Gobierno Regional

El Gobierno Regional es un servicio autónomo que tiene a su cargo la administración de la región, mediante la formulación de políticas de desarrollo que tomen en cuenta tanto los lineamientos nacionales como aquellos formulados desde cada uno de los municipios, que en el caso de la región de Coquimbo son quince.

Está compuesto por el Intendente Regional en su calidad de Órgano Ejecutivo y por el Consejo Regional, que está formado por representantes de las tres provincias de la región y que son electos por los concejales de cada una de las comunas. El Consejo Regional o CORE, define y sanciona las estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones, las iniciativas de inversión en la región, a través de la asignación de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Composición del Gobierno Regional

El Gobierno Regional está constituido por:

El Intendente, quien preside el Gobierno Regional y que es designado directamente por el Presidente de la República para ejercer el cargo y ser su representante en la región. Además, el Intendente , encabeza el Consejo Regional, compuesto por representantes de las tres provincias que integran la Región de Coquimbo.

El Consejo Regional que es un organismo colegiado que representa a las tres provincias de la región de Coquimbo como Órgano de fiscalización y participación de la comunidad.

En el Gobierno Regional la iniciativa para presentar propuestas reside en el Intendente. Al Consejo le corresponde aprobar, modificar o sustituir dichos planes. Luego, el Intendente debe ejecutar lo aprobado por el Consejo, que, a su vez, a éste le corresponde fiscalizar el desempeño del Jefe Regional, quien debe dar una cuenta de su gestión al Consejo al menos una vez al año, presentando el balance de la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera.

Principios Básicos

Para cumplir con sus tareas y objetivos, el Gobierno Regional se guía por los siguientes principios básicos:

El desarrollo armónico y equitativo del territorio;

La equidad, eficiencia y eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos;

La preservación y mejoramiento del medio ambiente, y

La efectiva participación de la comunidad regional

Estrategia Regional de Desarrollo

La Estrategia Regional de Desarrollo es el instrumento rector de la planificación regional, su orientación es a largo plazo y su principal utilidad es mostrar el sentido de la acción, el cómo se logrará y los énfasis (voluntad) para el desarrollo de la región. Debe ser una construcción colectiva y rebasa con mucho, la mirada pública, para constituirse en la "fuente de consensos" sobre los aspectos claves del desarrollo regional. Conjuntamente la Estrategia Regional de Desarrollo es un instrumento flexible y dinámico que debe tener la capacidad de anticipación y de adaptación a los cambios ocurridos en el entorno social, político y económico, de manera tal que permita identificar oportunidades, calcular riesgos, promover alianzas, superar deficiencias de todo tipo y prevenir situaciones adversas que amenacen el logro de los objetivos propuestos.

Por lo anterior, cobra vital importancia el poder contar con un instrumento de planificación regional actualizado que de cuenta de la nueva realidad regional y las evoluciones y cambios en su configuración económica, productiva y social que han experimentado las distintas variables del desarrollo regional.

Información del Proceso

En el siguiente enlace, encontrará la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Coquimbo al 2020.

Estrategia Regional de Desarrollo