HOLANDA APOYARÁ AL GOBIERNO REGIONAL DE COQUIMBO PARA MEJORAR ADMINISTRACIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA

La creación del Instituto del Agua, que busca reunir todos los actores involucrados a nivel nacional en materia hídrica, además de la instalación de un piloto para gestionar de manera integrada la cuenca de Elqui, son iniciativas abordadas en el acuerdo.

El proceso de desertificación por el que atraviesa la región de Coquimbo, y los extensos periodos de escasez hídrica, implican un importante desafío para el Gobierno Regional, en la implementación de una estrategia de gestión hídrica coherente con el territorio, donde la falta de agua es estructural.

Durante el desarrollo del Congreso del futuro se realizó una importante reunión de trabajo entre la Embajadora de Holanda en Chile, Marion Kappeyne; el embajador del agua en Holanda Henk Ovink; el Intendente Claudio Ibáñez; la Senadora Adriana Muñoz y distintos actores regionales públicos en materia hídrica. Durante el encuentro, se generó un importante acuerdo para profundizar los esfuerzos locales en materia de eficiencia hídrica con el apoyo de los Países Bajos.

El Gobierno de Holanda, reconocido mundialmente por su experiencia en administración del agua, se comprometió a colaborar con proyectos de alcance nacional y regional, como son la creación del Instituto del Agua, la generación de diálogo permanente con la comunidad sobre los cambios necesarios en materia de la gestión del recurso hídrico y un programa piloto de gestión integrada del recurso hídrico en la cuenca del río Elqui, además de la posible colaboración con el piloto ya en desarrollo para el Río Choapa.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que "es importante seguir las mejores experiencias a nivel mundial y hoy tenemos la oportunidad de contar con el apoyo y la asesoría del Gobierno Holandés en materia de gestión de recursos hídricos. Hoy ellos están construyendo las soluciones para 100 años más y eso es lo que nosotros tenemos que hacer, mejorando el manejo integrado de cuencas, necesitamos una gobernanza en todo el sistema de las aguas".

El Jefe Regional recordó que el escenario hídrico local está marcado por elementos como la escasez de lluvias, desertificación, el aumento progresivo en el nivel del mar, la ocurrencia de tsunamis cada cierta cantidad de años, el requerimiento hídrico de parte de sectores productivos como la agricultura y la minería, además de la población, que aumenta cada día, elementos que generan mayor interés de parte de los representantes de los países bajos por colaborar.

La embajadora de Holanda, Marion Kappeyne, detalló que "tenemos que ver cómo desarrollar un plan de gobernanza a largo plazo para que el agua disponible sea suficiente, utilizada de forma eficiente a través de un trabajo técnico, para salvaguardar la vida en esta región. Nosotros podemos poner nuestro conocimiento a la disposición de esta región".

Kappeyne considera que la Región de Coquimbo ya cuenta con una importante cantidad de información disponible, sin embargo, hace falta reunir estos datos con el fin de generar un plan cohesionado, "que es lo más complicado de todo, porque tiene que además tener una visión de largo plazo".

La Senadora Adriana Muñoz señaló que, "hace tiempo venimos trabajando para concretar este convenio de trabajo conjunto, con el propósito de ir construyendo las bases de un modelo de gestión del recurso hídrico en un marco de escasez y crisis climática. Holanda tiene una gran experiencia en esto y yo me alegro mucho que se haya logrado que Holanda esté disponible para avanzar en conjunto con estos compromisos".

Un piloto para el uso eficiente del agua

Una de las mayores problemáticas para hacer un uso y administración eficiente del agua en Chile es la gran cantidad de actores relacionados al agua al interior de cada cuenca. El modelo propuesto por Holanda habla de interactuar de forma conjunta para crear una gobernanza que genere un equilibrio entre el uso minero, agrícola, industrial y para la bebida, todo esto medido a través de un estricto monitoreo.

El Gobierno, por medio del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas, hoy cuenta con financiamiento por $220 millones para un estudio del manejo integral del recurso hídrico en la cuenca del Choapa. La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, agregó que "Holanda ofrece ahora instalar un piloto en la cuenca de Elqui, para el que aportará con financiamiento. Nosotros como MOP aportaremos con personal y vamos a hacer una alianza con el Gobierno Regional en que también se le pide un aporte monetario para concretar este proyecto piloto".

Henk Ovink, embajador del agua de Holanda y asesor en materia hídrica del ex Presidente de EE.UU., Barack Obama, enfatizó en que para lograr un uso eficiente del agua hay que construir capacidades dentro de las instituciones, pero también entre los ciudadanos, particularmente con los niños, pues "ellos son el futuro y si logran ver que pueden hacer las cosas de forma diferente, sus hijos y sus nietos serán los nuevos ejemplos".

"El agua es el mayor desafío en el mundo, es un derecho humano y tenemos que organizarla de forma transparente para poder contar con ella, tenemos que valorarla de una manera correcta y eso es justamente lo que los gobiernos ambicionan, cambiar la forma en que Chile maneja el agua, por una sociedad igualitaria. La región de Coquimbo y el piloto es un ejemplo de ese enfoque y lo que vamos a hacer aquí puede ser replicado, e incluso mejorado, a un nivel nacional y posiblemente internacional", señaló el experto.

HOLANDA APOYARÁ AL GOBIERNO REGIONAL DE COQUIMBO PARA MEJORAR ADMINISTRACIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA

HOLANDA APOYARÁ AL GOBIERNO REGIONAL DE COQUIMBO PARA MEJORAR ADMINISTRACIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA

HOLANDA APOYARÁ AL GOBIERNO REGIONAL DE COQUIMBO PARA MEJORAR ADMINISTRACIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA

HOLANDA APOYARÁ AL GOBIERNO REGIONAL DE COQUIMBO PARA MEJORAR ADMINISTRACIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA