Gobierno Regional y Ministerio de Salud realizan inversión histórica por más de $238 mil millones
Mediante convenio que incluye 75 iniciativas, se desarrollará en el periodo 2023-2027 y ya fue aprobado por unanimidad en la última sesión del Consejo Regional (CORE).
Escrito por Diego González Gobierno RegionalEl Gobierno Regional y el Ministerio de Salud han trabajado conjuntamente en el desarrollo de un plan integral que aborda las necesidades de la población y busca mejorar la infraestructura médica en la región de Coquimbo.
Este nuevo convenio de programación GORE-MINSAL representa una inversión histórica de $238 mil millones y refleja el compromiso tanto de las autoridades regionales como nacionales por garantizar la atención de los pacientes y optimizar las condiciones de trabajo de miles de funcionarios de esta área.
Así lo destacó la gobernadora regional, Krist Naranjo, en su intervención durante la sesión, "principalmente reconocer el trabajo que se ha llevado haciendo desde el año pasado para poder establecer una articulación en las distintas necesidades que tenemos en nuestra región en cuanto a salud, que nos hemos dado cuenta que son múltiples y diversas, desde las postas, desde las ambulancias, las faltas de personal, son tantas las deficiencias que uno puede ver en los territorios y que hoy día lo podemos ver plasmado en obras. Esa es la ventaja que hoy día estamos sacando y este Gobierno Regional lo está poniendo como prioridad".
La propuesta actualizada, que ha sido aprobada por unanimidad del Consejo Regional (CORE), contempla 75 iniciativas que se implementarán durante el período 2023-2027. Estas medidas buscan fortalecer el sistema de salud regional, poniendo énfasis en la implementación de nuevas tecnologías médicas, la adquisición de equipamiento moderno y la mejora de las instalaciones hospitalarias y la atención primaria.
Según detalló el consejero regional Darwin Ibacache, presidente de la comisión de Salud del Consejo Regional, este programa "no solamente va a aportar con infraestructura como grandes hospitales de Illapel, el provincial del Choapa, como el que está en La Serena y el que va a estar en Coquimbo, sino que también en nuevas ambulancias y etcétera, para poder mejorar la calidad de salud de cada uno de los vecinos de la Región de Coquimbo".
Dentro de las obras contempladas en este convenio se encuentran la construcción y mejora de infraestructura hospitalaria (8), Cesfam (9) y Centro de Salud Mental Comunitario – Cesamco (1), la creación de postas de salud rural (23) y otros dispositivos de atención primaria de salud como Cecosf y Ccr (2). También se incluyen obras hospitalarias complementarias (7), Samu (5), adquisición de vehículos (15), equipo y equipamiento (5).
Para la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas Rivas, lo más relevante fue la incorporación, en la reunión del 20 de junio de 2022, "de la iniciativa del Hospital Provincial de Illapel, que no estaba en el proyecto original, pero que logramos ingresarla gracias a la selección de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que tuviese pertinencia financiera, además de la técnica, por lo que quiero agradecer el trabajo que ha hecho el equipo de Inversiones del Servicio de Salud".
El financiamiento de este proyecto será compartido, con el Gobierno Regional aportando más de 63 mil millones de pesos (26%) y el Ministerio de Salud invirtiendo más de 175 mil millones de pesos (74%). Con una inversión sin precedentes, esta colaboración financiera refleja el compromiso conjunto de ambas entidades por mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos de la región.
Inversión de nuevos hospitales
Avanzan los proyectos de normalización de dos importantes hospitales en la región de Coquimbo. El Hospital San Pablo de Coquimbo parte II y el Hospital La Serena parte II están en desarrollo bajo la modalidad de concesión Asociación Público-Privada (APP). Con una inversión total de UF 6.528.211 y UF 6.146.350 respectivamente, estos proyectos buscan mejorar la infraestructura y los servicios de salud en la región.
El Hospital San Pablo de Coquimbo parte II contará con modernas instalaciones que incluirán 605 camas, 18 pabellones de cirugía mayor y 4 pabellones de cirugía menor, entre otros servicios. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de diseño, con la empresa CRCC.
Por su parte, el Hospital La Serena parte II también se encuentra en la etapa de diseño, bajo la concesión APP con la empresa Acciona. Contará con 668 camas, 15 pabellones de cirugía mayor y otros servicios.