Gobierno Regional y Sercotec abren las postulaciones para el Programa “Reactívate Sustentable”

Tiene como objetivo darle un nuevo impulso a las micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, que hayan visto afectadas sus ventas producto de la emergencia sanitaria y que deseen reactivar sus negocios incorporando la sustentabilidad.

Escrito por Gobierno Regional

El Reactívate Sustentable Región de Coquimbo podrá subsidiar a las mypes de la región, con un monto entre $2.000.000 y $ 3.000.000, a través de la implementación de un Plan de Compra. La convocatoria se mantendrá abierta hasta las 15:00 horas del lunes 04 de julio de 2022 y sus principales requisitos son presentar una disminución en sus ventas mayor al 10% entre agosto-septiembre y octubre de 2019 vs agosto-septiembre y octubre de 2020, contar con inicio de actividades en primera categoría ante el SII hasta el 31 de julio de 2019 y tener ventas mayores a cero e inferiores o iguales a 25.000 UF al año. Además, los beneficiarios deberán financiar el IVA y no haber sido ganadores de dos programas Reactívate.

Para apoyar la reactivación de actividades económicas que incluyan acciones sustentables, en esta convocatoria las empresas beneficiadas deberán implementar acciones de sustentabilidad, invirtiendo al menos el 20 % de los recursos en nuevas compras relacionadas a este ámbito.

El Reactívate Sustentable es ejecutado por Sercotec y financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, podrá ser utilizado en adquisición de activos fijos, capital de trabajo, materias primas, arriendos, pagos de sueldo, consumos básicos, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, publicidad o servicios de terceros esenciales para el funcionamiento del negocio.

En este sentido, Krist Naranjo, Gobernadora Regional, indicó que «tenemos muchas materias de desarrollo, también estamos destinando a nivel regional fuertes recursos y articulación en materia de manejo de residuos, por lo tanto, este programa está totalmente alineado con nuestras propuestas de desarrollo para la región».

Por su parte, Oscar Bernal, director (s) de Sercotec Coquimbo, señaló que «es muy significativo realizar el lanzamiento aquí en Gasps, donde se congregan diferentes emprendimientos liderados por mujeres y en la línea de la sustentabilidad. Sabemos que las empresas todavía tienen problemas para pagar sueldos, arriendos y reactivarse, en sentido, este programa viene a cubrir esa brecha con casi 800 millones para financiar, al menos a 230 empresas de la Región de Coquimbo».

En la misma línea, Nicolás Ledezma, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, argumentó «la iniciativa es tremendamente relevante, ya que estamos siendo capaces de coordinar la acción del gobierno, a nivel regional y central, en medidas que nos permiten aportar a la recuperación económica con una mirada de sustentabilidad y que tiene el matiz en este

lanzamiento, de la participación laboral femenina, por ende, esto cuenta con varios lineamientos que como Gobierno nos interesa trabajar».

Sobre el lanzamiento

El hito se realizó en las instalaciones de Gasps, una empresa ubicada en Los Nísperos 702, dedicada al reciclaje y reutilización del plástico extraído de las playas. Esta empresa nació a raíz de las actividades de la Escuela de Surf Evolutive, ambas fundadas por Romina Silva, tras detectar las grandes cantidades de plástico que se encontraba en las playas la conurbación. De esta manera, la emprendedora invirtió en maquinaria para tratar el plástico y darle una nueva vida, dando origen a productos con alto valor agregado, consistente en juegos de mesa, maceteros, posavasos, artículos para la práctica del surf, decoración, entre otros.

A propósito, Romina Silva, expresó que «en este espacio en el que nos encontramos, trabajamos con economía circular 100%, tanto la Escuela de Surf Evolutive, Gasps, Aloha Surf y Pangui Coffee, todas nos movemos sobre la línea de la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente. Es genial que se abran estos fondos, ya que servirán de impulso para quienes están transformándose a una producción sustentable».

Para conocer más sobre las bases de postulación, plazos y requisitos del Programa Reactívate Sustentable, es posible visitar el sitio web de Sercotec Coquimbo, www.sercotec.cl, como también las redes sociales, donde se encuentran en Facebook, Instagram y Twitter. Para poder obtener más información acerca de la convocatoria, es posible comunicarse al Punto Mipe, en el correo mipelaserena@sercotec.cl, en el teléfono 232435194 o 232435195, o acercándose de forma presencial a La Higuera #506, La Serena.

Gobierno Regional y Sercotec abren las postulaciones para el Programa “Reactívate Sustentable”
Gobierno Regional y Sercotec abren las postulaciones para el Programa “Reactívate Sustentable”
Gobierno Regional y Sercotec abren las postulaciones para el Programa “Reactívate Sustentable”
Gobierno Regional y Sercotec abren las postulaciones para el Programa “Reactívate Sustentable”