iniciativa tan importante para la localidad de Ceres", afirmó la autoridad

En tanto el consejero Lombardo Toledo señaló que este proyecto va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Ceres - Bellavista, sector para el cual hay un proyecto futuro que se va a materializar entre los años 2023-2024, con la llegada de servicios sanitarios a esas localidades.

Gobierno Regional invierte $593 millones en el proyecto que dotará de luz eléctrica a localidades rurales de Combarbalá