Avanza elaboración del Plan Regional de Ordenamiento Territorial

El instrumento permitirá definir un modelo de uso e intervención del territorio regional para orientar la toma de decisiones en materia de inversión y fortalecer los procesos de desarrollo regional.

En el marco de un taller de información, coordinación y capacitación del Plan de Ordenamiento Territorial (PROT), organizado por la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Coquimbo, se dieron a conocer los avances que ha tenido la elaboración de este instrumento que, en enero de este año, se comenzó a trabajar con el objetivo de fijar un modelo territorial futuro que oriente la administración de la Región de Coquimbo.

Federico Arenas, Director del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y consultor del PROT, señaló que el instrumento que se está elaborando "tiene como objetivo básico explicitar lo que la región quiere hacer en términos de su estructura territorial, es decir, corresponde en cierto modo a la expresión espacial, territorial y al mapeo de esa opción estratégica que tiene la región".

El experto aclaró que cómo se trata de una herramienta de escala regional debiera plasmar los 4 ó 5 grandes objetivos de la región en términos territoriales. "En el PROT se pueden recoger grandes opciones de ese nuevo mapa que queremos dibujar al año 2020", dijo Arenas, recalcando que éste debe ir en total concordancia con lo planteado en la Estrategia de Desarrollo Regional.

"La importancia de hacer un análisis desde el territorio es que probablemente podamos descubrir algunas vías de solución que pasan por reordenar la forma en que tomamos las decisiones y por trabajar mucho más la armonía entre distintas decisiones que a veces parecen no conectadas", agregó Arenas.

Definición de Enfoque

El geógrafo señaló que la Región de Coquimbo se encuentra en la primera etapa de elaboración del PROT, con la recolección de información y la definición del enfoque que se le dará al instrumento. "Lo destacable es que en esta región hay muchísima información disponible así que estoy seguro que llegarán a buen puerto dentro del plazo previsto que es el mes de diciembre de 2012", indicó Arenas, señalando que el diagnóstico analítico territorial, que es uno de los primeros pasos del PROT, ya está prácticamente terminado.

Al respecto, la Jefa del Departamento de Planificación Territorial del Gobierno Regional (GORE), Clara Aguirre, destacó que en esta primera etapa ha sido crucial contar con insumos como el Plan de Desarrollo Urbano y el Diagnóstico de Áreas de Riesgo de Localidades Costeras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), además de la Zonificación del Borde Costero y el Programa PROTEGER de la Secretaría Regional de Planificación (Serplac), todos los cuales han sido tomados como referencia para delinear el PROT.

"En adelante, el desafío es que el PROT se constituya en un instrumento que permita integrar una visión consensuada y legítima de diversos actores públicos y privados de la región, que oriente la toma de decisiones en materia de inversión en el territorio y que fortalezca los procesos de desarrollo regional", indicó Aguirre.

Es importante señalar que en la coordinación y construcción del PROT, el Gobierno Regional de Coquimbo se encuentra trabajando en conjunto con las seremías de Obras Públicas y de Vivienda, de Bienes Nacionales, de Economía y Medioambiente; y también forman parte del Comité Técnico Regional, el Capítulo IV de Municipalidades y el Consejo Regional.

 

 

Fuente Original: El Observador Ver noticia