Inauguran proyecto que apoya la salud mental de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad

Correspondiente al Fondo Social 2021 del Gobierno Regional, se encuentra focalizado en 5 Centros Residenciales distribuidos en la comuna de Coquimbo, La Serena, Ovalle e Illapel.

En una emotiva ceremonia se llevó a cabo en la Residencia Ayelén, ubicada a un costado de La Pampilla de Coquimbo, donde niños, niñas y adolescentes inauguraron el proyecto "Mente sana en comunidad", financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Social 2021, para apoyar la salud mental a través de distintas actividades deportivas, apoyo emocional, talleres de literatura, música, pintura y terapias complementarias.

En este acto estuvo presente la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, quien afirmó que estos proyectos fortalecen la inclusión en nuestra sociedad, "asumimos un compromiso con los niños y jóvenes en este nuevo Gobierno Regional, creo que son parte esencial del desarrollo de nuestra región, por lo que debemos seguir financiando este tipo de iniciativas".

La Gobernadora agregó que "también nos hace reflexionar hasta dónde flexibilizar estas instancias, porque ellos están ejecutando un FNDR del 6%, que ahora subió al 7%, y que también estamos reestructurando para acercar a las organizaciones que requieren este financiamiento".

El proyecto es llevado a cabo por profesionales en distintos centros residenciales: Rimanakuy y Hatary de La Serena, residencia Familiar Rucalhue de Ovalle, Padre Hurtado, Madre Carmen y residencia Illapel de la comuna de Illapel, residencia Shemá y Ayelén en Coquimbo. En este último centro el trabajo realizado por los niños se vio reflejado en artesanías, bailes, canciones, dibujos y una serie de expresiones artísticas que lograron encantar a los asistentes.

Una de las personas que realiza estos talleres es Pamela Úbeda, quien desarrolla actividades como "musicoterapia, yoga, biodanza, arteterapia, todas estas herramientas que tenemos las entregamos a los niños de las residencias, una experiencia enriquecedora, es una retroalimentación mutua, es muy gratificante, por eso queremos que el proyecto se mantenga durante el año".

Por su parte, el consejero regional Lombardo Toledo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Inversiones, aseguró que "no solamente estamos presentes en las grandes obras, tenemos el compromiso de estar acá apoyándolos ante una realidad que muchas veces es invisible, pero que requiere la presencia logística y material de sus autoridades presentes".

Finalmente, Julia Sandes, directora regional interina del Servicio Mejor Niñez, agregó que "para nosotros hacer estas alianzas, de poder entregar mejores oportunidades a la calidad de vida de los niños, es por lo que tenemos que luchar todos, cuando hay un gobierno regional apoyando a los niños de mayor vulneración tenemos darles las gracias, porque ellos son los que más lo necesitan".

Inauguran proyecto que apoya la salud mental de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad
Inauguran proyecto que apoya la salud mental de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad
Inauguran proyecto que apoya la salud mental de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad