Concurso FIC-R 2021

¿ Qué es el FIC ?

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) es una asignación anual de recursos que recibe el Gobierno Regional para potenciar el desarrollo económico de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas.

El FIC nació en el año 2006, al alero de los ingresos percibidos por el royalty a la minería, constituyéndose en una importante herramienta de financiamiento público para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. En 2008, un 25% de estos recursos, comenzó a ser distribuido en regiones para promover la competitividad de los distintos sectores productivos e impulsar procesos de cambio, con foco en las demandas de cada territorio.

El FIC Regional (FIC-R) es ejecutado por el Gobierno Regional, mediante dos vías, la primera a través de agencias públicas especializadas (CORFO, Innova Chile, FIA, Conicyt, entre otras) que reciben recursos para desarrollar sus líneas de trabajo que se ajustan a requerimientos regionales; y la segunda, a través de un concurso público dirigido a Universidades y Centros de I+D.

A dicho concurso pueden postular las universidades estatales o reconocidas por el Estado que se encuentren acreditadas; instituciones incorporadas en los registros de centros para la realización de actividades de I+D establecidas en la Ley N° 20.241; y aquellas que cumplan con los requisitos exigidos en el Decreto N° 68, del 23 de febrero de 2009 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los recursos del FIC-R de la Región de Coquimbo están alineados con la Estrategia Regional de Innovación, instrumento de planificación que fue elaborado en base a un diagnóstico de la oferta y la demanda de innovación regional.

Líneas de Financiamiento

  • Investigación Aplicada: Investigación original realizada para la adquisición de nuevos conocimientos. Sin embargo, ella debe estar encaminada principalmente hacia una finalidad u objetivo práctico específico.
  • Desarrollo Experimental: Consiste en trabajos sistemáticos fundamentados en los conocimientos existentes obtenidos por la investigación o la experiencia práctica, y producción de nuevos conocimientos que se dirigen a la fabricación de nuevos productos o procesos, o a la mejora de los productos o procesos que ya existen.
  • Investigación y desarrollo: Comprende el trabajo creativo y sistemático realizado con el objetivo de aumentar el caudal de conocimiento (incluyendo el conocimiento de la humanidad, la cultura y la sociedad) e idear las nuevas aplicaciones de conocimiento disponible.
  • Innovación empresarial: es la creación de valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos bienes o servicios, procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionales.

La innovación implica la implementación de algo valorado por el mercado. Es decir, para considerar que existe una innovación, los cambios introducidos deben traducirse en mejorías que sean percibidas por los consumidores y las empresas y por las que el mercado esté dispuesto a pagar.

Se puede clasificar en:

  • Innovaciones de bienes o servicios (o combinación de ambos), nuevo o mejorado, que se diferencia significativamente de los anteriores bienes o servicios de la empresa, y que ya ha sido introducido al mercado o puesto a disposición de los potenciales usuarios.
  • Innovación de producto, un bien o servicio que es nuevo o significativamente distinto a los bienes y/o servicios que la empresa ha introducido previamente al mercado.
  • Innovación de procesos de negocios, un proceso interno nuevo o mejorado para una o más de las funciones de la empresa, que difiere significativamente de los anteriores procesos internos y que ya ha sido implementado o puesto en marcha dentro de la empresa.
  • Innovación de base científico-tecnológica: corresponde al desarrollo experimental y las demás actividades científico-tecnológicas que pueden llevar a la generación de productos, procesos o servicios nuevos o sustancialmente mejorados, en las etapas previas a su comercialización.
  • Innovación social: Es la generación de valor para la sociedad a través del desarrollo de un producto, servicio o proceso novedoso o mejorado que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable en las condiciones sociales y de calidad de vida en general de la población.
  • Innovación pública: Proceso de creación de nuevas ideas útiles para las personas que culmina en su implementación en el ámbito público y su transformación en valor público para la sociedad. Estas nuevas ideas se traducen en nuevos métodos, productos o servicios – o cambios sustanciales de estos- dirigidos a mejorar los resultados de una organización publica, con foco en la ciudadanía.

Difusión tecnológica: Consiste en el proceso mediante el cual se divulgan tecnologías, conocimientos, técnicas e innovaciones que son capaces de aumentar la competitividad de empresas y sectores productivos de un determinado territorio.

Dicho proceso, incluye también la identificación de las necesidades u oportunidades de crecimiento de las empresas que puedan ser abordadas a través de la adquisición o mejoramiento del uso de tecnología, normalmente disponibles en el mercado.

Transferencia tecnológica: Consiste en el proceso mediante el cual instituciones generadoras de conocimiento científico y tecnológico identifican y transfieren resultados de investigación y desarrollo con potencial de comercialización, al mercado o la sociedad, con el propósito de generar valor. Algunos mecanismos tradicionales de transferencia tecnológica son:

  • Investigación asociativa entre centros de investigación y el sector privado para desarrollar investigación orientada (contratos I+D, consorcios, etc.)
  • Gestión de activos de propiedad intelectual y comercialización (patentes, licencias, modelos de uso, etc.)
  • Creación de nuevas empresas de base científica-tecnológica.
  • Gestión tecnológica y orientación técnica especializada.

Emprendimiento: Este destino apunta a un problema o desafío complejo y de carácter global, que por su grado de innovación y modelo de negocios pueden crecer a alta velocidad. Emprendimiento con alta escalabilidad y que presenta innovación, es decir, con capacidad de generar ingresos de forma mucho más rápida de lo que crece su estructura de costos.

 

Sectores Económicos Prioritarios FIC 2021:

  • Silvoagropecuario, prioritariamente en los pequeños productores.
  • Minería, prioritariamente en la pequeña.
  • Turismo.
  • Educación, prioritariamente en la primaria y secundaria.
  • Salud, prioritariamente en la primaria.
  • Energía, prioritariamente para promover el desarrollo de energías limpias y el crecimiento de la matriz energética de ERNC.
  • Pesca y acuicultura.
  • Transporte

Focos Transversales del Concurso

Las iniciativas presentadas al concurso FIC deberán enfocarse en al menos uno de los siguientes focos transversales priorizados:

  • Valor agregado a la producción de comodities de la región.
  • Soluciones innovadoras para problemas sociales o empresariales.
  • Incorporación de tecnología a los procesos.

Focos especiales del concurso

Las iniciativas presentadas al concurso tendrán una priorización preferente si son enmarcadas en la siguiente línea de acción.

Innovación para la Reactivación Económica Regional: la focalización será preferentemente en los sectores prioritarios del concurso. Los proyectos que se presenten a esta línea deberán tener además, el foco en que las innovaciones propuestas promuevan efectivamente la recuperación de la productividad en los beneficiarios finales, con indicadores de impacto medibles en ámbitos de recuperación de ventas o disminución de costos que permitan mejorar los márgenes operacionales de las empresas beneficiarias.

Sistema de postulación

La postulación al FIC-R se realiza mediante plataforma 100% on line, para lo cual las instituciones deben generar un usuario institucional, con el fin de dar acceso a sus investigadores, en el caso de no contar con este usuario debe enviar correo electrónico al coordinador del concurso Sr. Mario Suárez Rodríguez (msuarez@gorecoquimbo.cl).

Enlace a Sistema de Postulación

Clic Aquí

Capacitación Concurso FIC-R 2021

Clic Aquí

Calendario del Concurso FIC-R 2021

El calendario será publicado una vez esté elaborada la resolución que aprueba el concurso.

 

ETAPAFECHA
Publicación de las Bases 11 de junio 2021
Consultas Primeros 15 días hábiles a partir de la publicación de las Bases
Respuestas a Consultas Cuarto día hábil a partir del término del periodo de consultas
Cierre concurso 60 días corridos posterior a la publicación de las Bases
Publicación de resultados Desde el mes de marzo de 2021

Descargas

Bases Convocatoria FIC-R 2021 (993 KB)